Touhou Genso Rondo: Bullet Ballet (PS4)

Imagen de Touhou Genso Rondo: Bullet Ballet (PS4)

Análisis de Tohou Gensou Rondo Bullet Ballet

Nota Meri 6,5 Correcto

“Touhou Gensou Rondo” es precisamente de este último grupo pues basa su jugabilidad e ideas de la saga “Senko no Ronde”, la cual quizás para muchos no sea muy conocida pues aquí apenas llegó el primer juego bajo el sobrenombre de “Wartech” para la consola Xbox 360 de Microsoft.

La jugabilidad de este título mezcla aspectos de juego de lucha con el estilo “danmaku” clásico de la serie. Básicamente los personajes pueden lanzar ráfagas de ataques que impacten contra el rival para ir vaciando su barra de vida hasta derrotarlo pudiendo utilizar varias técnicas de ataque físico, especiales, defensa e incluso hechizos (spell en el juego) de gran poder.

Los personajes están determinados por dos círculos de colores, azul y rojo, los cuales determinan el uso del ataque principal de melee y el sub ataque del mismo tipo respectivamente. A su vez existen dos barras que determinan los ataques principales y sub-ataques que con cada ataque se van reduciendo hasta vaciarse. Pueden recargarse si se vacian pero ello hace que no se puedan realizar ninguno de los dos tipos de ataque hasta que esté de nuevo llena.

En total cada personaje posee 3 tipos de ataque: principal, sub-ataque y ataque de carga. Los dos primeros hacen uso de las barras anteriormente mencionadas (main y sub) para asestar ataques mientras que el ataque de carga puede utilizarse para asestar ataques poderosos pero si la barra de carga no está lo suficientemente llena esta pasará a estado “Charge Break” lo cual impedirá la ejecución de habilidades que requieran del uso de esta barra. Para evitar esto es imprescindible el uso del movimiento “grazing” que no es otra cosa que el esquivar las balas estando a poca distancia entre ellas. Combinando esta técnica con el movimiento lento la recarga será mucho mayor que utilizando el movimiento normal.

Por otro lado existe la posibilidad de realizar ataques cuerpo a cuerpo (melee en el juego) con tres tipos posibles: principal, sub-ataque y especial. Los dos primeros sólo pueden realizarse siempre que el rival entre dentro del rango de ataque, entre las barras azul y roja, mientras que el especial puede usarse en cualquier momento pero su uso gasta la barra de carga. Eso si el sistema de ataques utiliza un sistema al estilo “piedra-papel-tijera” para determinar el dominio de un ataque sobre otro. Así pues el ataque principal tiene ventaja sobre el sub-ataque, este lo propio sobre el especial y este último prevalece sobre el ataque principal.

En última instancia queda el ataque “Spell” que es la última opción, bastante poderosa, respecto de otros ataques. Este ataque necesita una unidad de la barra de carga junto a un elemento bomba, equipado por defecto y del que se hablará un poco más adelante, y se ejecuta pulsando el botón L2. La pantalla pasará a mostrar al personaje que ejecuta la técnica en el parte superior y el rival en la inferior. En este estado el personaje que ejecuta el ataque puede utilizar ataques indistintamente sin que su uso repercuta en ninguna de las barras mientras que el otro personaje está restringido al uso de ataques normales y lentos. Este modo está limitado bien hasta que termine el tiempo que dura el mismo, 20 segundos, o en su defecto que la barra de vida de uno de los personajes se vacíe en su totalidad (en el caso del personaje que ejecuta la técnica no supone el final del asalto pero si lo será en el caso de quien la recibe). En circunstancias límite, al borde de la derrota, se podrá ejecutar una variante, “Final Spell”, la cual extiende la barra de vida del personaje que la ejecuta y la barra de carga se va vaciando paulatinamente mientras realiza ataques. Si el personaje que usa la técnica es derrota, perderá el asalto.

En el juego también objetos de potenciación (P), carga (C) y bombas (B). Los primeros sirven para potenciar el ataque y aparecen al usar un ataque especial de melee para evitar ataques a larga distancia, convirtiendo las balas en estos objetos, o usando un especial ante los ataques del rival. Las bombas, por su parte, están equipadas al inicio de cada combate a un máximo de 3 y son importantes pues aparte de servir para ejecutar el ataque “spell” también sirven para defenderse de los ataques estando en desventaja al entrar en dicho estado y eliminar los posibles impactos de balas que pudieran acertar al personaje del jugador. Por último los objetos de carga sirven, evidentemente, para cargar la barra pertinente.

El movimiento puede hacerse de modo normal, en modo “dash” o de modo lento. El segundo modo permite moverse con rapidez para esquivar ataques pero a su vez el personaje al terminar de moverse quedará expuesto a ataques mientras que el último permite una mejor defensa, reduciendo los daños por impacto recibido, y la barra de carga se llena con más facilidad pero en contrapartida consume una porción de la barra de carga con cada uso. Cabe decir que la combinación de estos movimientos con los distintos tipos de ataque hará que estos sean diferentes dependiendo del que se use en cada momento.

El juego consta de un total de modos 9 de juego. El primero de ellos es el modo Historia en el que a través de 8 fases se desarrolla la trama, usualmente de corte desenfadado y distendido, mientras se desarrollan combates entre los personajes del elenco del juego. El siguiente modo es el Arcade en el que hay que afrontar combates contra personajes en sucesión tratando de sobrevivir el mayor número de fases posible. El modo “Boss Rush”, por su parte, es una variante del Arcade con la salvedad de que hay que ir derrotando a los enemigos mientras utilizan su “spell” con lo que la dificultad de este modo es más que evidente. Otros modos de juego son “vs COM“ y “vs Player” los cuales, como su nombre indica, sirven para jugar contra la máquina en combates 1 vs 1 o para entrenar en el primero o contra un segundo con otro mando en la consola en el segundo. Por último quedan los modos “Archives”, donde poder ver los rankings de personajes propios y de otros jugadores en los diferentes modos de juego, “Tutorial”, donde Youmu y Yuyuko explicarán los conceptos del gameplay, y el modo “vs Online”, que obviamente corresponde a la faceta online del juego.

El online del juego cuenta con dos modalidades, Ranked Match y Player Match, en las que poder enfrentar a otros jugadores a través de red. Al iniciar una de estas dos opciones se creará una sala especial donde esperar a que otro jugador se conecte para poder empezar la partida. En el Player Match se puede configurar la sala con una contraseña, una frase especial o el uso de Spell durante la partida mientras que en el Ranked Match está la opción de seleccionar si enfrentar a jugadores indistintamente, del mismo nivel o mayor.

“Touhou Gensou Rondo” es un juego simple y que pretende entretener siguiendo el camino mostrado por “Senko no Ronde”, el cual es la base de insipiración de este juego. Pese a ello, por desgracia, no innova y en ciertos aspectos no logra llegar al nivel del título de G·Rev quedando en un juego bastante discreto.

• El elenco de personajes que ofrece los más destacados del universo “Touhou”.
  • Los combates, muy frenéticos y con cierto toque de estrategia.

• Los personajes por DLC cuya descarga compete a su uso en el modo historia y a la BGM de cada uno de ellos.
6,5

A pesar de que el juego es un título de lucha poco convencional, la jugabilidad que ofrece es un incentivo interesante en el que el uso de los diferentes tipos de ataque y movimientos para ir mejorando las capacidades de ataque frente al rival hace que destile un toque estratégico que le da un buen punto.

El juego destila un apartado gráfico muy simple con personajes modelados en 3D, que se aprecian en los pocos primeros planos al comienzo y término y con los choques de ataques físicos, ya que de resto se ven en vista cenital. Los escenarios del juego también están en 3D aunque muy poco detallados y que van rotando en mitad del combate como fondo del mismo.

Apartado discreto. Los personajes no cuentan con voces y las pocas melodías que suenan en el juego se hacen repetitivas. Hay pistas representativas de los personajes del juego, como por ejemplo Flandre y su conocido tema “U.N. Owen was her”, que harán las delicias de los fans que conozcan la saga.

Multijugador 5

Combates contra jugadores con la opción de determinar el nivel y el tipo de combate, de rango o de jugador, a través de salas de espera.