Kingdom Hearts: 358/2 Days (DS)

DS

Imagen de Kingdom Hearts: 358/2 Days (DS)

Cazadores de lore: La Organización XIII (Kingdom Hearts)

Minireport

“Todos esos corazones que he capturado…Kingdom Hearts…Libéralos”.

Probablemente muchos recordéis esta escena y quién pronuncia esas palabras. Y también es muy posible que nuestros propios corazones se hallen en el poderoso y cotizado gran reino que brilla en el cielo. Una magnífica historia que alcanzó nuestras almas y finalmente, tras mucha espera, podremos ver continuada este 29 de enero de 2019 con la llegada de Kingdom Hearts III. Hasta entonces, tenemos tiempo para recordar historias, personajes y momentos de la saga, siendo en esta ocasión el turno de la apasionante y enigmática Organización XIII.

(Cabe decir que, como en el resto de artículos catalogados como Cazadores de lore, en las líneas siguientes encontraremos destripes sobre el argumento de los juegos de Kingdom Hearts; Aún así, puede ser una buena forma de comprender parte del argumento o recordar aquellos detalles que con los años podrían haber quedado en el olvido).

kingdom_hearts.jpg Captura de pantalla

Incorpóreos y los inicios de la organización XIII

El origen de todo fue en el castillo de Bastión Hueco, donde Ansem el Sabio lideraba a un grupo de científicos entre los que se encontraban su aprendiz Xehanort y sus ayudantes Braig, Dilan, Even, Aeleus e Ienzo. Uno de los primeros y principales experimentos que se llevaron a cabo fue estudiar el corazón humano tomando a Xehanort como sujeto de pruebas para tratar de hacer regresar todos los recuerdos que éste había perdido. Aún así, al determinar que los experimentos que estaban realizando podrían tornarse peligrosos y desencadenar repercusiones negativas Ansem el Sabio cesó las pruebas. Otro de los motivos es haber detectado que Xehanort tenía habilidades sobrehumanas ocultas y un propósito propio y oscuro.

Aunque el líder se hubiera retirado, la curiosidad de sus aprendices científicos sobrepasaba los límites de lo moralmente correcto, por lo que los seis continuaron de forma independiente con sus experimentos y estudios. Llegaron al éxito al descubrir unos seres nacidos de la oscuridad de aquellos corazones que buscaban otros donde refugiarse, llamándolos “sincorazón”.

xehanort.jpg Captura de pantalla

Alimentado por el triunfo, Xehanort tomó el nombre de Ansem y dejó plasmados por escrito todos aquellos descubrimientos que iban surgiendo. Uno de ellos y de gran relevancia fue la apertura de una misteriosa puerta que rompió las barreras entre mundos y permitió viajar entre ellos. El rey Mickey fue uno de los primeros en cruzarla y tras su llegada Xehanort cedió a las presiones del grupo de científicos para abandonar finalmente su propio cuerpo y convertirse así en un sincorazón que mantenía recuerdos y memorias de su forma original. Al poco los otros cinco hicieron lo propio y nacieron los primeros incorpóreos que formarían la organización.

Antes de proseguir queremos detenernos unos instantes para aclarar la diferencia entre sincorazón e incorpóreo. Como hemos dicho, los sincorazones nacen cuando un corazón con gran fortaleza es consumido por la oscuridad y se mueven por instinto, sin ideas construidas y premeditadas. Los reconoceremos en los títulos de la saga por ser una gran variedad de monstruos contra los que luchamos en nuestro paso por los mundos.

sincorazon.png Captura de pantalla

En esa separación del corazón también se crea otro ser al quedar el cuerpo vacío, moviéndose por voluntad propia, con consciencia y convirtiéndose en un incorpóreo. En un inicio se creía que los incorpóreos carecían de sentimientos propios, imitando tan solo a los humanos, pero en Kingdom Hearts 358/2 Días pudimos conocer en profundidad a muchos personajes con mucha más humanidad que aquellos a partir de quienes fueron creados.

Una misión fue lo primero que la organización obtuvo, antes incluso de su creación. Su líder y primer miembro, Xemnas (controlado por Xehanort) deseaba obtener el poder de Kingdom Hearts y por ello construyó una serie de mentiras que contaría a los nuevos miembros de la orden. Haciéndoles creer que carecían de corazón y que luchaban juntos para conseguir uno propio, los miembros de la Organización XIII ataviados con túnicas negras con una capucha para ocultar su identidad, empezaron a recolectar corazones para hacer crecer Kingdom Hearts.

organization-xiii.jpg Captura de pantalla

Miembros de la Organización XIII y sus historias

El número trece no se queda tan solo en el nombre de la organización, designando también el número total de miembros de la misma sin contar a la número catorce, ya que como veremos más adelante, no era una incorpórea completa. Todos los miembros tenían por nombre un anagrama formado por el nombre original de sus seres originales y una X intercalada.

Xemnas, El Gran Mentor o “El Superior” fue el primero, siendo incorpóreo de Xehanort (tomando el nombre de Ansem para crear el anagrama) y convirtiéndose en el antagonista principal de Kingdom Hearts II. Su arma principal, puesto que cada incorpóreo tiene una diferente y propia, son las  Espadas Aéreas: unas láminas que se extienden y contraen para formar proyectiles y aparecer y desaparecer rápidamente.

xemnas.jpg Captura de pantalla

La historia personal de Xemnas es compleja, teniendo como objetivo principal hacer crecer Kingdom Hearts hasta que albergue un gran poder para poder usarlo. Recordamos que el Reino de los Corazones crece cada vez que Sora y el resto de portadores de la llave espada derrotan a un sincorazón. Aún así, la misión del líder de la Organización fallaba cuando una máquina construida por DiZ (Ansem el sabio, el real y desaparecido tras los eventos anteriormente narrados) explotaba creando un gran agujero en Kingdom Hearts y haciendo llover muchos de los corazones que contenía, los cuales al tocar el suelo crearon nuevos sincorazones. A pesar de que fue derrotado por Riku y Sora tras muchos esfuerzos, parece que Xemnas no desapareció del todo y todavía tiene una leyenda que ampliar.

Pasando al siguiente miembro, Zigbar “El Francotirador” (siendo su original Braig) se reconoce por llevar una coleta y un parche que le cubre un ojo además de utilizar sus características GunArrows como armas y poder teletransportarse. Al encontrarse y luchar contra Sora lo llamó Roxas por error, negándose a dar explicaciones de ello incluso cuando estaba a punto de morir.

zigbar.jpg Captura de pantalla

Xaldin, “El Torbellino de la Lanza” (Dilan era su original) utiliza como armas seis lanzas que orbitan a su alrededor y obedecen sus designios y los de su poder de controlar el viento. Otra habilidad impresionante de las lanzas era rodearle y crear una barrera defensiva además de transformarse en un dragón. Xaldin estuvo muy relacionado con el mundo de la Bella y la Bestia, teniendo como objetivo aumentar la rabia de él para conseguir crear un poderoso sincorazón. Sin embargo, la intervención de Sora hizo que su plan fracasara y acabara muriendo en combate contra el héroe de la llave espada.

xaldin.jpg Captura de pantalla

Vexen, “El académico gélido” (Even era su original), un científico interesando en investigar las memorias de Xehanort cuyo elemento de poder principal era el hielo, llevando un escudo con el que poder bloquear los ataques directos. Él fue quien creó una réplica de Riku sin controlarlo posteriormente, dejando así a Naminé implantar recuerdos en el Réplica. Vexen trata en múltiples ocasiones de contarle la verdad sobre Roxas a Sora, siendo interrumpido en todas ellas hasta la final, cuando es asesinado por Axel.

vexen_summons_shield_screenshot_recom.png Captura de pantalla

Lexaeus, “El Héroe Silente” (siendo su original Aeleus) emplea su gran arma Tomahawk combinado con el poder de la tierra, rompiendo y lanzando rocas. Su misión principal es tratar de arrastrar a Riku a la oscuridad, fallando cuando se enfrentan en combate y éste último vence al incorpóreo.

lexaeus.jpg Captura de pantalla

Zexión, “El Conspirador Velado” (siendo el original Ienzo y el último de los originales), tenía el poder de detectar el aura de los individuos y adivinar cuando éstos morían. Portando un gran libro con el que utilizaba el poder de la ilusión, Ienzo fue el pupilo más joven de Ansem el Sabio. Luchó contra Riku en una batalla donde utilizó su poder para tratar de engañarlo evocando las Islas del Destino, además de transformarse en Sora. No fue engaño suficiente, ya que finalmente Riku con ayuda de Kairi consiguieron vencerlo, llegando Axel y la Réplica de Riku en última estancia para rematarlo.

zexion.jpg Captura de pantalla

Saïx, “El Adivinador lunar” (Isa era su ser orginal), quien podría considerarse como mano derecha del líder Xemnas en la organización. Utiliza a Claymore como arma con la ayuda del elemento de la Luna. Tras diversas luchas y motivaciones personales que lo mueven a lo largo del transcurso de los juegos, Saïx muestra su verdadera naturaleza en forma de bestia al luchar contra Sora en el Mundo Inexistente. A pesar de su frialdad y aparente carencia de sentimientos, el último deseo de Saïx antes de morir fue que KingdomHearts le diera un corazón.

saix.jpg Captura de pantalla

Axel, “La ráfaga de Llamas Danzantes” (su yo verdadero era Lea) es uno de los más reconocidos de la Organización XIII por su amistad con Roxas y su peso en la trama. Sus armas son dos discos de cuchillas (kunai) con los que utiliza su poder de fuego. Tras muchas aventuras y desventuras donde parecía que Axel iba a traicionar a sus amigos, finalmente se sacrificó al salvar a Sora y sus compañeros de una horda de incorpóreos en el pasaje entre Villa crepúsculo y el Mundo Inexistente. Lo recordaremos por todos los helados de sal marina que tomó junto a Roxas y Xión en la torre del reloj mientras reflexionaban sobre su propia humanidad y el poder de la amistad.

axel.jpg Captura de pantalla

Demyx, “El Nocturno Melodioso”, (se desconoce su ser original)  es uno de los pocos que no disfruta peleando, si no que prefiere dedicar su tiempo a tocar su sitar musical, con el que finalmente nos ataca teniendo como elemento de poder el agua. Demyx es uno de los más informales y con más humanidad de la organización, aunque finalmente acaba cayendo como sus compañeros, esta vez a manos de Sora.

demyx.jpg Captura de pantalla

Luxord, “El Táhur del Destino”  (no se conoce su ser original) es descrito por Pepito Grillo como un “maestro de la retórica”, usando naipes como armas y el elemento del tiempo. Se localiza principalmente en la trama del mundo de Piratas del Caribe, aunque es en El Mundo Inexistente cuando lucha y muere a manos de Sora tras engañarlo en una pelea repleta de juegos de azar.

luxord.jpg Captura de pantalla

Marluxia, “El Asesino Virtuoso” (Lauriam) es el amo y señor del Castillo del Olvido. Su plan durante los juegos era traumatizar a Sora para hacer que éste siguiera sus designios. Axel intervino haciendo ver que estaba de su lado, traicionándolo finalmente y consiguiendo así liberar a Naminé. Con ello Marluxia perdió la capacidad de controlar a Sora, enfrentándose a él y muriendo a manos del héroe de la llave espada.

marluxia.png Captura de pantalla

Larxene, “La Ninfa Salvaje” usa el trueno como elemento además de cuchillos kunai. Junto con Xion, son las dos únicas mujeres de la Organización. Su papel en la trama se basaba en ayudar a Marluxia en su mencionado plan, compartiendo también el destino de éste al morir a manos de Sora.

larxene-kingdom-hearts-3-powerup.png Captura de pantalla

Roxas es el último miembro numerado de la Organización y junto a Xemnas el más importante. Se trata del incorpóreo de Sora y es también el más joven de la Orden, quien llega sin tener recuerdos y los va recuperando a medida que pasan los 358/2 días del título del que es protagonista. A medida que iba recordando y descubriendo su identidad, Roxas acabó por traicionar a la Organización para buscar a su ser original, Sora. Un momento clave para la unión de ambos fue cuando Axel murió y Sora, al presenciarlo, hizo despertar los sentimientos dentro de Roxas.

Tras encapucharse de nuevo con el uniforme de la Organización, Roxas fue al encuentro de Sora y se enfrentaron en una pelea en la que el incorpóreo conseguía invocar las espadas Prometida y Recuerdos Lejanos. Sora salía vencedor, comprendiendo finalmente que Roxas debía desaparecer para unirse de nuevo a él y regresar así al estado natural de ser tan solo un héroe de la llave espada.

kh_days_trio.png Captura de pantalla

Por último, la miembro número catorce: la enigmática Xion. Última en incorporarse en la orden y con una trágica historia detrás de su procedencia. Tras mucho misterio descubrimos en el desenlace de 358/2 días que Xion fue uno de los experimentos de Xemnas, creada a partir de los recuerdos de Sora y siendo por ello una parte de él pero sin llegar a ser una incorpóreo total. A pesar de su frialdad inicial acabó por tener una personalidad construida y a valorar la amistad de Roxas y Axel como su mayor tesoro.

Esos atardeceres tomando helado de sal marina en la torre del reloj y conversando sobre temas mundanos tras realizar sus respectivas misiones quedaron atrás.  En sus últimos momentos, tras luchar y perder contra Roxas, Xion le pide a su mejor amigo: “Todos esos corazones que he capturado…Kingdom Hearts…Libéralos”.    

xion_kingdom_hearts_3d_dream_drop_distance_by_wolfganger1357-d4ug0fe.jpg Captura de pantalla

Un trágico desenlace para los que carecen de corazón

Como vemos, las apariciones de la Organización XIII a lo largo de la saga han sido variadas y siempre envueltas de gran misterio, respaldados por sus túnicas y capuchas negras. Aún así, gracias al título de DS, 358/2 días, pudimos conocer en mayor profundidad los entresijos de la organización, sus miembros y motivaciones.

La mayoría acabaron muertos y desapareciendo, aunque según vimos en los recientes tráilers de Kingdom Hearts 3, algunos de los grandes regresarán. Xemnas, Marluxia o Xigbar han aparecido en los vídeos presentados estas últimas semanas, levantando mucha expectación acerca de su regreso y esperando una explicación acerca de ello.

organizacion_xiii_kh.jpg Captura de pantalla

Los incorpóreos carecen de corazón aparentemente, pero al conocerlos mejor vemos como muchos de ellos tienen una gran humanidad, sentimientos y acciones con las que probarlo. Creada con el propósito de obtener un gran poder, con mentiras para atraer nuevos miembros y sufriendo todos ellos trágicos finales, la Organización XIII fracasó en su propósito pero nos dejó grandes personajes con historias muy especiales que contar.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana