Los juegos ocultos del E3 2018

Minireport

Los E3 son días de locura, de cascadas de información, de anuncios y confirmaciones, pero sobre todo es una semana de muchísimos juegos, más de los que uno se imagina. Es normal que la atención esté puesta en las grandes compañías y en los proyectos más mediáticos, pero en medio del ruido a veces se nos olvida que el Convention Center es el escenario de docenas de títulos realmente atractivos, ocupando las mayores porciones de stands como el de Sony o el de Microsoft, además del habitual espacio indie dedicado. El volumen es tal que muchas veces es imposible seguirlo todo y es fácil que se escapen cosas. Pero desde hace años en Meri tenemos una misión: "no dejar atrás a nadie" y compartiendo el espacio con los nombres más populares, siempre tratamos de dejar un espacioa esos juegos que podrían formar parte de vuestro mapa de lanzamientos para los siguientes meses (o años). Así que, si más dilación, os dejamos con nuestra particular "cara B" del E3.

Indivisible (Switch, PC, Xbox One, PS4)

Los creadores de Skullgirls se han ganado un merecido éxito, algo que se pudo ver cuando lanzaron con notable éxito un crowdfunding para su siguiente proyecto, un título de rol con elementos de acción influenciado muy notablemente por Valkyrie Profile, del que toma numerosos elementos como su sistema de combate. Basado en mitología hindú, el proyecto hace gala del conocido buen hacer visual de la compañía, lo que junto a una prometedora banda sonora 

Sable (PC, Xbox One)

Una de las sensaciones de este E3, fueron muchos los que descubrieron este proyecto durante la feria, un juego con unos gráficos realmente únicos fruto de un cuidado cel-shaded que le acerca a los oníricos paisajes del maestro Jean Giraud “Moebius”. Exploraremos libremente un planeta desértico encarnando al jóven Sable, usando una moto para explorar sus bellos parajes y llegar a las ruinas en donde encontraremos las pistas para desentrañar la historia del lugar y de nosotros mismos.

Overcooked 2 (PC, One, Switch, PS4)

Después de triunfar con su divertida propuesta cooperativa/competitiva, que junto a otros novedades incorpora un modo online -que difícilmente superará en diversión al brillante multijugador local pero que está bien como opción adicional-. Más allá de eso: nuevas recetas, nuevos ingredientes, más cocinas y todo el ingenio de una curiosa fórmula.

Outer Wilds (PC, Xbox One)

Frente al socorrido uso de técnicas procedurales para juegos espaciales, Outer Wilds propone un sistema solar a escala hecho completamente a mano. La particularidad es que estaremos atrapados en un loop temporal y sólo a través de la exploración de los lugares más recónditos y peligrosos podremos avanzar en los misterios de este espacio y dar lugar a cambios permanentes. 

Ashen (PC, Xbox One)

Ashen es uno de los indies más prometedores en el ecosistema de Microsoft y eso le ha llevado incluso a contar con un tráiler individual en pasadas conferencias en el E3. No ha sido el caso en esta ocasión, pero sí apareció en la lista de juegos independientes prometedores en la conferencia de Xbox de este año. Estuvo jugable durante la feria y se pudo apreciar su progresión, con un refinamiento visual de sus característicos gráficos de pocos polígonos, y la incorporación de facetas como el sistema de misiones. Técnicamente sigue anunciado para el 2018, pero dada la ausencia de una fecha concreta es posible que este discípulo de la escuela Souls se vaya al 2019.

Wargroove (PC, Xbox One, PS4, Switch)

Todavía sin fecha de lanzamiento, Wargroove sigue presentándose como la más sólida alternativa al silencio de Intelligent System sobre Advance Wars. El pequeño estudio sigue creando contenido, añadiendo nuevas razas, unidades y mapas, además de refinar el importante creador de mapas, que será uno de sus grandes atractivos cuando llegue su lanzamiento. 

Two Point Hospital (PC)

Theme Hospital fue una muy divertida vuelta de tuerca al género de los gestores en donde la británica Bullfrog destacó. Crear un hospital, dotarlo de la equipación para tratar enfermedades absurdas, hacer que sea rentable… Two Point Hospital es un revival de ese juego, desarrollado por alguno de sus responsables de entonces y con la vocación de traer de vuelta toda la diversión que supone construir y gestionar un hospital con diferentes objetivos.

Satisfactory (PC)

Uno de los juegos más destacados del PC Gaming Show, Satisfactory parece la fusión entre lo que sería un Survival actual y juegos como Factorio, en donde el objetivo es crear complejas cadenas de montaje para automatizar la recolección, procesamiento y transporte de los recursos. Los creadores de Goat Simulator (y Sanctum) parece que se ponen “serios” y preparan un juego muy ambicioso que empezará a dar sus primeros pasos en formato Early Access este año.

Astroneer (PC, Xbox One)

Astroneer es un juego ya con un reconocido recorrido, un título de supervivencia espacial con una estética colorida y diferente, además de un completo sistema de terraformación que nos facilita la construcción la exploración. Ya cuenta con una nutrida legión de jugadores y una gran valoración, lo que debería llevarle a llegar con éxito a su versión “final” que se lanzará en diciembre de este año.

Neo Cab (PC)

Otro de los títulos aparecidos en el PC Gaming Show, que llamó la atención por su estética futurista y cel shaded y la originalidad de su planteamiento. Encarnamos a Lina, una de las pocas conductoras humanas que quedan del servicio Neo Cab, una aplicación al estilo de Uber que resiste a duras penas frente a la pujanza de los coches controlados por IA. En nuestras andanzas deberemos hablar con nuestros clientes y explorar las claves de nuestra situación para desentrañar una historia emocional llena de preguntas por responder entre las luces de neón.  

Night Call (PC, IOS, Android)

El otro juego indie que utiliza el taxi como vía narrativa visto en este E3, en este caso se trata de una estilosa aventura Noire en blanco y negro pensada para ordendor y móviles en el que nos movemos por las calles de París, envueltos sin quererlo en las actividades de un asesino que tiene a la policía completamente aturdida.

Rapture Rejects (PC)

Basado en los inconfundibles dibujos de Cyanide & Happiness, Rapture Rejects es un nuevo Battle Royale con vista área en donde los jugadores luchan de formas cómicas y absurdas por conseguir ser elegidos para ir al cielo en medio del Apocalipsis. Dada la perspectiva áerea, es posible que ofrezca mecánicas lo suficientemente diferenciadas frente a otra apuesta.   

The Sinking City (PC, PS4,Xbox One)

Tenemos dos aventuras prometedoras basadas en los mitos de Cthulhu este año. Una de ellas es este The Sinking City, una aventura de investigación paranormal de los creadores de los últimos Sherlock Holmes, que adopta por ello los sistemas de investigación de la aventura del archifamoso detective. La estructura es abierta, explorando la ciudad de Oakmont en Massachussets después de una misteriosa inundación que ha dejado barrios enteros convertidos en pútridos ríos… y algo más siniestro.

The Call of Cthulhu (PC, PS4, Xbox One)

El otro título que recoge el legado de Lovecraft es de Cyanide, el prolífico estudio francés que nos ha dado, entre otros muchos, juegos como Blood Bowl o Styx. Basado en la historia corta del mismo nombre promete una aventura semi-abierta con elementos de sigilo y horror psicológico -en el E3 pudimos ver algunos interesantes efectos que jugaban con nuestras percepciones, muy a lo Eternal Darkness, un título de obligado estudio para realizar esta clase de historias. 

Session (PC, Xbox)

A falta de Tony Hawks o Skates, la escena independiente ha tomado cartas en el asunto para proporcionar un nuevo juego basado en el arte del skateboarding. Apoyado, cómo no, por una campaña de crowdfunding, la idea del juego no puede ser más clara: recuperar la edad dorada del género dejando que el jugador explore y exprese su habilidad libremente, aprovechando el entorno para navegarlo de formas completamente diferentes y cada vez más complejas según aumente su control con los mandos y pruebe nuevas combinaciones.

Killer Queen Black (PC, Switch)

Una evolución del excelente arcade multijugador Killer Queen, esta nueva versión supone una mejora y refinamiento del original, un título rápido y directo en el que varios jugadores en bandos enfrentados compiten por ganar de cualquiera de las tres formas distintas en las que se puede ganar partida, lo que requieren rapidez, reflejos y cierta coordinación que lo hace particularmente atractivo para el cooperativo local.

Raji an Ancient Epic (PC, Xbox One)

Nodding Head Games es un pequeño estudio hindú que aspira a convertir su mitología y riqueza cultural en un motor con el que alimentar la fantasía de esta aventura de acción. En una perspectiva aérea alejada que recuerda a la de Diablo III y otros ARPG, controlaremos a Raji, elegida por los dioses para combatir la invasión demoníaca que amenaza con acabar con la raza de los hombres. Tiene un aspecto visualmente prometedor en el primer tráiler que hemos visto, pero su fecha de lanzamiento está fijada para el primer trimestre del 2020, por lo que queda bastante para verlo.

Harold Halibut (PC, Xbox One)

Nada como el espacio independiente para encontrar juegos de ambientes, historias y estéticas únicas. Este título alemán promete una aventura diferente dentro de un mundo acuático en el que se encuentran atrapados la población de una estación espacial caída. La mayoría de la población ya se ha hecho a la idea de que deberán pasar el resto de sus días en los confines de las instalaciones y sobrevivir, pero nosotros encarnaremos al ayudande de uno de los investigadores que todavía no se ha rendido en su intento de llevar la nave a las estrellas de nuevo. Por supuesto, lo que destaca inmediatamente es la forma en la que se ha construido el escenario del juego, usando materiales reales como maderas, cartones y metales, grabados con una técnica que lo acerca a la películas hechas con Stop Motion. Muy prometedor.

Cuphead “in the delicius Last Course” (PC, Xbox)

Poco se puede decir a estas alturas de Cuphead: entrañable, estiloso, encantador y difícil, el juego ha sido un gran éxito de crítica y público, así que la idea de una expansión con una isla más, un nuevo personaje jugable y otros extras no podría ser más bienvenida. Poco que añadir a lo que promete ser una compra obligada para los que disfrutaron del primero.

Kids (PC, IOS, Android)

Desarrollado por el modesto equipo suizo Playables y publicado por Double Fine, siempre con buen ojo para apadrinar proyectos indies, Kids se aleja un tanto de lo que sería un juego tradicional -ganó el premio a la innovación en el último festival más importante del juego independiente, el IGF-. La verdad es que más que es más una experiencia interactiva de mensaje alegórico que llama la atención por la dinámica de los cientos de pequeños individuos moviéndose.

Bravery Network Online (PC)

Es complicado definir lo que es Bravery Network Online pero lo más cercano sería una especie de JRPG de combate por turnos en el que los luchadores son detallados dibujos de estilo post-apocalíptico realizados sobre Post It. Habrá que esperar un poco para conocer el alcance y la profundidad del juego.

My Friend Pedro (PC, Switch)

Detrás de un planteamiento absurdo y un divertido nombre se encuentra un juego de acción sin complejos en pseudo 2D en el que las físicas, el Bullet Time y nuestros reflejos nos permitirán realizar toda clase de cabriolas para sobrevivir a oleadas de enemigos, sabiendo además que aquí las balas son letales y por tanto nuestras coreografías deberán ser perfectas y fluidas para no dar la oportunidad al enemigo a dispararte. 

Ooblets (PC, Xbox One)

La niña bonita de la escena indie sigue quemando etapas en lo que debería ser la recta final hasta su lanzamiento a finales de este 2018 -aunque ya estamos advertidos de que es muy probable de que se vaya más lejos-. La pareja de desarrolladores no parece ser capaz de parar de añadir nuevas características, y por si fuera poco la combinación entre Pokémon, Harvest Moon y Animal Crossing, ahora le han añadido un subsistema de baile para que podamos ver a nuestras criaturas librar duelos también en la pista.

Tunic (PC, Xbox)

Desarrollado por solo una persona, Tunic enamora a cada nuevo tráiler que tenemos ocasión de ver por su interpretación moderna de un Zelda clásico. Estéticamente precioso, sólo queda ver si este valiente trabajo en solitario consigue mantener el nivel en cuanto a diseño de la propia aventura. 

Knights & Bikes (PC, PS4)

Otro de los juegos apadrinado por Double Fine tras un exitosos Kickstarter y uno con una buena base de creativos: uno de los programadores principales de Little Big Planet, Moo Yu y uno de los máximos responsables de Tearaway, Rex Crowle (que sigue además en Media Molecule, repartiéndose el tiempo entre Dreams y su proyecto indie). Knights & Bikes es un juego especialmente pensado para el cooperativo e inspirado en películas como Goonies o juegos como Earthbound, lo que sumado a la trayectoria de sus desarrolladores lo hacen especialmente interesante.

Hollow Knight (Switch)

Técnicamente, su presencia en el E3 se reduce al anuncio de su lanzamiento para la consola de Nintendo, pero no queremos dejar de pasar la oportunidad de recomendar encarecidamente la compra de uno de los mejores discípulos de Metroid/Symphony de los últimos años (a pesar de la abrumadora competencia, siendo uno de los géneros favoritos de la escena independiente). La versión en la consola híbrida es impecable y llega con todos los extras, por lo que aconsejamos su compra a cualquier amante de lo clásico en los videojuegos. 

Below (PC, Xbox One)

El juego de Capybara lleva mucho tiempo en desarrollo (fue presentado precisamente en un E3 hace ya cinco años), acumulando varios retrasos, pero parece que el equipo ve la luz al final del túnel -han sido bastantes transparentes sobre el estado del juego y las frustaciones que les ha provocado, pero han resistido la tentación de lanzar algo de lo que no estuvieran convencidos-. Elementos procedurales, inspiración en juegos como Zelda y la saga Souls o la promesa de una aventura compleja son algunos de los ingredientes de este prometedor proyecto.

Children of Morta (PC, Xbox One, PS4)

Uno de los juegos independientes más bonitos de los que están en desarrollo es este Children of Morta, una aventura procedural en donde viviremos los desafíos de una familia por salvar de la corrupción el monte sagrado del que son guardianes. El juego cuenta con un estilo visual realmente evocativo y una amplia variedad de opciones de combate y desarrollo ya que cada miembro jugable tiene habilidades y condiciones distintas. 

Planet Alpha (PC, PS4, Switch, Xbox One)

Hablando de juegos bonitos, no podemos perdernos el espectáculo que promete este plataformas de acción y aventuras en donde tratamos de sobrevivir a las inclemencias de un planeta desconocido. Nuestro protagonista despierta solo y abandonado en un lugar desconocido lleno de peligros, para los que deberá usar su inexplicable habilidad de alterar el tiempo entre día y noche para alterar su entorno y conseguir abrirse paso a través del terreno y la fauna local.

Death’s Gambit (PC, PS4)

Uno de los más prometedores juegos de acción 2D del momento, Death’s Gambit promete dificultad, jefes de infarto, mucho dinamismo y un sistema de desarrollo rico y variado que nos permitirá crear nuestros propio arquetipo de personaje sin estar atado a un sistema de clases. En agosto lo tendremos finalmente aquí.

Dead Cells (PC, PS4, Xbox One, Switch)

Por último, aunque ya es sobradamente conocido y no vamos a descubrir gran cosa de él a estas alturas después de una muy visible y jugada fase de beta jugable, conviene recordar que Dead Cells apunta a convertirse en uno de los mejores "Metroidvanias" de los últimos años y que es una apuesta segura ya mismo si lo quieres en PC, antes de que se lance su versión final (que seguramente será más cara). En todo caso, un juego exquisito repleto de posibilidades.

Maneater (PC)

Lo mejor del PC Gaming Show es encontrarte juegos que difícilmente se van a ver en las conferencias más seguidas, como fue el caso de este Maneater en el que encarnamos a un tiburón dispuesto a convertir una tranquila bahía en una pesadilla, devorando todo lo que se ponga en tu camino. dando poderosos saltos para llegar donde ninguna criatura marina podría llegar y sembrando el caos entre los humanos que te dejaron huérfano.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana