2017 y la reivindicación del jugador solitario

Minireport

12 grandes videojuegos para el jugador solitario en este 2017

El anuncio del cierre de Visceral Games y el cambio de tercio del juego de Star Wars que estaban preparando ha sido un mazazo enorme. No solo por el hecho de ver como una compañía destacada en la pasada generación acababa echando el cierre -creadores de la trilogía Dead Space- sino también por el mensaje que se lanzó para justificar el cambio del título que tenían entre manos. Los títulos con campañas monojugador no son rentables y el viraje se hace hacia propuestas online con servicios permanentes. Experiencias como pueden ser las de Destiny, por citar un ejemplo. 

Crear un producto con un contenido finito al cabo de 8, 15 0 25 horas tiene sus riesgos, y más en un momento en el que los blockbuster son títulos de acción donde su gran apuesta se encuentra en las partidas online. Ya sea en modo competitivo (multijugadores como Call of Duty, Overwatch o Battlefield) o sea en formato PVE (el ya citado Destiny, Warframe u otros), los millones de jugadores. Experiencias a priori longevas, que permiten disfrutar durante semanas o meses frente a juegos de 60 euros que tras una cantidad de horas concreta, acaban abandonados en la estantería o en el fondo de la biblioteca digital. 

Las aventuras monojugador no pueden competir en ciclo vital ante un título enfocado al online. Pero sí pueden perdurar en la memoria del jugador si se ofrece algo realmente destacable. Memorable. Bien hecho. Y eso va más allá de inversiones millonarias (se cifró en 60 millones el coste de Dead Space 2). Depende también de talento, de plazos ajustados. De no tener prisa por salir. Y de ofrecer algo diferente.  Este 2017 es el ejemplo que las campañas single player pueden ofrecer experiencias igual o superiores al modelo imperante en esta generación. Y estos son algunos de los casos. 12 títulos monojugador que este año han demostrado que la experiencia individual del usuario con una aventura sigue plenamente vigente. Pero hay que apostar por ello. Sin fisuras. Esta es una selección en la que no hemos tenido en cuenta juegos únicamente descargables, donde se pueden encontrar otras tantas joyas (Hellblade, Pyre…):

Resident Evil 7

El primer caso destacado es el de Resident Evil 7, el retorno al Survival Horror de la saga de Capcom y que esta semana se anunció había llegado a los 4 millones de unidades vendidas. Una experiencia que sabe mezclar con acierto tanto el estilo del terror contemporáneo (con esa cámara en primera persona y esas situaciones ya clásicas del género actual) junto a las mecánicas que hicieron famosa a la saga hasta Code Veronica. Puzles, la acción quedando en un segundo plano en muchas ocasiones y cambios de localizaciones a cada cuál más inquietante. El mejor exponente del terror en este 2017.

Nioh

Un mes más tarde llegó Nioh, la redención del Team Ninja después del periplo por el desierto que les tocó realizar tras la marcha de Itagaki (al que tampoco le ha ido nada bien en solitario) con dos juegos lejos de sus estandartes: Ninja Gaiden 3 y Yaiba Ninja Gaiden Z. En el estudio decidieron recoger la fórmula Souls y adaptarla a su concepto de juego de acción protagonizado por Ryu Hayabusa. El resultado: un Action RPG de más de 60 horas de jugabilidad exquisita, desafío enorme y multitud de opciones. Otro de los nombres destacados para el jugador en solitario, aunque tenga algunas opciones en línea.

Yakuza: 0

yakuza-zero_td02-605x300.jpg TD

La saga Yakuza ha tenido una penetración complicada en occidente. Pero ha seguido su camino, consolidándose como uno de los grandes nombres de SEGA y llegando a su cenit con Yakuza:0, la precuela de Kazuma Kiryu que se convierte en la propuesta más ambiciosa y grande de la franquicia hasta el momento. Son tantas las posibilidades que tenemos en las calles niponas, y es tan preciso y mejorado el sistema de combate marca de la casa de la saga que aunque solo llegue en inglés, vale la pena hacer el esfuerzo para conocer de primera mano los primeros compases de Kiryu en el oscuro mundo de los yakuza. 

Nier: Automata

Platinum Games volvió este año por la puerta grande. Tras la cancelación de Scalebound y algún que otro proyecto alejado de lo mejor de la compañía (como las decepcionantes TMNT), la compañía japonesa se desquitó con uno de los mejores juegos de 2017. Una nueva manera de entender el sorprendente mundo de Nier pero con una jugabilidad a prueba de bombas. La combinación de PG con Yoko Taro se tradujo en un hack and slash con muchos elementos roleros, una trama sorprendente que te empuja a vivir el universo Nier desde tres protagonistas distintos y un compendio de endings que dejan sin palabras. Otra apuesta monojugador que es una garantía durante 20, 30 o más de 40 horas según cada jugador. Las buenas ventas, por cierto, aseguran una nueva entrega en el futuro. 

Horizon: Zero Dawn

El gran exclusivo de Playstation 4 para este año fue también el juego que sirvió para elevar a los altares a Guerrilla Games tras estar relacionados casi en exclusiva con la saga Killzone. La aventura de Aloy es una de esas que atrapa desde un primer momento. Por un sistema de combate repleto de opciones para cazar en este mundo prehistórico pero repleto de máquinas depredadoras; por una trama interesante que tiene un tramo final desbocado, unas misiones secundarias muy cuidadas y un sinfín de opciones para realizar en este Open World completo y sólido. Si a todo esto añadimos el gran acabado audiovisual marca de la casa, tenemos una propuesta monojugador brillante en casi todo lo que ofrece.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

El retorno de la saga The Legend of Zelda ha servido para impactar de una manera que no se recordaba en la saga desde Nintendo 64. Rompiendo convenciones y reinventando a su manera un estilo de juego tan manido como el Open World, esta entrega para Wii U y Switch se ha convertido en uno de los firmes candidatos a GOTY. Un mundo de Hyrule creado para perderte durante decenas de horas, con infinidad de cosas por hacer y por explorar. La sensación de libertad es una de las claves del éxito, pero no solo esa: poder afrontar cada combate, puzle y localización de manera diferente lo hace, tal y como indica su nombre, una experiencia salvaje. Y uno de los mejores ejemplos (sus ventas han sido excelentes) de que el single player cuenta con aventuras que no se pueden explicar. Tienen que vivirse.

Persona 5

Persona 5, guía completa Captura de pantalla

El primer semestre de 2017 ha dejado sin aliento a los jugadores de todo el mundo. Tras los títulos mencionados, otro de esos juegazos para disfrutar en solitario: Persona 5. Vuelve la saga estrella de Atlus y lo hace con más de 90 horas de juego con su formato que mezcla relaciones sociales, sistema clásico JRPG y mazmorras que presentan un diseño y unas posibilidades netamente superiores a lo que vimos en Persona 4, y eso son palabras mayores. La temática del título, la abrumadora cantidad de opciones y el elegante acabado audiovisual -incluida una interfaz memorable- hacen el resto para uno de los grandes títulos del año, a pesar de llegar en inglés.

Prey

prey_stuttering.jpg Captura de pantalla

Arkane Studios se ha consolidado como una de las compañías más destacadas de estos últimos tiempos, demostrando que también pueden crear grandes propuestas más allá de la saga con la que se dieron a conocer, Dishonored. Prey volvió en 2017 con este reboot que trata al jugador de manera inteligente, que le ofrece una cantidad de opciones y maneras de interactuar con el mundo que le rodean sorprendente y que tiene un acabado audiovisual de primer nivel. Tal vez en este caso las ventas no han acompañado como se esperaba, pero nadie puede decir que apuestas como esta sobren en la industria del videojuego. Porque de no existir, tendríamos un catálogo más pobre en términos de calidad y personalidad.

Uncharted: El Legado Perdido

Uncharted: El Legado Perdido (PS4) Captura de pantalla

Para muchos, el estreno de Chloe como protagonista en la saga que había estado en manos exclusivamente de Nathan Drake está a la altura del póquer de entregas originales. Y no es por menos: Entre Chloe y Nadine avanzan en una trama en la que se trata de manera mucho más acertada que en Uncharted 4 los espacios de mundo abierto, y en la que los puzles tienen un peso mayor al que estamos acostumbrados. El resultado final: unas 8-10 horas (más si contamos todos los extras disponibles) de acción intensa, sin pausa alguna y muy equilibrada. Sí, trae consigo el notable y sorprendente multijugador completo de Uncharted 4, pero el gran atractivo es precisamente vivir una aventura nueva.

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

mario-rabbids.jpg Ilustración

Ha sido una de las sorpresas de este año. Cuando se anunció hubo algunas caras de sospecha en qué podía salir de esta colaboración entre Ubisoft y Nintendo. Cuando se vio el primer tráiler, su estilo de estrategia a lo XCOM llamó la atención. Y cuando finalmente salió a la venta se consagró como un título destacadísimo, ágil y muy completo que aporta más de 20 horas de diversión. Con un sistema de combate y gestión de equipo convincente, desafíos variados (incluidos enormes jefes finales) y un sentido del humor de primer nivel, Ubisoft dio en el clavo con una propuesta que es ya imprescindible para todos aquellos que tengan una Switch.

Divinity: Original Sin II

Ambicioso. Enorme. Abrumador. Así se puede definir la mejor obra de Larian, un título que tenía la difícil tarea de mejorar la base del anterior y que lo ha conseguido de manera holgada, teniendo de paso una de las mejores notas de este 2017. Uno de los RPG más importantes de los últimos años que destaca por su maravilloso sistema de combate, por estar repleto de aventuras grandes y pequeñas, libertad absoluta para afrontar todas las cosas que tenemos por delante y un salto narrativo importante respecto a la entrega original. Una entrega que también destaca a nivel visual y que demuestra que quien quiere, puede estar horas y horas viviendo una experiencia única sin necesidad de conectarse online.

The Evil Within 2

La última de las grandes aventuras para un jugador que han salido en este 2017 es The Evil Within 2, la redención de Sebastián Castellanos que intentará saber la verdad sobre lo que pasó con su hija y la desaparición de su mujer. Un título que recoge lo mejor de la obra original de Mikami para mejorarla en muchos frentes: desde un acabado técnico cuidadísimo y mucho más sólido hasta un sistema de tiroteos más preciso o un desarrollo mejor equilibrado entre exploración, sigilo y combate. No tiene tantas sorpresas argumentales como la primera entrega, pero en términos generales es una experiencia mucho más redonda y convincente. 

El toque español: Rime y Metroid: Samus Returns

rime.jpg Captura de pantalla

Desde estudios españoles también han llegado propuestas single player destacadas en estos meses de 2017. El primero de ellos fue Rime, la aventura de autor de Tequila Works que tras un camino no exento de problemas, consiguió salir a la venta en formato multiplataforma y apostando por una narrativa y un sinfín de puzles que no dejaba indiferente a nadie, sobre todo por su genial banda sonora y ese aspecto visual tan particular. Por otro lado, en septiembre Mercury Steam publicó con Nintendo el remake de Metroid: Samus Returns en 3DS, una aventura 2D como las de antaño, con cambios acertados y un rediseño que demuestra que no se trataba de un simple port, sino de una reinterpretación de primer nivel de una saga tan icónica como la de Samus Aran.

Y los que están por venir…

Super Mario Odyssey (NSW) Captura de pantalla

12 propuestas (14 con los desarrollos españoles) de juegos single player que han demostrado que sí, que se puede y se deben seguir realizando grandes producciones para el jugador en solitario. Para poder vivir aventuras únicas en lugares variados. Pero no son las únicas. Podríamos haber hablado de Tales of Berseria, South Park: Retaguardia en Peligro, Outlast 2, Sombras de Guerra y tantos otros (además de descargables que hemos omitido para equiparar grandes producciones con el reformulado Star Wars). Pero es que a todos ellos, además, faltan por añadirle tres nombres esperados que salen el próximo viernes. Porque el anuncio -y declaración de intenciones- sobre el cambio de tercio en el desarrollo del juego de la ya extinta Visceral Games se hizo a una semana de que los jugadores reciban Super Mario Odyssey, Assassin’s Creed: Origins y Wolfenstein II: The New Colossus. Casi nada.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana