9 juegos españoles a los que seguir la pista en 2018

Minireport

El año pasado fue muy importante para la industria de los videojuegos en nuestro país. La facturación en el sector creció un 21% respecto al 2016, mientras que las previsiones de El Libro Blanco de Desarrollo Español de Videojuegos 2017 pronosticó alcanzar los 1.440 millones de euros de facturación en 2020. 2017 también fue el año de videojuegos tan importantes como Rime o Metroid: Samus Returns, títulos de grandísima calidad que han sido alabados por todo el globo y que han recibidido galardones en múltiples publicaciones y galas de importancia, como los Game Awards o el portal inglés Mirror. Otros juegos españoles como Raiders of the Broken Planet, Super Hydorah o The Sexy Brutale formaron parte de un catálogo nacional para la historia.

Sin embargo, no parece que este año nos quedemos atrás. En 3 meses ya se han estrenado títulos como The Red Strings Club o Crossing Souls, dos propuestas independientes de grandísima calidad. 2018 promete seguir en la línea ascendente de los últimos tiempos, razón por la que hemos decidido hacer este artículo con 9 de los videojuegos españoles más interesantes del año. Aquí hemos incluido juegos de diversos géneros, presentando una alineación para todos los gustos y que refleja el buen estado de salud creativa en el que se encuentran los estudios españoles.

A Place for the Unwilling (PC, 2018) – AlPixel Games

“Un mundo abierto inspirado por Majora’s Mask y Sunless Sea”. Así definen sus creadores las fuentes más directas de A Place for the Unwilling, una oscura y atmosférica aventura con un potente enfoque narrativo ambientada en los últimos días de una ciudad al borde de la destrucción. En esta metrópolis victoriana donde el tiempo nunca para nos pondremos en la piel de un comerciante que tendrá que resolver el misterio detrás del suicidio de su amigo, mientras se gana la vida atendiendo a los diversos personajes que pueblan el juego. A Place for the Unwilling desprende originalidad por todos sus costados y ya ha aparecido en diversas publicaciones internacionales como título a tener en cuenta, incluyendo una de PC Gamer con los juegos independientes más prometedores de 2018, algo con lo que coincidimos plenamente.

A Place for the Unwilling, un sandbox español en Kickstarter Captura de pantalla

Do Not Feed the Monkeys (PC, 2018) – Fictiorama Studios

Este prometedor y creativo título de los creadores de Dead Synchronicity se llevó el premio de la prensa francesa del Indicade, uno de los eventos independientes más importantes de Europa, a mejor juego de la feria, sin duda bien merecido. Do Not Feed the Monkeys es un simulador de “voyeur digital”, una aventura narrativa aderezada con gestión de recursos. Como miembro del “Club de Observación de Primates”, podemos vigilar a cientos de extraños a través de cámaras hackeadas repartidas por todo el globo. Tanto si intervenimos en sus vidas como si no, nuestras acciones tendrán consecuencias tanto para ellos como para nosotros. Se trata de una premisa totalmente original que nos plantea un problema moderno de forma interesante y divertida, haciéndonos reflexionar sobre moralidad y ética mientras investigamos a los observados y sobrevivimos cada día.

Solo (PC, 26 de abril) – Team Gotham

Hay pocos videojuegos que traten el amor de forma tan genuina e introspectiva como promete hacerlo Solo. Este colorido juego de puzles y exploración personal tiene lugar en una serie de archipiélagos donde tendremos que superar diversos desafíos. Cada conjunto de islas cuenta con un tótem que nos responderá a cuestiones sobre el amor y las relaciones entre personas, adaptándose al tipo de personaje que tengamos. Una carga importante de la jugabilidad de Solo consiste en la contemplación y la interacción con el mundo, permitiéndonos sacar fotos, tocar la guitarra o dar de comer a los animales. Solo pretende hacernos reflexionar sobre el amor sin caer en lo cursi, un planteamiento que ha conseguido que sea el primer título español en financiarse en Fig, la plataforma de crowdfunding dedicada exclusivamente a videojuegos.

They Are Billions (PC, Early Access) – Numantian Games

They Are Billions se encuentra disponible en Early Access y, a pesar de no estar completo, ya ha conseguido estar entre los juegos más vendidos de Steam y más vistos de Twitch, todo un récord para una producción española. Este título nos presenta un mundo postapocalíptico de estética steampunk donde los zombies y la estrategia en tiempo real se dan la mano. El objetivo del modo Supervivencia, el único disponible por ahora, consiste en supervisar una de las 7 colonias disponibles, de forma similar a otros clásicos del género, construyendo, gestionando recursos, creando unidades y defendiéndonos de las inmensas oleadas de infectados que atacan nuestro asentamiento. Con su modo Campaña planeado para primavera de este año y sus constantes actualizaciones, They Are Billions cuenta con potencial para convertirse en uno de los videojuegos españoles más populares de nuestra era.

They Are Billions (PC) Captura de pantalla

Intruders: Hide and Seek (PS VR, 2018) – Tessera Studios

Un buen ejemplo de que los estudios españoles también se atreven con la realidad virtual es Intruders: Hide and Seek, el ganador del Mejor Juego de 2016 en los Premios PlayStation Talents. Se trata de un videojuego de terror y sigilo en primera persona donde asumimos el papel de un niño pequeño cuya familia ha sido secuestrada en su propia casa. Los tres individuos que han irrumpido en nuestro hogar intentarán pillarnos antes de que rescatemos a nuestros familiares, por lo que tendremos que aprender sus rutinas y adelantarnos a sus movimientos si queremos salir victoriosos. La premisa de Intruders consigue mantener la tensión y ofrece momentos de absoluto pánico, además de que casa perfectamente con la PlayStation VR. Intruders también ha conquistado a Xabier San Martín, compositor y teclista de la Oreja de Van Gogh, que participará en su banda sonora. 

Melbits World (PS4, Navidades 2018) – Melbot

Otro título que se llevó el galardón a Mejor Juego de los Premios PlayStation Talents, esta vez en la edición del año pasado, fue Melbits World. En palabras de sus propios creadores, “es una mezcla entre Lemmings y Monument Valley”, pero va más allá. Desde Melbot pretenden crear una IP multimedia que transcienda al propio juego, abarcando aplicaciones para smartphones, contenido en YouTube y juguetes físicos. En cuanto al propio videojuego, utiliza la tecnología PlayLink, que permite usar nuestros móviles para jugar en PlayStation 4. En Melbits World tendremos que guiar a los Melbits a través de niveles repletos de puzles colaborativos donde la perspectiva, el ritmo y la coordinación son esenciales. Con su debut planeado para estas navidades, tiene potencial para convertirse en todo un fenómeno.

Melbits World (PS4) Captura de pantalla

Moons of Darsalon (PC, Q4 2018) - Dr. Kucho! Games

Este título independiente lo está desarrollando una sola persona y ya cuenta con una demo jugable. A través de su logradísima estética retro, Moons of Darsalon nos propone sumergirnos en una aventura en dos dimensiones donde tendremos que ir rescatando darsanautas, unos individuos carismáticos que no durarán en criticarnos si no hacemos las cosas bien. Para ello, contamos con diversos aparatos como un jetpack o el Ground Maker, un arma que nos permite crear terrenos de forma creativa. Dr. Kucho! define su creación como un juego retro-pixelado, incidiendo en su grandísima labor a la hora de recrear una presentación digna del pasado. Basta echarle un vistazo al siguiente tráiler para ver que ha dado en el clavo, tanto en su parte visual como sonora, nada sorprendente al conocer el pasado y presente de Dr. Kucho! como dj y productor de música house.

Noahmund (PC, Primavera 2018) – Estudio Abrego

Este rpg de de influencia japonesa ha conseguido llamar la atención de la mismísima Square Enix, que lo ha incluido en su programa Collective para ayudar a juegos independientes. Noahmund pretende innovar en el género a través de su exploración y su sistema de combate, inspirados en el ajedrez y en juegos de rol táctico. En cuanto a su historia, Noahmund nos coloca en medio de un continente en guerra, donde los tres protagonistas tendrán que impedir la activación de un arma legendaria que amenaza al mundo entero. Estudio Abrego también cuenta con el apoyo de PlayStation, que les seleccionó para formar parte de la tercera edición de su Games Camp, asegurando su publicación en PS4 a finales de año con contenido exclusivo. Podéis apoyar al juego en su página de Square Enix Collective a través del siguiente enlace.

noahmund.jpg Captura de pantalla

Mutropolis (PC, 2018) – Pirita Studio

Estamos en el siglo XXIII y la humanidad ya no vive en la Tierra, si no en Marte. Un cataclismo asoló nuestro planeta y solo ahora, después de varios siglos, vuelve a ser habitable. Este es el momento perfecto para que nuestro protagonista, Henry, se dedique a buscar la legendaria ciudad de Mutropolis, donde se rumorea que se hallan tesoros inimaginables. Esta aventura gráfica point and click se suma a la ola de títulos modernos que están revitalizando el género, como Thimbleweed Park o Broken Age. Su apartado visual y sentido del humor son sus puntos fuertes, con gráficos y animaciones hechas a mano por los propios creadores y con situaciones tan cómicas como disparatadas. Tras varios años de desarrollo, parece que Mutropolis estará listo para este año, un regalo para los fans de este tipo de juegos.

Estos son solamente 9 de los juegos españoles más prometedores de este año, pero hay muchos otros como Phobos Vector Prime, Inglorious, Ancient Cities o Mindtaker, todos ellos propuestas la mar de interesantes. También hay otros videojuegos que se van al próximo año, como el caso de éxito en Kickstarter Blasphemous, mientras otros títulos tienen fechas más nebulosas, como Disembodied, un excluviso de PlayStation 4 inspirado en Medievil que hace poco ganaba el premio a Mejor Pitch de Videojuegos en el South by Southwest, una de las ferias creativas más importantes del mundo. La industria española se encuentra en su mejor momento y desde aquí estaremos atentos a su desarrollo en los próximos tiempos.

Comentarios

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana