Call of Duty: Black Ops 4 (PC)

PC, PS4, XBO

Imagen de Call of Duty: Black Ops 4 (PC)

Call of Duty: Black Ops 4: Qué debemos esperar

Minireport

Olvida lo que sabes

Desde hoy mismo ya sabemos dos fechas clave de Call of Duty: Black Ops 4: el evento de presentación mundial a la comunidad tendrá lugar el 17 de mayo, mientras que su lanzamiento oficial a nivel mundial será el 12 de octubre. El primer dato es más bien irrelevante, pues no aporta información útil más allá de cuándo podremos saber más sobre el título desarrollado por Treyarch. Pero de su fecha de salida deducimos algo interesante: los Call of Duty suelen lanzarse entre la primera y la segunda semana del mes de noviembre. ¿El motivo de que este vaya a salir prácticamente un mes antes? Creemos que no es arriesgado pensar que han adelantado su salida debido al lanzamiento de Red Dead Redemption 2 el 26 de octubre.

El vídeo que podéis ver al comienzo de este texto es lo mostrado sobre el juego. Poco más de medio minuto consistente en una mezcla de metraje de los modos campaña, multijugador y zombis de Black Ops, Black Ops 2, y Black Ops 3, que culminan en el polémico logotipo —por lo que se ha visto en redes sociales, con usuarios bromeando con respecto a que en Activision «no conocen los números romanos»—, y el tagline del juego: «Olvida lo que sabes». Del juego propiamente dicho no hay nada.

Call of Duty: Black Ops III (360) Captura de pantalla

Precisamente de este lema, y del éxito que ha supuesto Call of Duty: WWII tras el traspiés —y la desastrosa recepción por parte de los usuarios de Call of Duty: Infinite Warfare por ser demasiado futurista—, estamos inclinados a pensar que no será una entrega futurista. O una, al menos, no tanto como Black Ops 3 e Infinite Warfare. Jugabilidad de «pies en la tierra». Probablemente en la línea de Black Ops 2: un futuro próximo y relativamente cercano, con gadgets y demás utensilios de guerra que puedan darle la vuelta a la tortilla en según qué circunstancias —este ha sido uno de los temas subyacentes de esta subsaga—, pero sin las virguerías vistas en las entregas mencionadas anteriormente, como los saltos dobles, o las carreras por las paredes.

Guerras secretas, operaciones sombrías y trabajo sucio. No hay lugar para los héroes en los Call of Duty de esta serie desarrollados por Treyarch, siendo este también otro de los temas recurrentes a tratar. El deber y lo moralmente correcto ante todo, aún a sabiendas de que hay que realizar sacrificios con tal de que los malos no ganen. Sin medallas, sin palmaditas en la espalda. Sin honor ni gloria. La única retribución posible es saber que se está en el bando correcto; y a veces ni eso. Y si se sigue por la misma línea que Black Ops III en cuanto a cinismo y subversión, probablemente veamos incluso a los propios Estados Unidos como villanos. Y no olvidemos otra de las constantes de la saga: la inclusión de famosos de moda poniendo voz y rostro a varios personajes de peso. Ya han pasado por aquí algunos como Sam Worthington, Kevin Spacey, Michael Rooker, o Gary Oldman.

Call of Duty: Black Ops 2 (360) Captura de pantalla

Tiroteos multijugador

De lo que no cabe duda es de que los modos multijugador se mantendrán más o menos intactos. Apenas ha habido cambios en el surtido de distintas modalidades con las que repartir plomo a gente de todo el mundo a lo largo de todos estos años y entregas. No sería muy descabellado pensar en que también habrá algo que aunque a priori les costó incluir, parece que vino para quedarse: soporte para bots y juego a pantalla partida. Somos perfectamente conscientes de que son opciones que cada vez se usan menos y que muy lejos quedan las tardes de piques entre los colegas con varios mandos en la misma consola. No obstante, bien por los usuarios que, como los irreductibles galos que han demostrado ser, pelearon para que se les siguiera teniendo en cuenta.

Por lo demás, es de esperar un mínimo de mimo a la hora de tratar a la comunidad y dar soporte continuado al juego por parte de Activision y Treyarch, principalmente si quieren que el dinero siga corriendo, y que se tome en serio a su producto como e-sport. Betas multijugador que ayudarán de cara al balance final del armamento una vez el videojuego esté en las calles, parches, y paquetes de mapas con el no menos clásico pase de temporada, amén de las distintas versiones del juego con sus respectivos goodies.

Call of Duty: Advanced Warfare (360) Captura de pantalla

Estos muertos están muy vivos

Se nos hace impensable también, y seguro que no somos los únicos, un CoD sin un modo zombis. Desde que se añadiese a modo de easter egg en World at War como nivel especial post-créditos —tal y como ya hiciese Infinity Ward en Modern Warfare con el Club del Ligue Aéreo—, no ha faltado a la cita en las entregas de Treyarch. De hecho, tal fue su popularidad, que este modo de juego y el modelo de negocio del pase de temporada son indisolublesWorld at War fue el primer Call of Duty en tener tres paquetes de mapas distintos, cuya principal justificación era precisamente la inclusión de los mapas para el modo Zombis Nazis—, e incluso otras entregas de la serie desarrolladas por Sledgehammer Games y la propia Infinity Ward también se sumaron a la inclusión de sus propias versiones de este modo de juego, como pudimos comprobar en Advanced Warfare, WWII, e Infinity Warfare. La moda de los zombis viene y va, pero en Call of Duty son una constante.

Y es que es un modo de juego que tiene algo especial. La tensión constante que toma de géneros como el roguelike en la que si palmamos, todo el progreso se va al garete. Os recordamos que no son modos de simplemente matar por matar, sino que la gracia está en completar las distintas tareas que hay que ir realizando en cada mapa, para ir desvelando la trama, además de desbloquear los logros y trofeos pertinentes, así como otros extras que desbloquean contenido in-game. Enfrentarse a todo tipo de criaturas del averno siempre tiene su aquel, y más en compañía de tres amigos. Y añadimos más: con más gracia si encarnamos a algún famosillo o famosilla, como por ejemplo Ving Rhames, Robert Englund, Sarah Michelle Gellar, o Katheryn Winnick.

Call of Duty: WWII (PC) Captura de pantalla

Todo esto es lo que, teniendo en cuenta los precedentes, cabría esperar de esta cuarta entrega numerada de la subsaga Black Ops de Call of Duty. Sin contar spin-offs y versiones menores de portátiles, será la décimoquinta entrega de la serie principal. Casi nada. Call of Duty: Black Ops ¿4? ¿IIII? estará disponible en PC, PlayStation 4, y Xbox One el 12 de octubre.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana