Anuario 2016: Las 10 noticias más importantes

Reportaje

arte_2016.jpg Captura de pantalla

Anuario 2016: Las 10 noticias más importantes

2016 se termina. Finalizamos un curso marcado por la llegada de diversas obras que se habían hecho de rogar más de la cuenta y, sobre todo, un año que nos ha permitido conocer más de cerca la inminente realidad de una industria en pleno cambio. Sorpresas inesperadas; fenómenos que se saben a sí mismos como irrepetibles; el renacer de sagas que parecían haber tocado techo… Han sido muchas las noticias que han acaparado las portadas de revistas como MeriStation durante días, que han generado decenas y decenas de páginas en ZonaForo, pero especialmente nos quedamos con aquellas que han hecho que la industria avance, quizá no siempre por el camino correcto, pero sí dejando claro que la evolución del medio sigue en pie.

Ha sido difícil seleccionar las que son para nosotros las 10 noticias más importantes del año, pues en realidad son 10 los momentos elegidos; no obstante, desde nuestra perspectiva como jugadores y vosotros desde la vuestra, dejadnos en los comentarios algunos de esos momentos que se han quedado fuera y que han dejado una huella imborrable en vuestras memorias a lo largo de estos últimos doce meses. ¿Acaso alguien hubiese apostado hace tan solo 365 días que ahora mismo fuésemos a estar así?

1. Street Fighter V se cae del ring

El género de la lucha pintaba de auténtico lujo desde que comenzó la generación, pues compañías como Arc system Works o Bandai Namco mostraban los dientes con títulos excelentes, que además de verse con una enorme calidad visual eran jugablemente una delicia para el fan acérrimo a este tipo de videojuegos. La llegada de Street Fighter V generó en sus últimas semanas una ingente cantidad de hype en tanto comunidad como futuros analistas del título de Yoshinori Ono, pero finalmente lo que nos encontramos fue un juego que fue el hazmerreír de la comunidad de PS4 y PC, una situación que en verdad no hizo gracia a nadie: problemas con el online, falta de contenido y una impotencia innegable al ser Street Fighter V posiblemente uno de los juegos e lucha con una base jugable más perfeccionada de todo los tiempos. En pleno diciembre, SFV sigue sin ser el producto que todos esperábamos; de ser candidato a Juego del Año a ser, muy a nuestro pesar, una de las decepciones de 2016.

2. Overwatch, poco ruido y muchas nueces

Y llegamos a la otra cara de la moneda: Overwatch. En MeriStation apostamos por él desde un primer momento, Blizzard nos había convencido con su apuesta, arriesgada y para nada revolucionaria, pero que sí tomó una fórmula ya existente para aderezarla con u propia impronta, ésa que nunca falla. El resultado es el GOTY para los The Game Awards, una comunidad de más de 20 millones de usuarios que sin hacer mucho ruido y con bastante honestidad -además de un precio inmejorable en estas fechas- es valorado con razón como uno de los shooter multijugador más divertidos y cómodos de la escena, claro potencial referente en los eSports. Blizzard ha hecho caso a la comunidad y ha ofrecido el producto que todos querían, con constantes actualizaciones y rompiendo estereotipos. ¿Sabéis que Tracer es homosexual? Claro que sí, y con la cabeza bien alta. No le hizo falta disparar para ser el foco de atención de toda una generación de jugadores. ¿Hasta cuándo durará su éxito?

3. Pokémon GO se pone a la venta; de desata la locura

Era verano, hacía calor. Muchos de vosotros seguramente estabais con vuestro Smartphone en la mano, dando una vuelta por Twitter como cualquier otro día de vacaciones; quizá alguno estuviese esperando que ese anuncio añejo de Pokémon GO por parte de The Pokémon Company terminase materializándose en algo durante los meses estivales de julio o agosto. Y así fue. Casi sin comerlo ni beberlo, Pokémon GO llegó a Japón para iOS y Android completamente gratis, apostando por un modelo de negocio de micropagos con el que Niantic podría hacerse de oro si las ansias de aquellos entrenadores y entrenadoras por tener Poke Ball eran suficientemente grandes.

El éxito fue inminente, con decenas de millones de descargas en los primeros días, conquistando los mercados de tanto Asia como Europa y Norteamérica e incluso desbancando del primer puesto a obras como Clash Royale o Candy Crash Saga. Parecía que Pokémon GO iba a dominar el mundo, generanod ríos de tinta no solo en medios de videojeugos sino también de tecnología y medios generalistas. Trucos, escenas extravagantes, actos violentos, macro quedadas… Así hasta el día de hoy, con un título que poco a poco va perdiendo popularidad pero que acumula 600 millones de descargas y es, por encima de todo, el término más buscado en Google de 2016.

4. Nintendo NX es Nintendo Switch

“Nintendo NX se presentará en pocas semanas”. ¿Cuántas veces leímos eso desde el verano? Las filtraciones acerca de la próxima consola de Nintendo fueron una cosntante, con muchos dato que en u mayoría han terminado siendo ciertos; aunque también ha habido decenas de fakes rondando por la red. El caso es que el me de octubre parecía el elegido por la Gran N para mostrar por fin a la sucesora de Wii U, ¿o quizá la de 3DS? Sea lo que fue NX, la máquina iba a tomar el relevo de ser la responable de remontar el vuelo en la casa de Kyoto, y el 21 de octubre tuvimos finalmente ese esperado tráiler que no duró más de tre minutos y medio.

Sin embargo, fue suficiente para ver la consola, ver sus primeros juegos y comprobar que Nintendo Switch, su nombre final, era sobre el papel un acierto: una consola híbrida capaz de ofrecer una experiencia doméstica allá donde estemos, además de contar con apoyo first party y con un catálogo de exclusivos prometedor. A falta de llegar al día 13 de enero, cuando se mostrará por todo lo alto su catálogo y precio final de salida, Nintendo Switch se adivina como uno de los productos tecnológicos más esperado de 2017, una consola que va a dar muchísimo de qué hablar a partir de ahora.

5. El nuevo Zelda se come el E3 2016

Un comunicado de prensa a finales de abril provocó una de las decepcione del año: The Legend of Zelda: Breath of the Wild (otra forma de referirse al motivo por el que varios millone de jugadore de Nintendo compraron una Wii U), se retrasaba a 2017; además, Nintendo NX (Nintendo Switch) no estaría en la feria angelina. El impacto fue total. ¿Qué sucede en Nintendo? ¿Qué le pasa al nuevo Zelda?

Nos quedó claro desde el principio que lo nuevo de Nintendo EAD con Eiji Aonuma a la cabeza era un proyecto arduo, que desde 2011 llevaba generando fuertes dolores de cabeza en las mentes pensantes de la compañía, pero lo que no imaginábamos es que después de decir en 2014 que el título se iría a 2015 y que luego haría lo propio hasta 2016, la historia terminase con un “hasta luego” materializado en una fecha a día de hoy in concretar del año 2017.

Pero los de Kimihima tenían un as en la manga, y es que apostaron todo por Zelda en el E3, tanto que su enorme stand de Los Ángeles solamente contó con Breath of the Wild, nombre final del título. Según los premio concedidos en la propia feria, lo próximo de Link se convirtió en el juego, con mayúsculas, del E3 2016, además del videojuego más esperado de 2017 para cualquier plataforma. Y sí, también se conformó que llegaría a la hasta aquel entonces conocida como NX.

6. Red Dead Redemption 2, un minuto de ensueño

El día 21 de octubre se ha ganado el galardón de día del año 2016 por haber contado con la presentación de Nintendo Switch y de uno de los títulos más esperados de la generación: Red Dead Redeption 2. Hay dos compañías ahora mismo en el Olimpo de la industria que nos une; una se llama Naughty Dog, mientras que la otra se llama Rockstar. Una imagen con un fondo rojo en la cuenta oficial de Twitter de la firma americana no anticipaba que John Martson, o al menos su legado, estaban de vuelta. El día 21 del décimo mes del calendario pudimos presenciar por fin ese esperado tráiler, poco más de un minuto que más bien podría interpretarse como el teaser de una película del Oeste. Lo ranchos, los bosques, los lagos rodeados de vegetación, las montañas, el desierto… todo, Red Dead en estado puro; y sí, es una secuela. El próximo año 2017 lo tendremos en los istema de la actual generación, en algún momento aún por decidir de un otoño que tiene una pinta espectacular. Sam Houser, fundador de Rockstar Games, asegura que quieren ofrecer “una experiencia épica que se construya sobre todo lo que hemos aprendido haciendo juegos”. En este enlace te contamos todo lo que sabemos sobre Red Dead Redemption 2.

7. No Man’s Sky, decepción con mayúsculas

No Man’s Sky nos ha hecho aprender muchas cosas. Por un lado, cómo el hype puede llegar a arruinar la experiencia de un videojuego, cómo las expectativas son en muchas ocasiones el mayor enemigo para estudio como Hello games, que comenzó siendo una de esas obras que cambiarían la industria del videojuego y que, finalmente, ha terminado siendo parte de las cestas de juegos de segunda mano en cantidade endiabladas de las cadenas físicas de compraventa de nuestro país y de medio mundo. Acusado de publicidad fraudulenta, de mentir a la comunidad… El procedural mundo de No Man’ Sky ha terminado siendo un desierto comprendido solo por unos pocos, y eso que Hello Games todavía trabaja en parches para mejorar esa experiencia, una que quizá sea ya demasiado tarde experimentar.

8. La Realidad Virtual llega para quedarse

Sony supo plantarle cara a HTC Vive y Oculus Rift con su Project Morpheus, y para ello lo único que tuvo que hacer fue esperar, tener calma. Las dos mencionadas iban a llegar primero a las tiendas, y su precio anticipaba una más que difícil situación para su consolidación en los grandes mercados. En estos momentos son solo 700.000 unidades vendidas entre Oculus y Vive.

Sony tenía vía libre para que PlayStation VR triunfase en Navidades, así que puso el precio del dispositivo por “tan solo” 399 euros, una cifra a priori muy apetecible respecto a las demás pero que, a la postre, tampoco ha funcionado. Siguen siendo cuatrocientos euros, y aunque haya vendido más que las otras dos juntas, PS VR no ha alcanzado el objetivo de lo 2 millones de ventas previstas, ¡ni siquiera ha vendido un millón! La Realidad Virtual ha llegado para quedarse, pero por el momento en muchos menos hogares de los que se esperaba.

9. PS4 Pro y Project Scorpio, generación 1.5

La presente generación de consolas nació marchita, con un hardware desfasado. Ese es el motivo principal por el que en vez de costar más de seiscientos euros de salida costaron cerca de cuatrocientos. Y ese es el motivo también por el que este ciclo de máquina pedía a gritos una renovación tecnológica para no quedarse (tan) atrás respecto al PC. Tanto Sony como Microsoft eligieron el momento oportuno para que Project Scorpio y PS4 Pro fuesen mostradas, cada una a su manera y con un objetivo distinto.

Mientras que Sony ha querido hacer de PS4 Pro una versión vitaminada de PS4, con más potencia, capacidades 4K, más almacenamiento y un chasis preparado de verdad para la Realidad Virtual, los de Phil Spencer quisieron ir un paso más allá y pensar en la próxima generación con una máquina que se espera pueda alcanzar los 6 Teraflops. A cambio, Xbox ha apostado por Xbox One S, una versión mejorada y más fina que la primera One. Ah, Sony también puso a la venta PS4 Slim, su producto estrella para estas Navidades comercialmente hablando. ¿Quién dijo que la gente no quería consolas nuevas? ¡Vaya lío!

10. The Last of Us 2, el broche de oro de 2016

PlayStation Experience, una dosis de fanservice donde Sony apuesta cada ver más fervientemente por mostrar juegos exclusivos, productos que podría haberse guardado para el E3 anterior o del año siguiente. Pero en la PSX juegan en casa, nadie les quita parte del pastel más que ellos mismo. 2016 no podía finalizar sin que supiésemos qué tenía entre mano Naughty Dog tras el fenomenal Uncharted 4. Un pequeño tráiler con Ellie tocando la guitarra marcó el gran final de la conferencia de la firma nipona, un tráiler que ha generado decenas de teorías alrededor de la situación espacio-temporal en que se contextualizará el juego. The Last of Us 2 es real, pero tardará en llegar. Seguramente lo haga para finalizar una generación cada vez más sólida, y por ahora todo lo que hemos visto nos tiene con los pelos de punta.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana