Skip to main content
Publicidad

10 videojuegos que harán renacer a los Plataformas en 2017

publicidad
feature
| 3DS NSW WiiU PC PS4 XBO - Reportaje |

El género de los plataformas no vive su mejor momento. Pocas compañías han cultivado este tipo de juegos durante la última década, o al menos no tanto como antaño. Hoy tenemos diez motivos para creer que las cosas volverán a ser como antes.

Reportaje

10 videojuegos que harán renacer a los Plataformas en 2017 Captura de pantalla

10 videojuegos que harán renacer a los Plataformas en 2017

El género de los plataformas vivió su época dorada en la era de los 16 bits, un tipo de experiencias que elevaron la industria del ocio electrónico a otra dimensión que, asimismo, supo adaptarse sobremanera al salto inevitable a las tres dimensiones. Consciente de sus limitaciones pero sabiente también de sus posibilidades, los plataformas han contado con el problema de haber alcanzado la excelencia con mucha frecuencia, impidiendo que el impacto por obras también notables haya alcanzado trascendencia con el paso de los años. 

Casi desaparecidos durante la anterior generación tras un paso triunfal en los 128 bits donde vimos nuevas y frescas propiedades intelectuales, este género ha vivido una posición relegada a un segundo plano donde prácticamente solo Nintendo ha cultivado el género con obras que podríamos considerar Triples A; pero por suerte la situación está a punto de cambiar, y desde hace unos meses hemos visto claros indicios de ello. Los plataformas están de vuelta, y eso es motivo de alegría para todos porque vamos a ver por fin relucir al género en la Alta Definición, beneficiándose de la tecnología añadida de los sistemas contemporáneos y sacando a relucir el mejor perfil de esos nombres que nos acompañaron lustros atrás. Sonic, Crash, Mario, la esencia de Rare… Un lujo para cualquier jugón que se precie.

Hoy vamos a repasar los 10 grandes juegos de plataformas que harán revivir cual Ave Fénix este género de la industria, un compendio de títulos que rescatarán el espíritu de los saltos y las mecánicas de la vieja escuela con el mismo toque colorido y desenfadado de siempre, en dos y tres dimensiones. Si Ratchet & Clank y Shovel Knight ya nos avisaron de lo que se nos venía encima, 2017 corroborará que este género no ha dicho su última palabra, afortunadamente.

Yooka Laylee

 

Comenzamos por uno de los más esperados y a la vez en la sombra de los juegos confirmados para 2017. En un principio deberíamos haber podido añadir a las estanterías este Yooka-Laylee en octubre de 2016, pero Playtonic Games decidió tomar un poco más de aire y llegar a la línea de salida con el chasis adecuado. Estamos hablando de un proyecto que deja leer el nombre de Banjo-Kazooie entrelíneas, y esto no es casualidad: este grupo británico está formado por un numeroso elenco de antiguos trabajadores de Rare. Allá por 2002 se cerraba la compra de la compañía por parte de Microsoft a golpe de talonario, con 375 millones de dólares que, en cierto sentido, terminaron con la grandeza de esta marca. Problemas internos, dificultades para rentabilizar proyectos y falta de ideas impidieron que Rare volviese a hacer gala de su nombre; pero las nuevas maneras de financiación y la palabra “indie” inundaron las mentes de estos trabajadores, ahora independizados y rebautizados como Playtonic Games.

Sonic Mania

El reciclaje de ideas que hemos visto en SEGA durante los últimos diez años con los juegos de Sonic ha terminado por marear al propio personaje, sin un rumbo claro por el que divisarse ese futuro glorioso que todos queremos que recupere el mayor rival de Super Mario de toda la historia. Siempre creemos que el próximo nuevo Sonic será “el definitivo”. El bueno. Y esta vez, incorregibles en nuestra tozudez, creemos a pies juntillas que este Sonic Mania será el título bidimensional del erizo que todo el mundo espera. Sonic 4 tuvo cosas buenas, pero esa mezcla entre episodios renderizados con otros poligonales no cuajó como debía. Christian "Taxman" Whitehead y Simon "Stealth" Thomley, los fans que ya se sacaron de la chistera cosas como Project Mettrix o los dos primeros Sonic en iOS, son los responsables de que Takashi Iizuka haya pronunciado sin titubear que Sonic Mania recoge esa pasión e ilusión de los fans de los Sonic de la época dorada. Todo lo que hemos visto nos ha convencido, pues en vez de querer ser más de lo que debería, en vez de intentar ser Sonic 5, este Mania recoge todo lo bueno de las pericias anteriores pero lo adereza con la tecnología actual; animaciones inimaginables en aquellos tiempos, planos de profundidad remozados y numerosos o una tasa de imágenes por segundo que no se atreverá a ser menor de 60. Nada de experimentos extraños: queremos sentirnos como en Mega Drive. Tenemos novedades como el Drop Dash, pero no se incluyen personajes que nos hagan fruncir el ceño; aquí están Sonic, Tail y Knucles. No necesitamos ni pedimos más. A pesar de salir solo en formato digital, es de esperar que PC, Xbox One y PS4 lo reciban antes de que llegue el buen tiempo de la primavera.

Project Sonic 2017

El fin de semana mágico de SEGA con motivo del 25 aniversario del personaje terminó con Project Sonic 2017, la verdadera promesa del erizo para esta generación. Se había rumoreado Sonic Adventures 3, pero esto pinta quizá mejor, al menos sobre el papel. PC, PS4, Xbox One y Switch le darán la bienvenida a este proyecto independiente, que ni sirve de secuela para Generations ni tiene nada que ver con la subserie Boom. Tenemos hasta Navidades de 2017 para conocerlo todo acerca de este título, cuyo tráiler de presentación ya nos hizo levantarnos de la silla. Takasy Iizuka, director del proyecto, mandó un mensaje de calma asegurando que no era una continuación de nada visto anteriormente; esta obra quiere empezar algo nuevo, trazar una línea que se adelante a sí misma y sea un comienzo para algo distinto. La ofensiva del Sonic Team tiene tanto al Sonic clásico como al tridimensional de los últimos tiempos. El tráiler sirve para contextualizar un momento complejo para el mundo donde viven los protagonistas; todo devastado por la llegada de robótica inteligente avanzada. Es apresurado querer anticiparnos a adivinar sus mecánicas jugables, pero las reminiscencias con Generations están ahí. Démosle una oportunidad al proyecto más prometedor de Sonic desde Dreamcast. Este muchacho tiene una tarea pendiente, y todo hace pensar que será ahora cuando haga sudar de nuevo al bigotudo. 

Mario 3D Switch

 

Nintendo es de las pocas compañías capaces de vendernos un videojuego sin siquiera anunciarlo y mostrando de éste únicamente un par de segundos. El tráiler de poco más de tres minutos de Nintendo Switch que vimos en noviembre ofreció un pequeño vistazo del Mario 3D en el que lleva trabajando Nintendo EAD desde finales de 2013, cuando 3D World se puso a la venta en Wii U. Una de las pegas de este último no fue sino la repetición de la fórmula de los bidimensionales en un entorno 3D, pues a pesar de su excelente diseño de niveles no debaja de ser una sucesión de fases en mundos, como en las obras en scroll lateral. El público quiere de vuelta las estrellas, la magia de Super Mario 64, ideas de Sunshine y grandilocuencia de Galaxy. Al menos con lo visto hasta ahora, Super Mario Switch hace precisamente eso. El próximo 13 de enero saldremos de dudas, le pondremos nombre, apellidos y fecha a este prometedor título del que esperamos lo mejor de los citados más algún tipo de modo multijugador, escenarios grandes, nuevas mecánicas y algún que otro nuevo traje. Gráficamente va a ser un portento, eso nos ha quedado claro; y quizá ahora, mientras digerimos el roscón de Reyes, estemos más cerca de lo que pensamos para echarle el guante a este “Nuevo Mario”. ¿Saldrá en marzo? Mario de lanzamiento ha sido históricamente sinónimo de éxito; Tatsumi Kimishima lo tiene en su mano.

Poochy & Yoshi's Woolly World

El problema de salir en una plataforma que no cuenta con apoyo de ningún tipo y con mala consideración por el público menos familiarizado con la industria propicia que obras como Yoshi’s Woolly World se enmarque en un lugar inmerecido. Además, llevar el nombre de Yoshi pesa mucho por tener que intentar superar uno de los mejores videojuegos de la historia como es Yoshi’s Island, de SNES. Pero no nos engañemos: Good-Feel hizo un excelente trabajo. Takashi Tezuka, mano derecha de Miyamoto desde hace más de tres décadas, es uno de los mejores diseñadores de niveles de todos los tiempos; él mismo lo ha demostrado. Con este estudio interno de Nintendo ha elevado la imaginación e ideas de todo su equipo a su máximo potencia, haciendo un uso de la lana realmente espectacular, mejor que lo visto en el no poco brillante Kirby’s Epic Yarn. Tezuka quiso hacer este juego desde 1990, pero no ha sido hasta ahora cuando ha podido enseñarle al mundo que Yoshi puede ser en la época actual algo más que el perfecto personaje secundario con el que vender merchandising por doquier. L

a opción de trasladar la experiencia de un parque de usuarios de 13 millones de personas a otro con más de 60 millones de jugadores es interesante, es casi necesario. Nintendo 3DS recibirá en febrero Poochy & Yoshi’s Woolly World con más niveles, muchos de ellos protagonizados por Poochy, el amiibo del mismo, personalización y una serie de cortos animados. Si jugamos en su momento la versión de Wii U es posible que no sea atractivo suficiente como para volver a invertir cuarenta euros, pero es también cierto que trasladar esta tan satisfactoria experiencia plataformera en la portátil estereoscópica de Nintendo suena bastante bien. Querríamos verlo en Switch, pero de eso podemos hablar en otro momento. Simplemente avisaros que es artística y visualmente una maravilla, con un componente rejugable pensado desde el primer minuto y una idiosincrasia propia de la casa de Kyoto. Esperemos que sea un buen port.

 

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad