Pisando a fondo, Gran Turismo Sport al detalle

Pre-Análisis

¿Que es GT Sport? Esa pregunta seguro que se la han hecho muchos de nuestros lectores. ¿Es GT7? ¿Es un GT Prologue? La realidad es que no es ni uno ni lo otro. GT Sport es una nueva entrega que poco o nada tiene que ver con lo que conocemos hasta ahora en la saga. Es una entrega enfocada al online casi en su totalidad, aunque si bien sí incluye un modo para un jugador, no es tan destacable como el modo Sport, el auténtico rey.

La semana pasada pudimos asistir a la presentación de la versión final del juego y poder ver al fin el modo para un solo jugador, junto a interesantes novedades. Pasemos pues, a desgranar un poco en qué consiste este modo para un jugador. En primer lugar nos encontramos el sempiterno modo arcade. En este modo podemos elegir coches de una lista fija o elegirlo de nuestro garaje. Luego ajustar la dificultad, ayudas, numero de vueltas, hora del día etc… No vimos ningún circuito con lluvia en este modo, pero según Yamauchi, hay cosas que aún no estaban activadas.

nurburgring_0800_01.jpg Captura de pantalla

Cabe destacar, que en la dificultad más alta, ganar una carrera a menos de 3 vueltas es imposible del todo, tuvimos a pilotos profesionales al volante del juego, e incluso éste que os escribe estas líneas no es precisamente manco, y nuestra mejor posición fue un 4º puesto en el modo difícil a dos vueltas, haciendo necesario un mínimo de cuatro vueltas para tener posibilidades.

Tampoco hay mucho más que contar sobre el modo arcade, así que vamos a lo que es el núcleo del modo un jugador: el modo escuela de pilotos, misiones y el modo desafío de circuito.

driving_school_02.jpg Captura de pantallacircuit_experience_03.jpg Captura de pantalla

En el modo escuela de pilotos nos enfrentaremos a pruebas como las que estamos acostumbrados a enfrentarnos en los carnets de la saga, es decir, hacer un tramo de circuito en menos del tiempo límite sin salirse, adelantar X posiciones o dar una vuelta completa. Según nuestra pericia se nos recompensará con trofeos de oro, plata o bronce y experiencia para nuestro piloto además de valiosos créditos que nos permitirán comprar coches y mejoras.

mission_challenge_01.jpg Captura de pantalla

El modo misiones recupera otra de las pruebas clásicas de la saga, las pruebas con conos, pruebas de aceleración, frenada etc…

El modo desafío de circuitos nos servirá para aprendernos los circuitos de memoria trazo a trazo, diciéndonos las mejores trazadas en cada sector. Este modo también nos sirve de modo museo de los circuitos, donde nos contarán detalles sobre ellos, su historia y demás curiosidades.

circuit_experience_02.jpg Captura de pantalla

En total el modo un jugador consta de 206 pruebas, no es que sea un modo excesivamente largo pero si nos tendrá unas horas enganchados al mando. Quizás la crítica más grande puede venir de lo variado de este modo un jugador en sí mismo. No hay carreras, ni torneos. Si alguien esperaba una copa Sunday o una copa Clubman que se vaya olvidando de ello. Son simples pruebas de carnet y contrarrelojes.

Otra de las novedades de esta entrega es la central de marcas. así es como han llamado al modo museo en Polyphony Digital. En este modo, podremos ver todas las marcas de coches que tiene el juego, su historia, la de sus modelos de coches, incluso datos históricos que ocurrieron en la salida de determinado modelo.

brand_central_03.jpg Captura de pantalla

Además podremos ver unas espectaculares presentaciones de los coches, videos, incluso los modelos vision GT y su creación.

En el modo garaje tenemos algunas de las novedades más interesantes de esta entrega. Para empezar, y la que posiblemente sea la mayor novedad, es el Livery editor. Un editor del aspecto exterior del coche más completo que nunca. En el podremos modificar desde las rudas o componentes aerodinámicos, el color, incluso haciendo combinaciones de colores por zonas, o ponerle pegatinas y logos, y podremos hacer esto con cualquier modelo del juego, sea de calle o de carreras.

livery_editor_01.jpg Captura de pantallalivery_editor_02.jpg Captura de pantallalivery_editor_05.jpg Captura de pantalla

Otra de las novedades es el modo presentación donde podremos ver nuestro coche antes de conducirlo paseando por bellos parajes y cambiarle de color para ver como queda.

También podemos cambiar el fondo nuestro garaje virtual.

Como veis no han escatimado en detalles.

brand_central_02.jpg Captura de pantalla

Todo esto está muy bien, pero no es el auténtico corazón del juego, éste lo encontramos en el modo Sport.

Los que hayáis jugado a la beta ya sabéis cómo va esto: eventos a una hora determinada con unas condiciones determinadas, lo cual sigue igual, pero además se han añadido eventos de marcas, de la FIA GT, por categoría… toda una variedad de citas online para que nunca nos falte a qué jugar. Con todos estos eventos además sumaremos experiencia y créditos.

A esto hay que añadir del modo multijugador, que por lo probado funciona a las mil maravillas, con paradas en boxes, rondas clasificatorias, desgaste de gasolina y neumáticos, daños mecánicos etc....

Pero aquí no acaban los modos de juego, ya que si además tenemos las PSVR, podremos disfrutar del modo VR, un modo con detalle gráfico reducido y donde solo se puede correr contra en 1 Vs 1, pero merece mucho la pena por la inmersión conseguida. Solamente está disponible la vista desde el cockpit en este modo, pero es la realmente necesaria. No jugaremos este modo para hacer los mejores tiempos o batir el crono, lo haremos para estar realmente al volante del coche de nuestros sueños, a tamaño real. Y vaya si lo consigue.

La nitidez es muy buena y el framerate perfecto. Apuntar aquí que probé el juego en una PS4 PRO.

vr_drive_02.jpg Captura de pantalla

Otra de las grandes presencias es el modo foto, aquí llamado Scapes aunque es de esperar otra traducción en nuestro idioma. Este modo es sencillamente impresionante. La calidad de los escenarios resulta fotorealista, así como las imágenes conseguidas en él. No por nada Yamauchi es un gran apasionado de la fotografía como pudimos apreciar en el tour a sus oficinas dado el volumen de material fotográfico que tienen.

Además, se nos confirmó que en próximas actualizaciones del juego se incluirá la opción de usar nuestras propias fotografías como escenarios para el modo foto, ¿Os imagináis las posibilidades de esto para el sector más creativo del público?

scapes_01.jpg Captura de pantallascapes_02.jpg Captura de pantalla

Hasta aquí llegan los modos de juego. El juego incluye 27 circuitos en 20 localizaciones, quizás algo escaso pero se esperan circuitos nuevos mediante actualización. También tenemos una lista de más de 160 coches de todas las categorías, con inclusiones como Bugatti o Porsche por primera vez en la franquicia. Una selección de vehículos que se antoja más que correcta y variada. Se acabó el tener 10 versiones del mismo modelo, ya no habrá ese tipo de repeticiones de vehículo y todos ofrecerán las suficientes novedades.

tokyoexpressway_east_1650_01.jpg Captura de pantalla

Esto es todo lo que nos ofrece GT sport a nivel de contenido. Pero estáis leyendo esta líneas para algo más, porque el contenido del juego es algo que cualquiera puede leer en cualquier sitio. Lo que muchos estáis esperando es, ¿como se siente el juego al volante o los mandos?

Y aquí amigos, es donde el juego da un importante salto respecto a anteriores entregas.

Pero antes os voy a poner sobre antecedentes, os voy a hablar un poco de mi. Seguro que muchos de los que estáis leyendo estas líneas habéis jugado alguna vez contra mi en GT5 o GT6, no por nada tengo más de 1000h en GT5 solamente online y forme parte de una escudería, Team Meristation Racing para competir a nivel nacional. Tengo el platino de las entregas de PS3 y el 100% completado en las anteriores. Fui uno de los pocos que consiguió en Nismo 400R en el primer GT sacando oro en todas las pruebas de carnet.

A dónde quiero llegar es que conozco la saga, sus virtudes y defectos. también soy un gran jugador de forza Motorsport y de iracing, así como un curtido piloto en GTR2.

Y hecha esta pequeña presentación, ¿Que es lo que me ha parecido GT Sport al volante? ¿Qué sensaciones transmite?

Pues queridos lectores, puedo decir sin miedo a equivocarme que GT Sport ofrece la mejor simulación a dia de hoy en consolas, la evolución respecto a lo visto en GT6 es enorme. GT siempre se ha caracterizado por representar el peso de los coches mejor que ninguno de sus rivales. Hay otros que hacen una mejor representación de las fuerzas G o de las suspensiones, pero nadie ha representado como GT el llevar una mole de 2000kg o un bólido de 900kg. Y eso no ha cambiado. De hecho ha mejorado.

Pero es que además ahora el comportamiento de la suspensión es magistral, notamos perfectamente cuando una sola rueda pierde contacto con el asfalto, cuando los frenos están a punto de llegar a su límite, cuando las fuerzas G nos van a arrastrar a un subviraje sin control que nos hará acabar en la cuneta o cuando el sobreviraje con hara dar un trompo.

El juego nos transmite todo eso a la perfección mediante el Force Feedback del volante, a un nivel que hasta ahora solo había visto en iracing.

20170725135829.jpg Captura de pantalla

Pero con esto no queremos decir que el juego sea demasiado difícil para jugadores noveles, ya que nos trae tres ajustes de ayudas personalizados: el principiante donde todas las ayudas están activadas -incluso el juego frenará por nosotros y pondrá el coche mirando hacia la trazada perfecta-; el intermedio donde solo el control de tracción y estabilidad están activos; y el profesional donde no habrá ninguna ayuda activada y al disponer de pleno control del coche, los pilotos más experimentados harán sus mejores tiempos. Ni que decir hay que en este modo es como más se disfruta el juego y donde ofrece la auténtica simulación de la que hablaba atrás.

La IA del juego también ha sufrido grandes mejoras. Ahora es muy agresiva, aprovechará cualquier fallo para adelantarnos, una pasada de frenada o una salida de pista, nos cerrará huecos en los rebufos, e incluso pelean entre ellos cometiendo errores. No es nada raro ver a 2 rivales peleando por la posición delante nuestro, y forzandose a cometer un error que puede acabar con los 2 cruzados en medio de la pista envueltos en una nube de humo y chispas o con uno de ellos en la tierra mientras el otro se escapa.

Olvidaros de esa IA de la saga en la que cada coche está programado para ir por la trazada perfecta haya lo que haya en su camino, cada coche está tratado de manera individual y es algo que se nota enseguida. Definitivamente, en modo arcade nos puede brindar auténticas carreras contra la IA, sin perder el espíritu competitivo del online.

coloradosprings_2130_01.jpg Captura de pantalla

En cuanto al apartado técnico del juego, poco hay que decir. Hace un par de días pudisteis leer un artículo sobre el sonido del juego y sus mejoras, pero es que los gráficos no se quedan atrás. ¿Que vamos a decir a estas alturas de la iluminación que no se sepa ya? Sea con clima soleado como nublado, al atardecer o de noche: la iluminación es impecable y fotorealista.

A esto se suma uno de los mejores modelados de coches jamás visto en un videojuego. En el tour por las oficinas pudimos ver de una manera acelerada el proceso de modelado de un coche, donde se recrea poligonalmente hasta las costuras de los asientos, un trabajo demencial que cuesta una media de 6 meses por persona en cada coche, aunque según palabras de sus creadores, este gran trabajo podrá usarse en la saga durante los próximos 10 años al menos.

astonmartin_one-77_2011_02.jpg Captura de pantallaastonmartin_one-77_2011_03.jpg Captura de pantallaastonmartin_one-77_2011_04.jpg Captura de pantalla

Para que os hagáis una idea del detallismo a la hora de modelar y tratar la luz, tienen los faros de los coches en las oficinas, los faros reales, porque es la única manera efectiva de saber cómo se comporta la luz real al pasar por ellos. Los circuitos también están representados con mimo, cada pequeña estructura trabajada a parte para que el conjunto sea lo más fiel posible, aunque una de las partes más espectaculares son los efectos de humo volumétrico y las partículas.

Una salida de pista, una frenada con los frenos bloqueados o un derrape pueden provocar una nube de humo bastante persistente, que se deforma al pasar los otros coches de una manera muy realista. Además, los roces con otros coches, o contra el asfalto, generan un mar de chispas muy espectacular que rebota por el suelo y contra otros coches. Una carrera con el vision GT de Mazda es un espectáculo que hay que ver.

20170725142953.jpg Captura de pantalla20170725143000.jpg Captura de pantalla

Todo resulta muy prometedor, aunque el 18 de octubre será cuando podamos apreciar con todo detalle lo que será este nuevo paso generacional para este histórico estudio de Sony.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana