13 Reasons Why ¿una serie que ha unificado a varias generaciones?

Opinión

No pude evitar sentir necesidad de ver la serie de 13 Reasons Why en Netflix al ver un buen número de memes, comentarios y demás cosas a diferentes niveles generacionales en distintas redes sociales. Al terminarla no pude dejar de pensar en el libro “Nada” de Jane Teller, novelista danesa de ascendencia austro-germana, mismo que tuve oportunidad de leer en 2013 y en donde se plantea la historia de unos adolescentes que tratan de probarle a otro de sus compañeros que ciertas cosas tienen significado para ellos. Lo interesante de este texto es la historia de Pierre Anthon, un antagónico que los llevará al límite, provocando actos desesperados que rayan en el límite de lo absurdo, tratando de demostrar que todo nos lleva a la nada. ¿Cómo relacionamos este increíble libro con la serie 13 reasons why? En esencia es lo mismo, solo que en esta ocasión varios personajes “orillan” a otro a realizar actos desesperados tocando un tema delicado, el suicidio entre adolescentes. Ahí es donde creo que esta serie se pone interesante, pues siempre ha sido un tema latente entre los jóvenes, más por el papel que juega en nuestros tiempos la tecnología y la inmediatez.

13-reasons-why.jpg Ilustración

¿Qué es lo que considero que vale la pena resaltar de esta serie?

  • Abre el debate del daño que pueden ocasionar las redes sociales a las personas si no se administran con cuidado.
  • Es una buena forma para entablar un dialogo intergeneracional sobre todo entre millennials y generación X, ya que estas generaciones vivieron la digitalización de distintas formas, los X de manera paulatina y los millennials aparecieron en medio de ella.
  • Después de terminarla, vale la pena ver Transpotting 1 y 2 para ver en parte los retos que tenían algunos en la generación X durante la adolescencia vs los que afrontan las nuevas generaciones.
  • Leer NADA de Janne Teller complementa el tema del carácter que pueden tener hoy los jóvenes.
  • Ver como el bullying más la tecnología llevan los problemas a un nivel de exposición nunca antes visto.
  • El excelente manejo de los tiempos en la edición.

13-reasons-why_2.jpg Ilustración

Esperamos que con estos puntos se animen los que no la han visto y los que ya, se acerquen al menos al texto de Janne Teller, para complementar el debate y definitivamente acercarnos más entre generaciones, haciéndonos consientes del poder que pueden tener las herramientas tecnológicas y nos hagamos consientes del uso que les debemos dar.  

jane-teller-nada2.jpg Fotografía

Si te gusto el soundtrack de la serie aquí te dejamos un playlist que hicimos en Spotify

13 razones para escuchar este playlist

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana