Las Mejores y Peores Notas de 2016

Minireport

MeriStation os desea Feliz 2017 Captura de pantalla

Las 10 mejores y peores notas de 2016 

Se termina el año. Desde MeriStation despedimos un año 2016 repleto de cambios, con mucha intensidad tanto en múltiples sentidos, pero con lo que nos quedamos es sin lugar a dudas con aquellos juegos que, para bien o para mal, nos han quitado el sueño en mayor medida. Hemos tenido auténticos clásicos, obras que desde su lanzamiento se han consagrado en el Olimpo de la industria o bien por ser un referente en su género o simplemente por revolucionarlo. Asimismo, en nuestros más de 200 juegos analizados a lo largo de 2016 también tenemos auténticos desastres, juegos que ya han caído en el olvido o lo harán pronto por su dudosa calidad; además de la decepción que se respira a su alrededor por parte de los fans que en su momento tuvieron tales proyectos. Sin más dilación, repasamos los 10 juegos con mejores notas y los títulos con peores calificaciones de 2016.

Las Mejores Notas en Videojuegos de 2016

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón – Nota: 10

El final de la mayor franquicia de Naughty Dog tal como la conocíamos hasta ahora ha trazado en 2016 una línea que, por el momento, introduce a las aventuras de Nathan Drake en un hiato indefinido. La obra magna de la saga, Uncharted 4, se consagraba el pasado mes de mayo como una de las piezas más perfectas de lo que llevamos de generación, un título que aunaba no solo todo lo aprendido desde aquella primera incursión de Nate en la industria del videojuego sino otras tantas lecciones tomadas de The Last of Us. Un juego de diez, redondo, referente en su género. Una aventura que todo usuario de PS4 debe experimentar.

Dark Souls 3 – Nota: 10

Hidetaka Miyazaki quiso hacer magia en poco tiempo, y lo logró. Hace tan solo unos años estábamos hablando de Demon’s Souls, y ahora From Software se ha consagrado como uno de los estudios más trascendentes y respetables de la industria que nos une. Dark Souls 3 se sabe a sí mismo como un proyecto que intenta ser definitivo; y en cierto sentido es así. Una jugabilidad pulida al máximo y un respeto por los valores de producción que pocas licencias son capaces de alcanzar. El final de la trilogía que todos esperábamos. De diez.

Pokémon Sol y Luna – Nota: 9,5

20 años solo se cumplen una vez, pero Pokémon parece haber encontrado la pócima secreta para tomar el elixir de la eterna juventud tantas veces como quiera. Cuando parecía que la saga había tocado techo, o que al menos empezaba dar síntomas de desgaste, Game Freak ha sabido dar en la tecla y ofrecernos una aventura mayúscula en el momento oportuno. El éxito de Pokémon GO ha invitado a muchos a echar un vistazo a la región de Alola, un territorio en el que al final todos hemos caído rendidos por su magnificencia. Sol y Luna son, posiblemente, los mejores juegos de Pokémon desde Oro y Plata, y eso es mucho decir. Una inyección de vida.

Guilty Gear Xrd -REVELATOR- - Nota: 9,5

Los amantes del género de la lucha tienen la suerte de poder decir que esta generación está siendo especialmente excelsa, pues a pesar del fiasco de Street Fighter V, compañías como Arc System Works nos recuerdan que eso de repartir mamporros sigue molando tanto como antaño. Pero el trabajo de este último Guilty Gear Xrd resalta con nuevas mecánicas y un apartado artístico que quita el hipo las virtudes de una saga que no ha hecho sino evolucionar en silencio con el paso de los años. Ahora, casi perfecto en algunos apartados, los amantes de las ilustraciones en movimiento tienen aquí una melodía para escuchar indefinidamente.

INSIDE – Nota: 9,5

La escena independiente no lo ha tenido fácil en 2016. Los Triples A han brillado con luz propia y ha sido más complicado ver huecos en ese difícil mundo de los proyectos sin campañas millonarias detrás. Por suerte, INSIDE llegaba a finales de agosto para recordarnos que lo que hizo Limbo podía igualarse e incluso superarse. Estamos ante una poesía llena de narrativa y el aderezo de los puzles y los plataformas clásicos en dosis muy digeribles. Un juego inteligente, pensado para aquellos que van más allá cuando cogen el mando con sus manos. Innovador, bonito, conmovedor. Necesario.

Dishonored 2 – Nota: 9,4

Lo normal es que las secuelas sean peores que las obras originales, que el número 2 sea maldito casi por sistema. Pero la gente de Arkane Studios quiso ser diferente también en esto y nos deleitaron en noviembre con un juego que bien podría haber sido ganador del GOTY en MeriStation. Son pocas las cosas que le podemos reprochar a este proyecto, un ejemplo de cómo afrontar un proyecto con confianza y la certeza de que ese cúmulo de complejas ideas podía llegar a buen puerto. Dishonored 2 es, en definitiva, más que el título original, rejugable y artísticamente para quitarse el sombrero. Posiblemente el mejor trabajo de diseño de 2016.

Forza Horizon 3 – Nota: 9,3

Quizá coincidáis con nosotros si decimos que Burnour Paraidse era el máximo referente de los juegos de conducción arcade de la era moderna, el último gran ejemplo de cómo ser arcade tomando ciertos toques de simulación. Es entonces cuando llega Forza Horizon 3, no solo para cubrir el espacio entre Forza 6 y Forza 7 en el calendario sino para poner el broche de oro en una subsaga que se ha ganado por méritos propios ser considerada como una de las más grandes licencias de Microsoft. Turn 10 Studios toma lo bueno de Horizon 2 pero lo pule todavía más, con un apartado técnico de escándalo y un territorio, Australia, que se siente más vivo que nunca. La variedad de situaciones y horas de juego son incalculables, un juego al que podemos disfrutar por toda una generación. Diversión como religión.

NBA 2K17 – Nota: 9,2

Los simuladores deportivos, si jugasen en una liga todos juntos, verían cómo 2K Games ocupa el primer puesto de la tabla con una diferencia notable respecto al resto. NBA 2K17 es como ese equipo imbatido durante meses, un ejemplo a seguir para todos. La evolución de la saga es constante, y empieza a ser costumbre que digamos que cada entrega es mejor que la del año anterior. ¿Es el simulador de baloncesto definitivo? Posiblemente, un proyecto que saca los colores a cualquiera que intente parecérsele. Si eres amante del baloncesto y tienes un buen televisor en el salón de tu casa, pocos partidos vas a sintonizar mejores que éste.

Civilization VI – Nota: 9,2

Firaxis Games ha dejado claro que tiene mucha paciencia, casi tanta como la que necesitan los jugadores cuando se sumergen en cualquiera de los proyectos de esta compañía. Hemos tenido que esperar muchos años para poder decir con rotundidad y sin temor a equivocarnos que Civilization se ha convertido en una saga accesible; pero que no cunda el pánico, porque Civilization VI se permite también el lujo de ser igual de profundo o más que los anteriores de la saga. Un disfrute mayúsculo, con pasión por absolutamente todos los detalles. Capaz de hacer parar el reloj y alterar la percepción del tiempo, quizá lo mejor del PC en 2016.

DOOM – Nota: 9.5

El GOTY. Así lo hemos decidido en la redacción de MeriStation. El renacer de DOOM no solo supuso un ejemplo de valentía, eliminando todo atisbo de duda sobre si algo como la idea de Id Software podría funcionar en pleno 2016. La sorpresa nos la llevamos nosotros. ¿Un shooter capaz de sobrevivir y brillar con luz propia gracias únicamente a su campaña, dejando a un lado el modo multijugador? Podéis comprobarlo por vosotros mismos, pero DOOM tiene una de las mejores bandas sonoras del último lustro, una jugabilidad que pone en relieve el significado de perfección o una idiosincrasia que deja leer entrelíneas la palabra clásico. Imperecedero.

 

Pag. 1 de 2

Anterior Siguiente

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana