Surf World Series (PS4)

PS4, PC, XBO

Imagen de Surf World Series (PS4)

Analisis Surf World Series

Nota Meri 7,5 Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

Snowboard, skate y surf. Estas tres disciplinas basadas en el equilibrio sobre una tabla y que tantas veces van de la mano han tenido sin embargo un desarrollo muy diferente en el mundo de los videojuegos. Mientras las dos primeras han dado lugar a importantes franquicias y generado un público fiel, el deporte acuático no ha gozado por desgracia de la misma fortuna.  

Sí ha habido algunos intentos desde que el surf hiciera su aparición en formato digital en California Games en 1987, con algunas franquicias intentando emerger al calor del éxito de sagas de skate en los inicios de la década del 2000 que sin embargo no acabaron de cuajar. De ahí el mérito de que Climax Studios (compañía detrás de títulos como los Assasins Creed Cronicles, Dirt Rally VR o Silent Hill: Shattered Memories) asuma el riesgo de revivir un género prácticamente inexistente.

Surf World Series (PC) Captura de pantalla

Y el resultado es un producto que cumple más que correctamente su propósito, sin llegar a ser ninguna maravilla. Lo primero que llama la atención de este Surf: World Series es lo directo que va al grano. Apenas una bonita introducción de sonido relajante y estilo minimalista, y el juego nos abre casi todo lo que tiene que ofrecer desde el primer momento.

Surf World Series (PC) Captura de pantalla

Directo al grano

Nosotros decidimos qué hacer: usar la escuela de surf para aprender poco a poco, o meternos directamente en harina con los modos de surf libre, eventos y online. Podremos también personalizar nuestro surfista, pero a diferencia de lo que suele ser habitual, el juego no nos forzará a hacerlo al empezar a jugar sino que deberemos acceder a una opción denominada surfista para ello. Está claro que Climax Studios ha querido evitar al máximo la barrera entre empezar una nueva partida y jugar.

Surf World Series (PC) Captura de pantalla

Cada uno de los modos se explica casi desde su propio nombre. Así, escuela de surf nos propone aprender los distintos trucos posibles a modo de tutoriales junto a una valoración que nos incita a rejugarlos para mejorar nuestros resultados. No deja de ser un tutorial, pero de nuevo, no se obliga al jugador a pasar por aquí si no lo desea, y a la vez intenta ofrecer una cierta rejugabilidad algo mayor que la de un tutorial al uso.

El grueso del juego se concentra en eventos, un modo en el que, dividido a modo de misiones, visitaremos las cinco costas incluidas en Surf: World Series. Cada una de estas misiones consiste en superar una serie prefijada de desafíos (realizar trucos concretos, sumar una puntuación o un número de combos determinado…) para ir desbloqueando nuevos.

Surf World Series (PC) Captura de pantalla

Pero si lo que simplemente queremos es coger la tabla y lanzarnos a surcar las olas, el surf libre nos permitirá la libertad de disfrutar simplemente haciendo trucos y sumando puntos a nuestro ritmo, ya sea en Sudáfrica, Australia, EE. UU., Brasil o Portugal. El juego nos permite además cambiar el momento del día y las condiciones climáticas.

Surf World Series (PC) Captura de pantalla

Marcando nuestro estilo

A pesar de estar aparentemente arrinconadas, las opciones de personalización de nuestro personaje muestran un cierto mimo aunque sin llegar a destacar. El diseño del avatar viene prefijado, de forma que tendremos que elegir entre alguna de las opciones existentes. Por defecto seremos Daniel, un atractivo estadounidense, pero podremos elegir desde una rubia caucásica como Liva a un mulato británico como Marcus o incluso un neozelandes de ascendencia china como Jacob Tao. La japonesa Kimiko y la brasileña Ana Luiza completan el variado plantel.

Donde sí que podremos dejar nuestra impronta personal es en el equipamiento, con gran libertad para elegir el color y diseño de los tops, bañadores y trajes de neopreno de nuestro personaje, así como para personalizar nuestra tabla. Según juguemos las opciones irán aumentando para hacer que nuestro atuendo sea único.

Surf World Series (PC) Captura de pantalla

"Modo online"

El modo online, nos permite crear partidas públicas, privadas o unirnos a una partida rápida, todo ello con hasta otras quince personas. Eso sí, jugamos nosotros solos, y solo al final de cada ronda podremos ver el nombre del ganador y sus puntuaciones, lo que resta mucho interés a este modo. Por la parte positiva, es posible jugar en cosolas incluso sin suscripción de pago a los servicios en red.

Hay tres tipos de juego online: gran batalla (en la que tenemos que obtener la mejor puntuación posible en minuto y medio), Supervivencia (llegar al final de la ola) y campeonato. Sin embargo, a pesar de las obvias diferencia entre los tres, la experiencia no varía demasiado.

Surf World Series (PC) Captura de pantalla

Gráficamente nos encontramos ante lo mismo que en el resto del título: un producto cumplidor, que sin ser puntero en nada sí entra por los ojos, a lo que contribuye también su cuidada estética en los menús. A este aspecto se suma también el apartado sonoro, con unos efectos muy cuidados y unas melodías que casan perfectamente con la estética del juego.

Los controles, por su parte, requieren un tiempo para hacerse con ellos y nunca llegan a sentirse intuitivos, pero no impiden que el juego pueda hacerse divertido una vez nos veamos capaces de encadenar trucos sobre las olas. Surf: World Series, además, nos llega en un correcto español con alguna errata suelta que no impide disfrutar del título, que por otra parte carece de historia o argumento.

Conclusión

Con una ejecución más que notable pero sin grandes ambiciones, Surf: World Series cumple su propósito de divertir mientras recupera para los videojuegos un deporte injustamente olvidado. Quienes disfruten de los juegos de skate encontrarán aquí una experiencia entretenida, si bien los controles no acaban de ser lo intuitivos que deberían. A cambio se nota el cuidado puesto en la ambientación visual y sonora, y en añadir múltiples opciones de personalización. 

Lo Mejor

  • El aspecto gráfico y sonoro está bastante cuidado.
  • No se anda con rodeos, desde el momento que arrancamos el juego está todo abierto para jugar sin rodeos.
  • Las opciones de personalización, sin ser una maravilla, cumplen.

Lo Peor

  • El juego online es muy limitado.
  • Los controles requieren un aprendizaje y nunca acaban de ser del todo intuitivos, aunque se deja jugar.
  • Solo cinco costas llegan a hacerse un poco limitadas.
7,5
Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana