Skip to main content
Publicidad

Luces y sombras de un Gears of War 4... ¿a la altura?

publicidad
feature
| PC XBO - Reportaje |

Dos días en las oficinas de The Coalition dan para mucho. Hemos desmenuzado la versión final de Gears of War: campaña, versus y horda, y les contamos nuestros impresiones finales a solo unos días de su análisis y lanzamiento.

Reportaje

Impresiones finales y a fondo de Gears of War 4, el regreso ¿triunfal? de la saga de Microsoft

Acordes. Una melodía. Música. «All around me are familiar faces; worn out places, worn out faces; bright and early for the daily races; going nowhere, going nowhere». Es Gary Jules, es Mad World. La canción, asociada a la saga Gears of War desde que protagonizara el anuncio de televisión de su primera entrega, suena a través de nuestros auriculares. Una vez, y otra, y otra, y otra. Mientras escribimos estas líneas también escuchamos, al otro lado de ellos, muy bajito y de fondo, como un eco, la voz del comandante de la cabina del avión en el que viajamos, quien nos anuncia nuestra inminente llegada a Madrid, a casa. Hemos tenido la fortuna de pasar tres días en Vancouver, Canadá (entre el 11 y el 13 de septiembre), en las acogedoras oficinas de los chicos de The Coalition, probando a fondo la que se espera que sea la obra magna de la desarrolladora, el nuevo capítulo de la aclamada franquicia de Microsoft: Gears of War 4. Como si de un ritual se tratase, decidimos arrancar y acabar el viaje con esas conmovedoras caricias sobre el piano en nuestro reproductor, con la imagen de Marcus Fénix a la sombra de un árbol mirando al infinito en nuestra mente. Nunca imaginamos cuán acertados y proféticos iban a ser los primeros versos de la canción. «Todo a mi alrededor son caras conocidas; sitios desgastados, caras desgastadas; brillantes y tempranas para las carreras del día; yendo a ningún lado, yendo a ningún lado».

¿Hacia dónde va Gears of War? ¿Ha encontrado finalmente su sitio entre el tedioso continuismo (Gears of War 3) y las propuestas que, por sus ganas de demostrar y por sus dosis de personalidad e irreverencia (Gears of War Judgement), olvidaban las mecánicas que hicieron grande a la franquicia? ¿Por qué necesita el mundo más batallas de lancers y más capítulos en la historia de Marcus y la COG? ¿Acaso no se ha contado todo ya? ¿No se ha desgastado bastante la IP? ¿Es su regreso realmente algo positivo, más allá de la nostalgia que a todos nos hace sentir? ¿Será realmente, como canta Jules, “brillante”?

A todas estas preguntas pretendemos dar respuesta con el presente artículo, nuestras impresiones de todo lo hablado, visto y probado durante estos días en el estudio. Del modo campaña, multijugador y horda, de lo gráfico y lo sonoro, de lo argumental y lo jugable. Cuando decimos todo, es todo. Los invitamos a acompañarnos en este (esperemos que) completo repaso a lo que han dado de sí tres días en la tierra de los arces, la policía montada, el hockey sobre hielo y Robin Sparkles. ¿Os animáis?

Gears of War 4 (PC) Ilustración

La mejor narrativa (y presumiblemente historia) de toda la franquicia

La historia se sitúa 25 años después de los acontecimientos narrados en el final de Gears of War 3, y todos los eventos que tienen lugar en la misma se sucederán, sin flashbacks ni saltos temporales, en el transcurrir de un día en la vida de nuestro protagonista. Ahora bien, no es cualquier día, y tampoco es cualquier protagonista. Hablamos de JD, hijo de nuestro querido Marcus Fénix, y el día en cuestión es en el que la humanidad deberá hacer frente a una nueva amenaza: The Swarm, también conocida como El Enjambre.

La COG, la Coalición de Gobiernos Ordenados, tiene nueva líder: Jinn, quien, en su afán de evitar la muerte y puesta en peligro de más personas a su cargo, así como de permitir sanar a su planeta (una vez más, Sera), ha creado un ejército de robots controlados de forma remota y forjado una nueva y cerrada capital, rodeada de una inmensa muralla. Sus robots serán, cómo no, uno de los nuevos enemigos a los que deberemos hacer frente y vencer a lo largo del juego.

Y es que sigue habiendo gente que quiere vivir al margen de la Coalición, gente que no termina de casar con la ideología y la propuesta de vida de Jinn y sus seguidores. Entre ellos destacan los llamados Outsiders, un nuevo grupo rebelde. Tras una serie de extrañas desapariciones en ambos grupos, la COG culpará de las mismas a los Outsiders, y estos harán lo propio con la Coalición, desembocando todo en un enfrentamiento armado entre ambas partes, del que por supuesto formaremos parte. Sin embargo, los responsables de las mismas son las criaturas del Enjambre, que harán las veces de nuevos locust, y a los que pronto empezaremos a conocer y combatir.

Gears of War 4 (PC) Captura de pantalla

Ese es, a grandes rasgos, el contexto en el que nos sumergiremos al arrancar el modo historia de este nuevo Gears of War 4, compuesto como siempre de cinco actos y, como en el tercero, de cuatro dificultades: informal, normal, elevada y locura. El argumento girará en torno al devenir del equipo de JD durante esas poco más de 24 horas de las que hablábamos anteriormente. Un equipo formado, más allá de él, por Kait Díaz y Delmont Walker, más conocido como “Del”, a secas. Como viene siendo tradición, no seremos solo 3 personas en nuestro grupo, sino 4, siendo el último componente de nuestro escuadrón un desfile de entradas y salidas de nuevos rostros y viejos conocidos, entre los que estará, evidentemente, Marcus. Prácticamente cualquier nombre de los primeros que se les estarán viniendo a la cabeza estará (si vive) en el regreso de la saga.

Sin dejar de ser una excusa (a veces simple y ramplona, por no decir tonta) para la acción, se ha puesto mucho más mimo y cuidado en lograr que esta vez la historia sí esté a la altura, que evite momentos lacrimógenos fallidos y no obligue al usuario a bucear en el lore de la saga a través de internet para terminar de enterarse de algo, como pasaba en los primeros. Si bien se nos antoja previsible y llena de tópicos (materializados la gran mayoría en la figura de JD), Kait y Del nos han parecido personajes muy curiosos (especialmente Kait), con sus propias tramas, que demuestran no ser meros clones rejuvenecidos de Sam y Cole “Train”. Además, y a pesar de ser puro fanmade, hay que admitir que ver a JD vivir los mismos vaivenes emocionales y problemas de su padre con la COG tiene su aquel, y es que el tema del legado paterno y de vivir “a la sombra de” siempre termina por dar el pego y funcionar.

Gears of War 4 (PC) Captura de pantalla

Duración y futuro del modo campaña, DLC y secuelas

En cualquier caso, y una vez jugados 2 de sus 5 actos, creemos firmemente que será la historia mejor narrada de todas, y que aguarda más de una sorpresa, no solo argumental, sino también a la hora de despertar emociones que no pensábamos sacar a relucir al jugar “un Gears”. El nombre de su escritor, su guionista, es un tesoro que The Coalition guarda con muchísimo recelo hasta un futuro nuevo anuncio. Aseguran que proviene de un nombre que conocemos muy bien y que nos sorprenderá. Haciendo a un lado una lista de posibles candidatos, parte del éxito se logra gracias al mayor número de cinemáticas tenidas hasta ahora por un juego de la saga, hasta 90 minutos de secuencias narrativas no interactivas. En todo caso, solo será uno de los pilares maestros sobre los que se planea cimentar una historia mayor, ya que se nos ha confirmado que contará con un final abierto y, le vaya como le vaya, no será el último Gears of War de The Coalition. Es más, el estudio no quiso descartar hacer en el futuro un contenido descargable con más capítulos para la campaña, como pasó con las misiones del escuadrón Z y Raam en Gears of War 3. Es una idea a la que dan vueltas porque, según ellos, "tampoco vamos a hacer mapas y mapas y más mapas multijugador con los que llegar a los 100".

Sobre su duración, se asegura que el promedio se mantendrá, en dificultad normal, entre las 8 y las 10 horas de vida. Nuestras primeras estimaciones con dos de sus actos en dicha dificultad nos hacen pensar en que más bien 8, apuradas. Por suerte somos jugadores más bien de locura y elevada...

AnteriorSiguiente
Noticias Por qué Metroid está protagonizado por Samus Aran Darwin image: http://img1.meristation.com/files/imagecache/ipo_portada/imagenes/reportajes/ds/2011/regreso_al_pasado_metroid_2/samusaran_9.jpg Features lifecrop.: http://img3.meristation.com/files/imagecache/lifecrop/imagenes/reportajes/ds/2011/regreso_al_pasado_metroid_2/samusaran_9.jpg.2162185-field_fpi-feature_fp_meriplus.jpg News lifecrop.: http://img4.meristation.com/files/imagecache/lifecrop/imagenes/reportajes/ds/2011/regreso_al_pasado_metroid_2/samusaran_9.jpg.2162185-field_fpi-news_fp_mplus.jpg Node URL: /noticias/por-que-metroid-esta-protagonizado-por-samus-aran/2161993 Daytopic image.: http://img2.meristation.com/files/imagecache/td2_small/ Day topic URL: Node URL: / News lifecrop.: http://img1.meristation.com/files/imagecache/lifecrop/imagenes/reportajes/ds/2011/regreso_al_pasado_metroid_2/samusaran_9.jpg.2162185-field_fpi-news_fp_m.jpg Daytopic image.: http://img2.meristation.com/files/imagecache/td_image/
Tema del día Call of Duty: Masacrando Zombies con Azucena y Paula Darwin image: Features lifecrop.: News lifecrop.: Node URL: /node/2158982 Daytopic image.: http://img1.meristation.com/files/imagecache/td2_small/imagenes/general/unspecified-3_32.jpg Day topic URL: https://youtu.be/udtzXgMTCGg?t=13s Node URL: / News lifecrop.: Daytopic image.: http://img1.meristation.com/files/imagecache/td_image/imagenes/general/unspecified-3_32.jpg
Noticias Sugieren que Joel morirá en The Last of Us 2 Darwin image: http://img3.meristation.com/files/imagecache/ipo_portada/imagenes/general/the-last-of-us-joel-wallpaper.jpg Features lifecrop.: http://img2.meristation.com/files/imagecache/lifecrop/imagenes/general/the-last-of-us-joel-wallpaper.jpg.2163201-field_fpi-feature_fp_meriplus.jpg News lifecrop.: http://img2.meristation.com/files/imagecache/lifecrop/imagenes/general/the-last-of-us-joel-wallpaper.jpg.2163201-field_fpi-news_fp_mplus.jpg Node URL: /noticias/sugieren-que-joel-morira-en-the-last-of-us-2/2163009 Daytopic image.: http://img2.meristation.com/files/imagecache/td2_small/ Day topic URL: Node URL: / News lifecrop.: http://img1.meristation.com/files/imagecache/lifecrop/imagenes/general/the-last-of-us-joel-wallpaper.jpg.2163201-field_fpi-news_fp_m.jpg Daytopic image.: http://img2.meristation.com/files/imagecache/td_image/
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad