Steins;Gate 0 (PSV)

PSV, PS4

Imagen de Steins;Gate 0 (PSV)

Análisis de Steins;Gate Zero

Nota Meri 8,5 Muy Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

Nota Importante, Spoiler: Este juego es una continuación de Steins;Gate que narra una parte no contada de su historia. Por tanto es imprescindible haber jugado al primero y este texto contendrá destripes.



“Steins;Gate” se ha convertido con el paso de los años en una franquicia popular. Si bien en realidad por su contraparte animada pues los juegos de esta saga no llegaron a salir en occidente hasta el año pasado, en versiones de consolas, y en ordenadores, hace apenas un par de meses. Ahora llega el turno de la última entrega de la saga, “Steins;Gate 0”, el cual viene a tratar de llegar al nivel de su predecesor ofreciendo una historia complementaria respecto del juego original. ¿Logrará estar a la altura?

La historia del juego transcurre en la “Beta Worldline” después de que Okabe Rintaro se rindiera en su esfuerzo por intentar salvar a Makise Kurisu. Han pasado cuatro meses desde ese día y Okabe ha terminado por dejar atrás su personalidad extravangante de Kyouma Hououin y convertirse en una persona mucho más madura, lo cual ha supuesto dejar atrás muchas cosas (Akiba, el laboratorio e incluso ver a sus amigos con frecuencia).

steinsgate_0_05.jpg Captura de pantalla

Atendiendo una conferencia en el seminario Rintaro conoce a Maho Hiyajo, una investigadora que trabajó junto con Kurisu en el Instituto Viktor Chondria de Ciencias Cerebrales y es la asistente del Dr Leskinen, quien va a ser el orador en el evento. En la conferencia se explica se descubre que ambos trabajan en un sistema de IA llamado Amadeus basado en el almacenamiento de datos del cerebro de una persona para crear una personalidad casi humana. Para sorpresa de Rintaro, quien es invitado a participar en el testeo de la aplicación, descubre que el modelo usado como base para el programa son las memorias almacenadas de Makisu Kurise, de tiempo antes de su encuentro con el chico. A partir de ese momento se desencadenarán una serie de acontecimientos que llevarán a Rintaro de vuelta al mundo de las sombras y las conspiraciones.

El juego sigue las pautas de su predecesor enfocando la historia alrededor de Rintaro y su situación tras la dura decisión que tuvo que tomar en esta línea temporal. Asi pues la mayor parte del tiempo discurrirá leyendo textos aderezados con ilustraciones de personajes (con buen diseño, como su predecesor aunque con un estilo un tanto diferente) y de fondos al mismo tiempo que se van escuchando las interpretaciones vocales (muy buenas) de los actores de doblaje japoneses que dan vida a los personajes del juego.

steinsgate_0_13.jpg Captura de pantalla

El móvil sigue siendo la herramienta principal con la que se podrá acceder a las diferentes rutas que posee el juego, 6 en total desarrolladas a través de capítulos. En esta ocasión los mensajes de texto son reemplazados por dos aplicaciones nuevas. Por un lado está “RINE”, con evidente reminiscencia de la aplicación LINE para móviles (incluso su icono es similar), la cual servirá para recibir los mensajes de conversación de otros personajes. En este caso concreto habrá un máximo de tres respuestas posibles a elegir bien sea en formato de texto o, en contados casos, a través de emoticonos, los cuales incluyen a los personajes del juego con frases o actitudes específicas (un detalle bastante curioso e hilarante).

La otra aplicación es “Amadeus” la cual Rintaro recibirá avanzando un poco en el juego y que servirá para poder interactuar con la IA de Kurisu que posee el sistema. Si bien su uso está limitado, al igual que la anterior, está limitado únicamente al devenir de la trama del juego y, además, es la interacción en ciertos momentos o el apagado del teléfono lo que determinará el acceso a una de las rutas disponibles en el juego. Cabe decir que en cada ruta ciertos aspectos cambiarán notablemente como, por ejemplo, que un objeto lo obtenga un personaje en unas circunstancias determinadas pero en otra ruta ese objeto llega a manos de un personaje totalmente diferente, al igual que la manera en que lo obtiene.

steinsgate_0_15.jpg Captura de pantalla

Los TIPS vuelven a hacer acto de presencia y su función seguirá siendo la de destacar datos importantes (bien sean reales o ficticios del propio juego) y al que se puede acceder en cualquier momento, a través del menú de pausa eligiendo la opción del mismo nombre o usando el botón Select (en la versión de PS Vita), para leer la descripción de los mismos.

Como novedad, y a diferencia del protagonismo absoluto que tenía Rintaro en el primer juego, en ciertos momentos la acción pasará a ver la historia desde el punto de vista de otros personajes lo cual aportará una nueva perspectiva de la misma a la vez que se mostrarán el carácter y motivaciones de estos personajes al mismo tiempo que su aportación a la historia del juego.

steinsgate_0_07.jpg Captura de pantalla

Terminado el juego por primera vez se desbloquearán como extras las bibliotecas de imágenes, música, películas y TIPS además de poder ver la lista de finales completados, donde también se podrá ver el porcentaje de imágenes visto, el tiempo total de juego y el total de TIPS conseguidos.

Conclusión

En líneas generales “Steins;Gate 0” es un juego más que notable que queda un poco por debajo del primer juego de la serie, aunque a pesar de ello tiene bastantes virtudes. Sin duda, una propuesta que gustará a los fans de la saga y del género. Huelga decir que para poder jugar y entender muchos de los conceptos, situaciones e incluso conocer de primera mano a los personajes del juego hay que haber jugado previamente al “Steins;Gate” (o en su defecto ver la serie de animación).

Lo Mejor

  • Los personajes, tanto del elenco original como los nuevos.
  • El apartado sonoro con algunas pistas musicales destacables y el excelente doblaje japonés.
  • La trama que a pesar de no llegar al nivel de su predecesor roza un buen nivel y logra mantener el interés en la partida.

Lo Peor

  • Algunas escenas donde se hace un zoom en ciertas imágenes hace que estas se vean un tanto borrosas.
  • En ciertos momentos la trama parece alargarse en exceso.
8,5
Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.

Jugabilidad 7

Como es habitual en el género este apartado es muy simple y se basa en pasar textos, escuchar conversaciones, elegir respuestas a los mensajes y realizar acciones específicas para avanzar en el juego y desbloquear los diferentes finales. Nada destacable.

Gráficos 7

Ilustraciones de personajes con movimientos de boca y pestañeos, fondos fijos y algunas imágenes que muestran momentos específicos del juego para acompañar a los textos componen el apartado gráfico del juego.

Sonido 8

El juego únicamente cuenta con doblaje japonés para las voces de los personajes mientras que en el apartado musical hay algunas pistas destacables, como por ejemplo “Messenger” (tema principal de esta entrega), especialmente en momentos álgidos, mientras que otras un tanto desapercibidas.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana