Warriors All-Stars (PS4)

PS4, PC

Imagen de Warriors All-Stars (PS4)

Warriors All-Stars, Análisis

Nota Meri 7,7 Bueno

Con el paso de los años los juegos de la saga "Warriors" ("Dynasty" y "Samurai") han ido ganando en popularidad hasta convertirse en títulos que han mejorado ostensiblemente su jugabilidad y contenidos para satisfacer al gran público y a sus propios fans. Es ese tiempo han aparecido muchos títulos que tomaban como base franquicias importantes de series de anime (Gundam o One Piece), videojuegos ("Hyrule Warriors" o el futuro "Fire Emblem Warriors") o incluso se atrevían a hacer crossover con las dos sagas importantes del género ("Warriors Orochi").

Warriors All-Stars se situa en una misteriosa nación que depende del poder de un manatial para poder subsistir. Con la muerte del rey regente el manantial ha perdido su poder y ha terminado secándose por lo cual, siguiendo una profecía ancestral, la joven Tamaki, miembro de la familia real y candidata a ser la nueva regente, invoca a héroes de otros reinos para poder ayudar a restaurar la normalidad. Sin embargo la invocación falla y los héroes terminan siendo enviados a diferentes zonas quedando sólo unos pocos al servicio de la joven para ayudarla en su propósito. A su vez Shiki y Setsuna, miembros también de la familia real, opondrán resistencia con la ayuda de los héroes que hn reclutado para poder acceder al trono. Asi comienza la aventura que enfrentará a los héroes con su destino.

Warriors All-Stars (PS4) Captura de pantalla

Nada más empezar el juego se podrá seleccionar entre quince personajes (Zhao Yun de “Dynasty Warriors”, Yukimura Sanada de “Samurai Warriors”, Hajime Arima de “Haruka: Beyond the Stream of Time”, Nobunyaga Oda de “Nobunyaga’s Ambition”, Oka de “Toukiden”, Kasumi de “Dead or Alive”,  Laegrinna de “Deception IV: Another Princess”, Ryu Hayabusa de “Ninja Gaiden”, William de “Nioh”, Sophie de “Atelier Sophie”, Arnice de “Nights of Azure” y Rio de la serie de juegos de pachinko de su mismo nombre). Cada uno de estos personajes formará parte de la historia bien sea de Tamaki, Setsuna o Shiki, pero podrán, en ciertos casos, desbloquearse como aliados en las de los otros.

Cada personaje posee diferentes estilos de lucha. Obviando a los personajes de las sagas regulares, los debutantes en este género ofrecen un compendio de ataques muy originales. Obviamente de primeras en niveles bajos no habrá variedad de movimientos por lo que a medida que se sube de nivel se van desbloqueando nuevas técnicas para el personaje, algo recurrente en los juegos del género. Personajes como Sophie, la cual utiliza objetos y magia alquímicos, o Arnice, con su ataques con espada y otros invocando a monstruos para ayudarla, son un tanto sencillos de manejar y de primeras serán ideales para empezar el juego. Por contra otros como Laegrinna o Millenia al utilizar sus trampas requiere de medir el timing de sus ataques para conseguir mayores daños, en el caso de la primera inclusive para conseguir activar las trampas en el momento justo. En líneas generales el control de los personajes no es muy complejo y se pueden hacer auténticas escabechinas entre los enemigos con facilidad, aunque más cuando los personajes suben a niveles más altos y disponer de más ataques.

En cuanto a los enemigos, este título ofrece una considerable variedad y algunos pondrán las cosas complicadas en el nivel de dificultad básico del juego. Obviando las tropas de los ejércitos de Tamaki, Setsuna y Shiki, de las más comúnes dentro de las misiones que se ofrecen, aparecerán enemigos como los Puni de la saga "Atelier", la Infantería Felina de "Nobunyaga's Ambition", los Diablillos y las Filogarras de "Toukiden", las Sombras y Uroboros de "Ninja Gaiden", Dweller y Yoki de "Nioh" y por último de "Nights of Azure" aparecerán el Juguete Centinela, el Juguete Tropa y el Golem de Madera. Si bien la mayoría de estos enemigos no supondrá un problema a la hora de luchar, realizarán algún ataque casual pero sin muchos problemas, sus variantes de generales si pondrán las cosas un poco complicadas puesto que serán capaces de ejecutar ataques especiales que pueden ser un poco problemáticos. De igual forma los héroes que estén en el bando enemigo podrán ejecutarlos.

El desarrollo del juego se realiza a través de una selección de diferentes misiones en la pantalla del mapa del mundo del juego junto al icono del personaje que esté como principal. Por un lado estarán disponibles las relacionadas con la trama principal, que se diferencian por mostrar un icono de una piedra Amrita bien de color amarillo (para las regulares) o rojo (trascendentales y que derivan en combates importantes o que conllevan llegar a un final específico del juego). Por otro, habrá misiones secundarias con diferentes objetivos bien sea enfrentar ejércitos de monstruos o ladrones, defender una base aliada o atacar una enemiga o enfrentar a series de enemigos y eliminar al máximo número posible de ellos antes de que finalice el límite de tiempo. En la mayoría se podrán conseguir materiales (que posteriormente podrán servir para la mejora de las cartas de héroe), dinero o nuevas cartas con las que equipar a los personajes (cuyo propósito se explicará más adelante).

Para las batallas se podrán equipar hasta un total de cinco personajes en el grupo, siendo el principal el que manejará el jugador y el resto serán personajes adicionales que acompañarán en combate y podrán dar apoyo con las habilidades que más adelante se explicarán. El personaje manejable en cada misión va subiendo su nivel de “valentía” (“Bravery” en el juego), delimitado por la barra superior con un icono de estrella. Por cada nivel que suba irán mejorando las prestaciones en la batalla del personaje seleccionado, en lo referente a su poder de ataque y defensa. Para conseguirlo habrá que realizar misiones secundarias que se irán desarrollando a lo largo del escenario de batalla y cumplir los objetivos propuestos. Mismamente los héroes enemigos contarán también con su barra de “valentía” y a mayor nivel tengan más peligrosos resultarán a la hora de hacerles frente.

El sistema de combate de este juego ofrece tres características adicionales. Una es la de “Habilidades de Héroe” que permite invocar a un personaje para utilizar una habilidad bien ya sea de carácter defensivo u ofensivo. Esto se realiza pulsando el botón R1 junto a los botones de signo del mando. La segunda es la de “Cadena de Héroes” que permite alternar el control entre los diferentes personajes disponibles en el grupo, simplemente pulsando las direcciones de la cruceta digital, para bien atacar a los enemigos con el o poder realizar un poderoso ataque. Por último queda la “Avalancha Musou” que permite, pulsando el botón R3 estando el icono de la estrella disponible, activar la habilidad para ir eliminando a las ingentes cantidades de enemigos que aparecen en pantalla en un tiempo determinado. A mayor número de enemigos derrotados, el tiempo disponible se incrementará en cinco segundos y los personajes del grupo apoyarán con sus técnicas realizando a su vez, una vez agotado el tiempo, un ataque devastador.

Las cartas de héroe son objetos equipables que se consiguen derrotando a generales o héroes enemigos en las diferentes misiones disponibles. Estas sirven para aumentar las prestaciones del personaje o añadir atributos adicionales, como ataques elementales, y para aumentar sus efectos deberán no sólo equiparse sino utilizar al personaje e ir ganando afinidad con la experiencia acumulada en combate hasta llegar al máximo nivel. En ocasiones estas pueden incluir efectos adicionales para las habilidades en combate y también se podrán implementar habilidades adicionales que permiten, por ejemplo, recuperar el equilibrio con rapidez tras ser lanzado por los ataques enemigos o mejorar la defensa ante ciertas acometidas.

El nivel de confianza entre personajes es un aspecto interesante del juego. Cuanto más tiempo luchen juntos los personajes que estén en el equipo de combate su afinidad entre ellos irá aumentando, habiendo un total de cinco niveles (Socio, Conocido, Compañero, Amigo y Confidente), y servirá por una parte para conseguir desbloquear e ir mejorando habilidades que mejoren las aptitudes del personaje escogido en combate, como por ejemplo una recuperación de la barra de ataque especial más rápida, resistencia a los impactos de proyectiles, etc. Por otra se podrán visualizar eventos especiales entre personajes, de corte visual novel, un tanto básicos en primera instancia y posteriormente una conversación especial al alcanzar niveles superiores. También, a su vez, habrá momentos en que los personajes pueden coincidir en los baños termales y si su afinidad es alta permitirá compartir un momento especial en esa localización. Por último, el total acumulado de niveles entre el personaje principal y el resto de héroes se irá sumando y con ello se podrán desbloquear características especiales como poder visualizar los modelados de los personajes o su galería de voces.

En el santuario, lugar de descanso al que acceder tras las batallas en el mapa del mundo, se tendrá acceso a actividades interesantes. Primero está la tienda de cartas que permitirá añadir características y habilidades a cambio de una suma de dinero y usando materiales y también sacrificando algunas cartas en el proceso. A su vez podrán venderse a cambio de dinero, destruirlas para conseguir materiales o en su defecto probar a fusionarlas para conseguir cartas nuevas. Otra actividad disponible es un mostrador, que se puede acceder inmediatamente con el guardián que hay en la entrada, en el que poder aceptar misiones de otros personajes y que sirven no sólo para aumentar la confianza sino también poder conseguir cartas mejores. También está disponible la posibilidad de gastar dinero y entrenar a los personajes para fortalecerlos con mayor nivel. Aunque lo más esencial de este lugar estará en los diferentes eventos y conversaciones disponibles entre personajes que servirán para ir mejorando su nivel de confianza y que a su vez, dependiendo del nivel de este, se desbloqueen eventos adicionales. Inclusive, en ciertos momentos, se podrá entrar en las aguas termales (onsen) disponibles y que darán la posibilidad de poder tomar un baño con otros personajes (del mismo género, aunque estará la posibilidad de encontrar a otro del opuesto sin mayores consecuencias) o encontrar a otro tipo de “clientes” de este lugar (como un oso pardo, un oso panda o un caballo del juego “Winning Post”) que obligarán al personaje a abandonar el lugar.

El juego cuenta con un total de quince finales posibles para cada una de las historias de los tres personajes del juego. A su vez es posible desbloquear misiones de trascendencia, delimitadas con cristales de color rojo, para la trama si se cumple una serie de requisitos específicos que determinarán la ruta y el final que derivará la misma. A su vez, una vez terminado el juego, se podrán guardar los datos y proseguir la partida conservando el nivel de los personajes, objetos y dinero además de desbloquear un nuevo nivel de dificultad (Chaos) en el cual obviamente los combates serán más complicados pero las recompensas, materiales y cartas, serán mucho mejores. Por último el juego cuenta tanto con una opción de enciclopedia que permite ver fichas de personajes, glosario de términos e información de cada una de las franquicias que aportan personajes y también una galería donde poder ver aspectos tales como secuencias de video, música o récords personales.

En líneas generales la experiencia que proporciona "Warriors All-Stars" es muy grata. Si bien su mezcla de personajes quizás no es del todo perfecta, puesto que incluye personajes que son un tanto desconocidos como Rio o Hajime, en la práctica la variedad de estilos y técnicas que cada uno de los personajes muestra es satisfactoria. En cuanto a su gameplay no es muy destacble a pesar de ofrecer algunas características propias para este título pero se solventa con variedad de contenidos y misiones disponibles, aunque quizás a la larga termine haciéndose un tanto monótono. En cuanto a la historia no esta mal. No sorprende en exceso y los personajes propios que la protagonizan quedan eclipsados por el elenco de personajes de otras franquicias, salvo Tamaki que tiene encanto propio. Una opción a tener en cuenta dentro del género para los amantes de este tipo de juegos.

• La mezcla de personajes que ofrece buen número y variedad de estilos.
  • Las características jugables implementadas como la “Avalancha Musou”, "Cadenas de Héroe" y las “Habilidades de Héroe”.
  • La variedad de finales, hasta 15 disponibles, que a su vez ofrece diferentes ramificaciones en la historia de cada personaje a la hora de jugar.

• Textos en inglés
  • A pesar de la variedad de misiones que ofrece puede hacerse un tanto monótono
7,7

En este apartado el juego sigue los cánones establecidos del género pero los añadidos de las “Habilidades de Héroe”, “Cadena de Héroes” y la “Avalancha Musou” le otorgan al juego un punto de variedad al respecto de lo que ofrecen otros títulos del género. Por su parte el desarrollo del juego permite realizar diferentes tipos de misiones para conseguir objetos,  levear, reclutar nuevos personajes para el grupo o seguir la trama principal.

En el apartado gráfico el juego cuenta con escenarios sacados de diferentes juegos sacados de las franquicias de cada personaje con un estilo más que correcto. Los modelados de los personajes, a su vez, son aceptables y a su vez variados, especialmente por el contraste de poder manejar a personajes con su estilo original, como por ejemplo Sophie, a diferencia de adaptarlos a modelados 3D.

El juego cuenta con una selección de pistas sacadas de cada uno de los títulos de los personajes del juego. No son destacables ni tampoco tienen mayor presencia sino que cumplen su propósito. Por otro lado, el juego cuenta únicamente con voces en japonés salvo por el personaje de William que es el único de todo el elenco que habla inglés.