Superdimension Neptunia VS Sega Hard Girls (PSV)

PSV

Imagen de Superdimension Neptunia VS Sega Hard Girls (PSV)

Superdimension Neptunia Vs Sega Hard Girls

Nota Meri 7 Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

La serie “Neptunia” ha ido evolucionando con el paso del tiempo de una serie con una calidad discreta y poca popularidad a tener cierta fama, aunque para jugadores muy “selectos”,y ofrecer juegos con una calidad más que decente. Cuatro entregas de la serie principal, un “spin off” musical, dos de combate hack’n slash y un juego de rol táctico conforman la extensa variedad de juegos que tiene la saga actualmente y por el momento.
A su vez el rol protagonista ha pasado de llevarlo Neptune, protagonista alocada de la serie, a su hermana menor Nepgear (Hyperdimension Neptunia MK2 / Re;birth 2: Sisters’ Generation), a Noire (Hyperdevotion Noire Goddess Black Heart) y por último a Blanc (MegaTagmension Neptunia Blanc + Neptune vs Zombies). En esta ocasión el protagonismo recae sobre IF, personaje secundario acompañado en la mayor parte de las veces por Compa en títulos anteriores, para protagonizar un juego que sigue las directrices principales de la saga.

El juego comienza en mitad de una batalla entre las Diosas CPU habituales de la saga y las Sega Hard Girls mientras IF avanza, con su flamante moto, a través de una zona devastada. Tras esto IF rescata a una chica que, a modo de reminiscencia habitual de la saga, cae del cielo pero que ha perdido la memoria. Tras una serie de acontecimientos en la Gran Biblioteca, en la cual se guardan los registros de la historia del mundo, Histoire remarca que la historia esta desapareciendo debido a unos extraños incidentes y que IF y su nueva compañera Segami, la chica a la que rescató, deben viajar a las diferentes épocas del pasado para averiguar qué está pasando. Con el devenir de la historia se descubre que los males que afectan son obra de un monstruo de enorme poder llamado Time Eater.

Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls (PSV) Captura de pantalla

El juego se desarrolla con un esquema a través de misiones seleccionables desde el menú de la Gran Biblioteca. Dichas misiones, tanto importantes como secundarias, se desarrollan a través de cuatro épocas diferentes: la de Sega Saturn (primera en visitar en el juego), la de Mega Drive, la de Game Gear y por último la de Dreamcast. En cada una de ellas las protagonistas se encontrarán con una Sega Hard Girl correspondiente a la consola y con un personaje habitual de la saga (por ejemplo, en el caso de la etapa de Saturn aparecerá Neptune). En primera instancia al visitar una época se irán desbloqueando diferentes localizaciones pero conforme avance el juego habrá que regresar a la Biblioteca, escoger una misión, completarla en la época pertinente y reportarla para darla por cumplida. Esto a su vez tiene una característica que otorga algo de complejidad al juego puesto que cada misión tiene un contador que a medida que se vayan cumpliendo misiones va bajando hasta que al final aparece un icono de un ojo rojo. Esto significa que la misión disponible pasará a ser devorada por el Time Eater y, dependiendo de la importancia (medida en número de estrellas) de la misión, otorgar una serie de mejoras de stats a este enemigo complicando con ello el combate contra él. Este enemigo en primera instancia estará limitado a la trama pero posteriormente se podrá retar en cualquier momento del juego.

Una de las características de este juego es que los personajes ahora se dividen por clases. Esto supone que los personajes podrán usar habilidades específicas y mejoras de stats concretos (por ejemplo, la clase inicial de IF es “Nómada” que incrementa el stat TEC mientras que la secundaria es “Ladrón Noble” que se enfoca en el combate cuerpo a cuerpo y tiene un parámetro VIT bajo) conforme van subiendo de nivel hasta un máximo de 20, que posteriormente podrá elevarse a 50. Las clases no pueden cambiarse en mitad del juego fuera del combate sino que hay que acudir a la Biblioteca para poder acceder a la opción específica y elegir la que se desea tener equipada en ese momento. A medida que la clase seleccionada sube de nivel se van desbloqueando nuevas habilidades, bien sean ataques especiales como habilidades que generan mejoras en ciertos apartados como mejorar el Lily Rank, ganas más experiencia, recuperar puntos de SP al realizar ciertas acciones, etc.

Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls (PSV) Captura de pantalla

Otro aspecto añadido al juego son diferentes tipos de formaciones de combate que también tendrán diferentes efectos como por ejemplo “Línea Doble” (Double Line) que divide a los personajes en dos líneas paralelas horizontalmente y que tiene un efecto de  aumento de parámetros VIT y STR de 100 puntos o la formación “Caballeros Cruzados” (Cross Knights) que coloca a los personajes en una formación de diamante y aumenta los puntos de vida (HP) en 1500. Estas formaciones a su vez se ven afectadas por el conocido Lily Rank, que afecta a los lazos de amistad entre personajes. A mayor nivel los personajes tendrán mayor apoyo de sus compañeros a la hora de ejecutar ataques de carga.

Esto último es otra de las novedades del juego para el combate. El sistema en esta ocasión utiliza una barra de acción (Action Gauge, abreviado AG) que se va llenando con cada acción ejecutada ya sea moverse, utilizar un ítem, atacar o usar una habilidad. Al termino de cada turno de personaje se contabiliza su máximo de la barra y se determinan en que posición de la barra de turno quedará el personaje. Por ello las acciones en la mayor parte de los casos deben terminar en la parte azul o verde de la barra. El rojo es la parte máxima y significará que el personaje ha sobreutilizado su barra de acciones. También se pueden utilizar ataques de carga al mantener pulsado el botón de ataque mientras se carga la barra hasta el máximo lo que supone un movimiento especial de gran poder.

Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls (PSV) Captura de pantalla

Llendo ya al “Fever Mode”, este modo se activa al ir llenado una barra especial, al lado de la barra de acción, a través de utilizar ataques, especiales o ataques de carga. Al llegar al 100% aparecerá un cristal arcoíris que al tocarlo activará el modo y los personajes tendrán una mejora de todos los stats del 10%, podrán ejecutar series de turnos consecutivos, dejando a los enemigos a merced, y en la que se podrán ejecutar los EXE Drives de cada personaje con devastadoras consecuencias. Cada uso de acción irá gastando el porcentaje de la barra hasta llegar a 0 y tener que volver a recargarla para poder usar de nuevo este modo. También mencionar que en mitad del campo de combate aparecerán unas gemas que proporcionan diferentes efectos en combate como recuperación de HP y SP o recuperación de la Fever Gauge.

En el juego se puede manejar como personajes principales en el campo a IF o Segami. Ambas féminas tienen características específicas. IF por ejemplo puede utilizar su “modo despertar” (Flame Awakening) que cambia el color de sus ropas y apariencia a la vez que aumenta sus stats considerablemente mientras que Segami tiene la habilidad de poder transformarse en cualquiera de las Sega Hard Girls y usar su habilidades especiales. Este aspecto sólo estará disponible una vez encuentre a cada una de las que aparecen en la trama del juego.

Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls (PSV) Captura de pantalla

El resto de personajes del juego se irán uniendo al grupo paulatinamente pero en primera instancia lo harán como “clones” con capacidades limitadas, pues sólo tendrán una clase única que no se podrá cambiar. Avanzando en la trama los verdaderos terminarán por incluirse en el plantel teniendo el mismo nivel que tuviera su parte “clon” en ese momento junto con sus habilidades obtenidas y también la clase secundaria desbloqueada para poder equiparla.

A las habilidades habituales de poder moverse por el campo o saltar se añaden la de poder escalar utilizando zonas específicas para ese propósito (escaleras, mallas, matas de hojas verticales,…) para poder acceder a zonas situadas a una altura superior, poder utilizar cables o cuerdas atadas para poder llegar a otras zonas separadas por acantilados o a gran distancia, correr (pulsando el gatillo R) y combinar esta con el botón de salto dar un salto y cubrir cortas distancias entre plataformas o coger impulso y poder alcanzar zonas a una altura media.

Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls (PSV) Captura de pantalla

El juego en total consta de hasta tres finales diferentes para la trama principal así como la posibilidad de jugar una nueva partida manteniendo el nivel y mejoras obtenidos y poder enfrentar a un final boss oculto. Asi pues la rejugabilidad del juego está asegurada

Conclusión

“Superdimension Neptunia vs Sega Hard Girls” es un título que mantiene el nivel de la serie. Su jugabilidad mejora un poco con las nuevas mecánicas y la mezcolanza entre personajes de “Neptunia” y “Sega Hard Girls” es interesante, en especial por el contrapunto de personajes que son personalizaciones de consolas retro con dos perspectivas bien diferenciadas. En lo demás es un título que a quienes hayan seguido la serie, bien desde sus inicios o con las versiones “Re;Birth”, encontrarán interesante por aportar un enfoque similar al de la saga principal en ciertos aspectos pero a su vez ofreciendo algo diferente.

Lo Mejor

  • Jugablemente mantiene el nivel de la saga y las mejoras hacen que el juego sea interesante.
  • La mezcolanza entre los personajes de “Neptunia” con las “Sega Hard Girls” consiguen una fórmula interesante.

Lo Peor

  • Se echa en falta al resto del elenco habitual de la saga.
7
Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

Jugabilidad 7



En el apartado jugable el juego está a la altura de las entregas de la saga regular de juegos JRPG utilizando las mecánicas de estos juegos con ciertas mejoras que hacen al título un tanto especial.

Gráficos 7

Gráficamente el juego es más que correcto, al estilo de los “Re;Birth” para los modelados de los personajes. En lo demás se reutilizan buena parte de los escenarios de otros juegos  para las mazmorras junto con otros nuevos para la ocasión.

Sonido 7

El juego cuenta con piezas que los fans de la saga reconocerán enseguida a la vez que presenta otras nuevas para el juego. Respecto de las voces, el juego cuenta con selector para escoger entre doblaje en inglés o en japonés.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana