Touhou Kobuto V: Burst Battle (PS4)

PS4, NSW, PSV

Análisis de Touhou Kobuto V Burst Battle

Nota Meri 6,8 Correcto

Usuarios

Tu Nota Puntua!

La serie "Touhou" ha dado lugar no sólo a juegos de corte shoot'em up que se han popularizado entre los fans de la serie sino también juegos secundarios que han utilizados esta licencia para ofrecer experiencias diversificadas en cuanto a géneros y propuestas jugables, algunas de ellas originales y otras tomando inspiración de juegos más o menos reconocidos. En esta ocasión se presenta "Touhou Kobuto V: Burst Battle", juego de lucha en el que los conocidos personajes de la serie "Touhou" se enfrentarán en combates con técnicas "danmaku" para deleitar a los fans de la franquicia.

El principal modo de juego es historia en el cual se irá desarrollando la trama del juego a lo largo de cinco fases (cuatro enfrentamientos contra personajes regulares y el final boss del juego). Si bien todas comparten un punto común, Remilia y una misteriosa muñeca con el aspecto de Reimu, la perspectiva de la misma irá cambiando dependiendo del personaje que se elija. En un principio las opciones están limitadas a jugar con personajes predeterminados pero una vez completadas se abrirá la opción para poder elegir personaje y completar su visión personal del conflicto. Por su parte, el plantel del juego cuenta con un total de nueve personajes de serie (Reimu, Marisa, Remilia, Flandre, Sakuya, Meiling, Patchouli, Cirno y Rumia) al que se suma otro más añadido por DLC (Koishi).

Cada personaje posee unas caracteristicas específicas acorde a su estilo de lucha. La mayoría maneja técnicas "danmaku", lanzamiento de bolas de energía para dañar al rival, pero su eficacia viene determinada por el personaje. Por ejemplo, Meiling es ducha en estilos de lucha cuerpo a cuerpo y sus técnicas de lanzamiento son bastante contundentes cara al rival, especialmente una de ellas que deja al rival paralizado momentáneamente. Por otro lado personajes como Patchouli o Marisa están versadas en el uso de magias a distancia y hechizos de gran poder que hacen que sus ataques puedan seguir al rival o desatar potentes ataques de magia, respectivamente.

Touhou Kobuto V: Burst Battle (PS4) Captura de pantalla

La jugabilidad del título podría definirse como similar a "Senko no Ronde" (o en su defecto "Genso Rondo") con la diferencia de que en lugar de desarrollarse en una perspectiva cenital, en este caso se aplica en vista en tercera persona colocando la cámara tras el personaje. El desplazamiento del personaje se realiza con el stick izquierdo haciendo que el personaje camine lentamente pero si se combina con el botón R1 el personaje se desplazará a más velocidad por el escenario pero a costa de la barra de la parte inferior de la pantalla, "Action", que se irá agotando paulatinamente. De agotarse el personaje quedará agotado y quedará expuesto a los ataques del rival.

El sistema de combate incluye tres botones para ataques (círculo para ataques normales, cuadrado para sub-ataques y triángulo para ataques de carga) que al utilizarlos irán agotando las barras situadas en la parte inferior derecha de la pantalla. Si se agotan no se podrán utilizar ataques hasta que estén recargadas en un cierto nivel o por completo, dependiendo de la situación. Se podrán ejecutar técnicas de mayor nivel si se  combinan con los botones L1 y R1 pudiendo causar más daño a los rivales. A su vez está el ataque "spell card", un ataque especial que se utiliza pulsando triángulo y círculo en conjunto y teniendo como condición que la barra de "Charge" esté al máximo, siendo en este caso la técnica más devastadora que tiene cada personaje. Para rellenar esta barra habrá que contrarrestar los ataques de los rivales con técnicas propias, consiguiendo anular los efectos y convertir su poder en "power ups" que automáticamente se añadirán como energía de la susodicha barra. Por otro lado el personaje controlado por el jugador ejecutará ataques a distancia si su objetivo se encuentra lejos y ataques cuerpo a cuerpo si está al lado de su rival. Esto se denotará con el cambio de color de la barra de azul a rosado. Otros movimientos adicionales incluyen el poder saltar, con el botón X, y protegerse, con el botón L1.

Touhou Kobuto V: Burst Battle (PS4) Captura de pantalla

Entre los modos de juego adicionales que incluye este título están el "Arcade" y "Score Attack". Ambos parten de una misma premisa, elegir personaje y lanzarse a luchar contra el resto del elenco en una única ronda hasta ser derrotado, pero su propósito es diferente de por si. En el primero hay que conseguir derrotar al mayor número posible de rivales mientras que en el segundo hay que conseguir la máxima puntuación, que se va calculando a tenor del rendimiento mostrado en combate. En ambos casos los resultados se suben a la red para constar en un ranking online.

Por otro lado se incluyen dos vertientes de modo "Versus" separadas: contra la CPU y contra un jugador humano. El modo contra la máquina incluye la posibilidad de luchar contra una IA de diferentes niveles o entrar a entrenar con diferentes variables. Por su parte el modo contra otro jugador, evidentemente, permite jugar a pantalla dividida con un segundo mando. En cuanto al modo online el juego permite a los jugadores crear una sala propia, con o sin contraseña, en la que poder esperar a que otros jugadores para combatir. Con cada combate, sean victorias o derrotas, se irán ganando puntos online. Por último queda el modo "Archives" en el cual se guardan los registros de puntuaciones de cada uno de los modos de juego. Notar que este juego incluye soporte para el uso de PlayStation VR pudiendo configurar opciones adicionales (movimiento horizontal y vertical) y usar este periférico como cámara, aunque con la diferencia de que en esta opción no seguiría al personaje.

 

Este análisis se ha realizado con una copia digital para PS4

Conclusión

Como juego de lucha "Touhou Kobuto V" es un título que si bien ofrece unos combates "danmaku" muy divertidos y adictivos, especialmente para los fans de la franquicia, también se muestra falto de contenido. Primero porque el plantel de personajes es muy reducido con apenas nueve luchadores (diez si se compra el incluido en DLC), y porque a pesar de que incluye un buen número de modos de juego (Story, Score Attack, Arcade, Online, vs CPU y vs Human) se echa en falta algo que le dé más variedad e incentive a jugar. Comparado con otros juegos del género es obvio que palidece en esos aspectos.

Lo Mejor

  • El elenco de personajes incluye algunos de los más carismáticos del plantel de personajes de la serie "Touhou".
  • Soporte para PlayStation VR.
  • Jugablemente es adictivo pese a su simpleza.

Lo Peor

  • Sólo 9 personajes de serie, 10 contando al personaje por DLC.
  • Se echa en falta algo que le dé más variedad al conjunto.
6,8
Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana