El arte de Horizon Zero Dawn

Minireport

  51m1-wmjpql._sx376_bo1204203200_.jpg Captura de pantalla

Hablar de Horizon es hablar de un mundo tan bello como peligroso en donde la cazadora Aloy debe luchar contra las máquinas al mismo tiempo que intenta descubrir los secretos de una antigua y misteriosa civilización. No se puede negar que el nuevo título de Guerrilla Games entre por los ojos, pues nos ofrece uno de los apartados gráficos más apabullantes vistos en consola alguna a día de hoy.  Pero como se suele decir, “potencia sin control no sirve de nada” y eso es algo que el juego promulga gracias a su apartado artístico en forma de diseño de personajes, criaturas o parajes y es aquí donde entra en escena el libro que vamos a analizar en los próximos párrafos.

The Art of Horizon Zero Dawn  ha sido publicado por la editorial americana Titan Books y cuenta con una robusta edición en tapa dura con cerca de 200 páginas a todo color, la cual contrasta con el pequeño libro de arte incluido en las ediciones especiales del juego, cuyo número de páginas es de apenas unas 30 y las ilustraciones están presentadas a un tamaño demasiado pequeño como para que el ojo humano pueda apreciar todos los detalles. Ese problema queda solventado en el artbook oficial, pues la calidad de las ilustraciones, así como su tamaño es sencillamente sublime y además, el libro no cae en el error de “ensuciarlas” mediante grandes párrafos de texto encima de ellas. La maquetación, como ya se deja entrever, está pensada para buscar el equilibrio entre la imagen gráfica y la información textual, y eso es de agradecer, pues el libro incluye gran cantidad de información exclusiva referente a decisiones estéticas realizadas durante el desarrollo que seguro serán del agrado de los fans de Aloy que dominen el inglés, ya que el libro no ha sido traducido al español y por ahora parece no haber ninguna editorial interesada en hacerlo. 

unnamed.jpg Captura de pantalla

Como no podía ser de otra forma, el libro de arte comienza profundizando en el diseño de nuestra cazadora peliroja favorita, revelándonos que el equipo artístico tuvo en mente desde el primer momento crear a una chica peliroja que sobresaliera más por su ingenio que no por su fuerza bruta, inspirándose en el mito de David contra Goliat. En este apartado, destaca la cantidad de ilustraciones conceptuales del peinado de Aloy, así como estudios gráficos sobre su personalidad.

aloy___horizon_zero_dawn_by_loish-db1hw1w.png Captura de pantalla

A medida que vamos pasando las páginas, nos encontramos con apartados dedicados a las armas del juego y sus características, así como secciones enteras dedicadas a las diferentes tribus que habitan el mundo de Horizon. Hay que destacar que estas secciones son sumamente interesantes, pues enseñan arte conceptual de los diferentes habitantes, sus costumbres, indumentaria, viviendas, diseño ornamental, etc.

Dejamos lo mejor para el final y es que, no nos engañemos, si por algo impacta el juego es por sus imponentes criaturas mecánicas, las cuales tienen una completa sección en el libro de arte donde se nos enseña de manera detallada el proceso de desarrollo que siguió el departamento artístico de Guerrilla a la hora de diseñar a los diferentes colosos metálicos.

lloyd-allan-lloyd-allan-e3-paint.jpg Captura de pantalla

¿Es un producto para todo el mundo?

¿Es “The art of Horizon Zero Dawn” un libro destinado a todos? La respuesta es no. ¿Es un libro para todos los jugones a los que les ha gustado el juego? Tampoco. ¿Es un libro para todos aquellos fans de Aloy que quieren conocer mejor el trabajo artístico que hay detrás del juego? Sí.  Este libro de ilustraciones es un producto dirigido a un tipo de público muy concreto, un público inquieto que desea saber más del mundo de Horizon y del trasfondo que llevó a sus creadores a diseñarlo. Una pequeña joya para toda la gente amante del arte conceptual que no debería faltar en su estantería.

¿Está a la altura de los mejores artbooks de videojuegos que hay actualmente en el mercado? La respuesta es muy subjetiva, pero si lo comparamos con los que han salido en España como Hyrule Historia o The Art of Blizzard, el de Horizon sale perdiendo debido principalmente a que esos dos titanes cuentan con más páginas (concretamente 244 páginas en el caso del primero y 376 páginas en el segundo), son más baratos en relación al número de páginas que contienen y lo más importante: están traducidos al idioma de Cervantes.

horizon-zero-dawn-stormbird_guerrilla_1600x900_marked.jpg Captura de pantalla

Como conclusión, el libro de arte se presenta en una edición muy cuidada y de calidad, ofreciendo una grandísima cantidad de arte conceptual e ilustraciones a todo color, acompañadas de toneladas de comentarios de los artistas e información inédita sobre la creación del juego. El idioma puede ser un impedimento para su total disfrute, ya que todas aquellas personas que no tengan un nivel medio-alto de inglés (el libro incluye, como es lógico, mucha terminología artística) no podrán sacarle todo el jugo al libro y es precisamente ese sector quienes más papeletas tienen de arquear una ceja al conocer el precio del libro, el cual ronda los 40€ en las principales tiendas online. No es un producto barato, pero la calidad se paga.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana