Otras influyentes

No solo diez mujeres han marcado la industria, hay muchísimas más y queríamos repasar algunos nombres clave en este último apartado conjunto. Su apellido como nick para demostrar que en los torneos y eventos de jugadores profesionales las chicas también tienen mucho que decir. Así se lo montó Sasha "Scarlett", una pro-gamer que ha dado que hablar muchísimo desde que empezaron a ponerse realmente de moda los Deportes Electrónicos (e-Sports), especialmente Starcraft II, su terreno. Fue la primera mujer en ganar un encuentro de este juego televisado en canales de Corea y un rostro reconocido por todos los seguidores del título de estrategia en tiempo real de Blizzard. Junto a ella y en un campo más nacional, cabe destacar a "Necromina", jugadora de Super Street Fighter IV top player española habitual en torneos de envergadura, que ganó un combate en torneo oficial -DH Winter- contra el todopoderoso y varias veces campeón mundial "Daigo" Umehara, aquí el vídeo del histórico combate.

Anita Sarkeesian es un nombre conocido y controvertido, odiado por algunos jugadores, pero un nombre clave para los videojuegos por su activo enfrentamiento a los clichés femeninos en éstos (abajo uno de sus vídeos). Hay que reconocerlo, estamos ante un producto cultural que a menudo cae en tópicos y perfiles de mujer estereotipados, pero el protagonismo de Sarkeesian vino por llegar a poner en tela de juicio a obras clásicas incluso, como Super Mario o The Legend of Zelda y sus "damiselas en apuros", montando un Kickstarter (Feminist Frequency) para seguir protestando por esta, desde su punto de vista, vejación a la mujer. Robin Hunicke es otra mujer luchadora que no quiere tópìcos, en su caso fue una de las programadoras de Boom Blox y de MySims con Electronic Arts, para después pasar a Thatgamecompany y aportar un punto de sensibilidad especial a Journey. Hoy trabaja en Funomena y como ponente de diversas universidades.

Y también de EA y muy vinculada a Los Sims, Lucy Bradshaw ha sido una de las mentes pensantes para hacer de Maxis y la marca de simulación social lo que es hoy, uno de los iconos del juego en ordenadores que ha sido probado por más de 500 millones de personas. Hope Cochran es otra conocedora de las cifras desorbitadas en su producto, en este caso una de las directivas de King y quien vio nacer Candy Crash Saga y otros productos de la hoy popular marca de aplicaciones para móviles. Desde luego, con este crecimiento desmesurado de los nuevos jugadores no habituales era necesario un organismo como la Casual Games Association, liderada precisamente por una mujer que siempre ha creído -a pesar de su cargo- en el videojuego enfocado a ellas sin necesidad de simplificación, Jessica Tams.

Su presencia es cada vez mayor, el año pasado según algunos estudios solo representaban un 15% de los equipos creativos y desarrolladores, más de los primeros. Pero su peso en producciones enfocadas a jugadores avanzados -los llamados hardcore gamers- está en pleno crecimiento. Nos dejamos en este reportaje muchos nombres propios femeninos que darán que hablar próximamente, Stephanie Barish (IndieCADE), Holly Liu (Kabam) o Emily Greer (Kongregate), chicas que creen en el videojuego como algo cultural y expresivo que puede ir más allá de los típicos conceptos y géneros, chicas volcadas con la escena independiente que tanta fuerza está cogiendo en tiempos donde los disparos, las carreras y las peleas virtuales ya no lo son todo.

Y nos queremos desaprovechar la ocasión para homenajear a las mujeres pioneras que también fueron clave en el desarrollo primigenio de videojuegos. Nombres como Carol Shaw, considerada la primera diseñadora de videojuegos, que trabajó para Atari realizando Tic-Tac-Toe, para posteriormente cambiar de barco y firmar su juego más emblemático: River Raid. O Dona Bailey, co-creadora de Centipede, el primer juego con IA como tal, y la primera programadora que contrató Atari. El nombre de figuras históricas femeninas que han dejado su huella en el videojuego es largo: Sheri Graner Ray (Origin), Roberta Williams (Sierra, creadora de King Quest), Jane Jensen (Sierra, creadora de Gabriel Knight) y otros muchos nombres que han sido parte fundamental de la evolución del videojuego durante las últimas décadas.

las-10-mujeres-de-los-videojuegos_td-605x300.jpg Captura de pantalla

Pag. 3 de 3

Anterior Siguiente

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana