Las próximas joyas indie de 2018

Reportaje

El futuro es indie

El pasado 2017 brindó una cosecha de títulos independientes verdaderamente sensacional. Obras como Hollow Knight, Night in the Woods y What Remain’s of Edith Finch no solo generaron decenas de artículos sobre ellos, sino que también presentaron su firme candidatura como GOTY. De hecho, indies como Cuphead o Divinity: Original Sin 2 gozaron de representación en nuestra lista de mejores juegos del año. Precisamente por lo fructífero del año pasado, la escena independiente afronta un reto mayúsculo en 2018: superar lo publicado en 2017.

Gracias a propuestas soberbias como Celeste, Iconoclasts y Aegis Defenders, entre otras joyas, el indie dev tiene argumentos para conseguir mejorar lo visto durante el año anterior. Sobre todo porque lo que está por llegar promete tanto o más que los títulos recién mencionados. Lo que resta de 2018 reserva indies excelentes, desde humildes descubrimientos hasta serios aspirantes a colarse en más de una selección de los mejores juegos del año. A modo de guía y para que no os perdáis nada, en Meristation hemos seleccionado los nueve indies imprescindibles de los próximos meses.

celeste.jpg Captura de pantalla

Ooblets

Una de las grandes virtudes del desarrollo independiente es su capacidad para resucitar géneros y apelar a las muy diversas nostalgias del público. Aunque cueste admitirlo, Pokémon tiene ya 22 años y, más allá de los fangames, cada vez más creadores indie intentan aportar su visión a la saga de Game Freak. De todos los Pokémon-like de los últimos tiempos, el más prometedor, sin duda alguna, es Ooblets.

La obra de Glumberland, un pequeño estudio formado por Rebecca Cordingley y Ben Wasser, es un RPG por turnos evidentemente inspirado en Pokémon. Como en la franquicia de oro de Nintendo, encarnamos a un entrenador que se dedica a relacionarse y capturar criaturas con las que combatir y superar todo tipo de retos. No obstante, las criaturas de bolsillo no son sus únicos referentes, puesto que también cuenta con matices de Animal Crossing y Harvest Moon. De hecho, según sus autores, la idea de Ooblets surgió del deseo de disfrutar de un juego de granja con un fuerte componente de RPG. Por ejemplo, y para concretar más el esbozo que hemos hecho de la propuesta unas líneas atrás, para obtener a cada criatura hay que plantarla, no capturarla. Aunque todavía no dispone de una fecha concreta, Cordingley y Wasser pretenden lanzarlo a lo largo de 2018 en PC y Xbox One.

ooblets2.jpg Captura de pantalla

Narita Boy

El dev in Spain tiene mucho que decir en los próximos meses del año. Narita Boy es uno de los principales responsables de que cada vez más focos apunten a nuestra industria. Obra de Studio Koba, este indie mezcla elementos de aventura y acción en 2D con obvios matices del beat ‘em up clásico. Como toda propuesta retrofuturista que se precie, Narita Boy combina un pixel-art artesanal con luces de neón y música de sintetizadores. 

Studio Koba nos pone en la piel de un legendario guerrero digital cuya misión es hallar la mítica Techno Sword y salvar su mundo de la amenaza invasora de los Stallions. Gracias a una actualización —vía disquete, cómo no—, el protagonista repartirá tantos golpes como guiños a clásicos como Streets of Rage y Street Figher. Todo eso, amén de su interesante visión de los viajes interdimensionales, sirvió para lograr un rotundo éxito con su campaña en Kickstarter. Gracias al apoyo de más de 5.000 mecenas y sus 160.000 euros, Narita Boy llegará a PC en diciembre de 2018.

narita-boy.jpg Captura de pantalla

Moonlighter 

Hay algo mágico en las pequeñas historias. Es cierto que las narraciones fastuosas y heroicas son las que más y mejor calan en el imaginario popular, pero los relatos humildes son especiales. Como también lo es Moonlighter, un indie español que huye de las aventuras legendarias y susurra la vida de Will como si de un cuento se tratara.

En el título desarrollado por Digital Sun y con el apoyo de Square Enix somos un sencillo tendero con ansias de aventura. Parte del juego consiste en explorar las ruinas de Rynoka en pos de objetos de valor. ¿Por coleccionismo? No, para sobrevivir. El protagonista de este roguelite es un vendedor que comercia con los tesoros que encuentra para ganarse el pan cada día. Es un héroe rutinario, condenado a nimio NPC en cualquier otro juego pero que acapara la atención del título de Digital Sun. Además de por su originalidad argumental, Moonlighter brilla por cómo mezcla varios estilos de juego, desde combates y crafteo hasta la gestión de la tienda. Este indie valenciano, previsto para los primeros meses de 2018, está al caer para PC, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch, con ediciones físicas en las dos últimas.

moonlighter.jpg Captura de pantalla

Eitr

No hay lista de esta índole que se precie sin un Dark Souls indie. Esta etiqueta, tan trillada como poco original, tiene en nuestro reportaje a un claro heredero del legado de Hidetaka Miyazaki. Hablamos de Eitr, un juego maldito. Y no solo lo es por su ambientación gótica y oscura, que bebe claramente de los primeros Diablo y de la mitología nórdica, sino por la infinita espera para jugarlo.

Lo más probable es que hayáis visto a lo nuevo de Devolver Digital en reportajes como este desde hace varios años. No hubo suerte en 2016, tampoco 52 semanas después. Ahora, la exitosa distribuidora jura que el título de Eneme Entertainment estará disponible a lo largo de 2018. Sin una fecha concreta y con el fantasma de un nuevo retraso suspirando en su cogote, solo queda rezar para que nuestros mandos caten Eitr en algún punto del presente año. Su acción pesada y estratégica, amén de su fascinante pixel-art, bien lo merecen. 

Eitr (PC) Captura de pantalla

Below

Below es otro indie atormentado por los retrasos. Como si batallara contra el más temible jefe final, el título de Capybara Games lleva desde 2013 pugnando por concretar una fecha de estreno fija. Tras aplazar el debut varias veces, el estudio prefirió aparcar las ventanas de lanzamiento para pulir la obra y lo retrasó indefinidamente. No obstante, eso no implicó que el proyecto muriera, sino todo lo contrario. Capybara lo dejó claro: “La próxima vez que veáis una gran actualización de Below significará que el juego tiene una fecha de lanzamiento firme”. Por fin, parece que ese momento ha llegado. Más o menos.

Kris Piotrowski, director creativo del juego, dejó caer en una entrevista para Engadget que Below podría llegar en 2018. “Ya tenemos todos los sistemas de juego listos, ahora estamos profundizando en la diégesis para pulirlo todo y lograr que encaje lo mejor posible”, explica Piotrowski. Un lustro generando hype bien merece su inclusión en esta lista, en la que esperamos que no repita el año que viene. Esta aventura en perspectiva isométrica centrada en la exploración y la supervivencia iba a ser uno de los estandartes de Xbox One en su estreno. Ahora, cinco años después y si finalmente llega en 2018, Below correrá a 4K y 60 fps en Xbox One X.

Below (PC) Captura de pantalla

The Swords of Ditto

Tras especular con dos juegos consecutivos, toca hablar de algo tangible. O casi. The Swords of Ditto está a punto de llegar a PlayStation 4 y PC y promete ser uno de los mejores indies del año. Con la confianza que brinda el sello de Devolver Digital, la obra de Onebitbeyond replantea la fórmula de los Zelda clásicos, a los que idolatra y homenajea con tino.

Reminiscente de las aventuras de Link, este indie versa sobre el maligno Mormo, un diabólico ser que ambiciona destruir el mundo cada 100 años. Con el fin de evitarlo, el protagonista emprende la misión de vencer al mal merced a la espada que bautiza al juego. Cataclismos ganondorfianos y referencias a cierta Espada Maestra a un lado, el verdadero potencial de The Swords of Ditto recae en su planteamiento de la muerte. Si el jugador perece, el desafío vuelve a empezar. Pero no previo game over, sino reencarnándonos en un futuro alter ego que tratará de salvar al mundo un siglo más tarde. Eso sí, la herencia del anterior personaje, como las mejoras para la espada que consiga, tendrá vigencia en el presente. En solitario o blandiendo metal en compañía, The Swords of Ditto llega el 24 de abril.

swords_ditto.jpg Captura de pantalla

Mineko’s Night Market

Animal Crossing con extra de gatitos. Es difícil pedirle más a la industria del videojuego y por eso mismo celebramos la propuesta de Meowza Games. Mineko’s Night Market tiene mucho de simulador social, pero en esencia es un juego de exploración y aventuras marcado por el tempo tranquilo de Tom Nook y compañía. Como en la IP de Nintendo, pescar y entablar relación con los vecinos se convierten en rutinas maravillosas.

Mineko’s Night Market es una oda bucólica, un canto a la vida tranquila, pero también aspira a mejorar la fórmula que encumbró a Animal Crossing. No solo con adorables felinos, sino con un mayor peso del argumento y de los secretos que rodean al lugar en el que se emplaza el juego. Y entre una aventura y otra, como no podía ser de otro modo, Meowza Games concede mucho protagonismo al cultivo, el crafteo y la venta de objetos en el mercado semanal. Mineko’s Night Market estará previsto para debutar en PC durante la segunda mitad del año, aunque sus autores no descartan la posibilidad de que llegue al resto de plataformas.

1.jpg Captura de pantalla

Ori and the Will of the Wisps

Es complicado presentar este indie sin decir nada que no se haya comentado cientos de veces. No es para menos, puesto que Ori and the Will of the Wisps es la secuela de uno de los títulos independientes más importantes de los últimos tiempos. La propuesta de plataformeo preciso y frenético, junto a un apartado visual inolvidable, caló entre los fans del género de los saltos.

La segunda parte, confirmada por Moon Studios durante el pasado E3 2017, se centrará mucho más en la historia de Ori. Lo que no cambiará será su excelsa propuesta jugable, que ahora cuenta con la firma adicional de Milton Guasti, conocido por su trabajo en AM2R, el fangame de Metroid 2 que se retiró por petición de Nintendo. Al mismo nivel está su inolvidable apartado artístico, que bebe del primero en la mejor de las actitudes continuistas. Ori and the Will of the Wisps llegará a Xbox One y PC durante 2018.

Ori and the Will of the Wisps (PC) Captura de pantalla

The Last Night

No hay mejor forma de cerrar este reportaje que con la gran revelación indie de la última Electronic Entertainment Expo. El anuncio de The Last Night generó tanta emoción como rechazo al conocer su argumento. Como ya repasamos en MeriStation, la obra de Tim Soret suscitó la polémica porque versa sobre un mundo distópico en el que “el feminismo moderno ganó en lugar del igualitarismo”. Una historia interesante para el autor en tanto que muestra “los peligros del progresismo moderno en el trasfondo del juego, los personajes y la historia”, en palabras del propio Soret.

Más allá de su trama, The Last Night copó portadas en los medios especializados por su impresionante aspecto visual. Combinando gráficos 3D y pixel-art, el indie de Tim Soret gestiona magistralmente las nociones de profundidad e iluminación, como se ha podido ver en las distintas imágenes del juego. La crítica valorará hasta qué punto acierta o falla con su mensaje, algo que sabremos en algún punto de 2018, cuando The Last Night llegue a Xbox One y PC.

The Last Night (PC) Captura de pantalla

Por todos los indies expuestos, 2018 promete ser un año inolvidable para el desarrollo independiente. Ya lo está siendo merced a títulos de enjundia como Celeste e Iconoclasts, pero el resto de nombres no se queda atrás. Super Meat Boy Forever supondrá el regreso de la IP de Edmund McMillen, una propuesta casi tan nostálgica como Bloodstained: Ritual of the Night, que también se espera para este año. Y si añadimos a Ashen, Light Fall, VampyrLa lista es maravillosamente interminable.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana