Skip to main content
Publicidad

Predicciones y anuncios para el 2017 en videojuegos

publicidad
feature
| NSW PC PS4 PSVR XBO - Reportaje |

Recién iniciado el año es momento de sacarle brillo a nuestra bola de cristal, extender sobre la mesa nuestra baraja de tarot, afinar nuestros poderes mentales (y también revisar las hemerotecas) para intentar acertar qué nos deparará el futuro en el sector de los videojuegos.

Reportaje

Predicciones para el 2017 Captura de pantalla

En una industria donde el secretismo es casi un dogma, resulta curioso lo predecible que resultan en general los movimientos de las compañías. Con más o menos retraso, las grandes franquicias que triunfan vuelven a la vida una y otra vez, adaptándose a los gustos y tendencias del momento, mientras las que fracasan se quedan, en el mejor de los casos, aparcadas para un futuro reboot, y en el peor caen al cajón de los juguetes rotos. Con excepciones, lo sorprendente es que alguna compañía se salga de ese guion invisible tejido entre todos. Pero poco a poco, de forma mucho menos obvia que la de los grandes anuncios, pequeños cambios van ocurriendo en la industria, modificando las bases del sector de forma lenta pero imparable. Con este comienzo de 2017, en un momento de pleno cambio de la industria, es momento de poner en práctica nuestras artes adivinatorias y anticiparnos a los posibles cambios de la industria del videojuego en el nuevo año.

Game invierte en los e-Sports comprando Socialnat Captura de pantalla

Crecimiento del streaming en vídeo de videojuegos y e-Sports

Si en 2010 el mercado combinado de la industria de los videojuegos suponía 105.000 millones de dólares, en algo más de un lustro el sector en su conjunto parece haberse mantenido estable aunque a la baja, generando este año 91.000.  Tras la engañosa cifra se oculta, en realidad, un drástico cambio de tendencia. Si en 2010 el negocio de consolas + PC movía 68.000 millones (de los cuales la mitad, 35.000 millones, correspondían al generado por las consolas Nintendo) actualmente se ha reducido a apenas 42.000, de los cuales casi 36.000 corresponden al PC y solo 6.600 al conjunto de las consolas, las cuales se han hundido en facturación esta generación.

twitch-youtube-1400x475.jpg Captura de pantalla

Pero incluso el ahora todopoderoso mercado de PC palidece ante el incremento del negocio de los dispositivos Android y iOS, que han pasado de unos más que aceptables 8.000 millones en 2010 a mover 40.000 millones en este último año, convirtiéndose en la rama más lucrativa de esta industria. Y la llegada de importantes nombres como Nintendo o Sony, unido al gradual desembarco de otras grandes compañías indican que este mercado solo puede crecer en el corto plazo. Y sin embargo, la sorpresa no viene de este cambio de tendencia, sino de dos ramas surgidas casi de la nada y cuyo peso en la industria está modificando sus mismos cimientos: los e-Sports, que ya mueven cerca de mil millones de dólares y cuyo techo aún es desconocido, y la retransmisión de videojuegos, una industria ya en si misma que con 4.400 millones se queda a unos 2000 de alcanzar el mercado de consolas.

Nuestra predicción es que con cada vez más jugadores sumándose a la tendencia de compartir sus partidas, la mayor facilidad para acceder al equipamiento necesario (que junto con el boom de los youtubers ha supuesto una revolución de costes en la industria del vídeo), la extensión de plataformas nuevas como Youtube Gaming y el mayor foco de la industria en este sector, solo una importante revitalización de las consolas de manos de Nintendo Switch y el proyecto Scorpio de Microsoft podrían evitar que el mercado surgido de compartir partidas alcance al volumen de negocio de las consolas.

Amazon hace su primera inversión en los e-Sports Captura de pantalla

Respecto a los e-Sports, acuerdos recientes como el de Gol televisión para retransmitir en TV la Final Cup de Madrid y la entrada de grandes empresas audiovisuales en la compra de derechos, apuntan a que el fenómeno podría cruzar la barrera del mundo de los videojuegos y convertirse aún más en espectáculos de masas. Además, compañías que hasta ahora se mantenían algo más apartadas del fenómeno, como Nintendo, ahora lanzan claros guiños a este creciente negocio.

project-scorpio_0.jpg Captura de pantalla

Xbox Scorpio: 7 teraflops y Halo 6 juego de lanzamiento

Tras el movimiento de Sony con la PS4 Pro, aún reciente para valorarlo con suficiente perspectiva pero que parece haber dejado fríos a muchos fans de la marca Tokiota al haber por una parte segmentado el mercado y por otra haber sido un paso menos ambicioso de lo deseable, Microsoft se enfrenta al reto de levantar los resultados de Xbox One con una consola cuya carta de presentación por ahora es la potencia pura y dura.  La consola “más potente de la historia” deberá mirar con lupa a los aciertos y errores de su competidor, que le ha tomado prestado temporalmente el lema y concepto, y buscar cómo maximizar el resultado de la ecuación potencia-precio-prestaciones de forma que le permita tomar la delantera de esta segunda vuelta de la generación.

Para asegurarse el máximo de atención de los fans de la saga hacia la nueva máquina, apostamos que en el E3 veremos las primeras imágenes de un espectacular Halo 6 que muestren todo el potencial de la nueva máquina y que este título acompañe a Scorpio en su lanzamiento. También aventuramos que las críticas por la falta de 4K real de PS4 Pro, unido al abaratamiento de la tecnología en este año, harán que Microsoft apueste por un extra de potencia para alcanzar los 7 teraflops.

Ante la dificultad de satisfacer a todos, y ante el imparable aumento del juego en descarga, nuestra predicción es que Microsoft podría apostar por dos modelos diferenciados, uno Premium dotado de lector de vídeo a 4K a 499 euros, y otro a 399 euros que entre otras medidas, buscaría un precio más barato prescindiendo de lector físico. También predecimos que incluso con la potencia extra, la necesidad de competir en aspecto gráfico y por tanto desviar recursos de la resolución hará que los 7 teraflops de la consola no sean capaces de mostrar todos los títulos de terceras compañías en 4k nativo y, al igual que en el caso de PS4 Pro, se opte por reescalar en algunos casos desde resoluciones intermedias.

switch_potencia.jpg Captura de pantalla

Nintendo Switch buscará de nuevo al público de Wii

Con un concepto que busca maridar lo mejor de una sobremesa con lo mejor de las portátiles, y en espera de conocer a fondo los secretos que guarda, Nintendo Switch se enfrenta al complicado reto de encontrar un público que aún no existe: demasiado voluminosa para llevarse en un bolsillo del abrigo y con limitaciones de batería debido a su potencia que lastran el componente portátil, demasiado pequeña para poder tener una potencia a la par que sus competidores en sobremesa, su reto es ser capaz de minimizar todas esas posibles pegas y resaltar las más que evidentes virtudes

Problemas, los mencionados, que aunque relevantes para los jugadores habituales de ambos formatos, difícilmente pesarán en la decisión de compra del público más esporádico que busca en los videojuegos diversión rápida y sencilla y encontrará en Switch un dispositivo ideal que se adapta como ninguno antes a estilos y ritmos de vida que no tengan en los videojuegos un foco principal pero sí disfruten puntualmente de ellos.

Predicciones para el 2017 Ilustración

Con patentes que señalan una vuelta de los controles de movimiento a los Joycon (y la propia consola) entre otras innovaciones, la posibilidad de jugar a dobles con solo una Switch o de conectar varias consolas para juego local mostradas en su trailer, unido al concepto mostrado (que se podría resumir por lo visto en juega dónde, cómo y con quien quieras), o su facilidad para llevárnosla con nosotros a cualquier lugar y conectarla fácilmente a una tele o proyector, pueden hacer de esta consola un aparato ideal para ser el alma de las fiestas con amigos, convirtiéndose en la plataforma ideal para juegos de corte más juerguista o familiar que dejen de lado a potencia y se centren en la facilidad de control, las experiencias multijugador local y en general la diversión para todos los públicos.

Es una rama de juegos que actualmente se ha quedado huérfana en consolas pero que no acaba de encontrar un sustituto en las experiencias puramente individuales de móviles o tablets y Nintendo podría aprovechar esa baza. En ese sentido, apostamos a que veremos algún party game para el lanzamiento de la consola, aunque seguramente con un espíritu y aspecto que dejen atrás la estética Wii para adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores.

Juegos para Switch: ports de Mario Kart, Splatoon y Smash Bros, nuevo Metroid

Ya pudimos verlos en el vídeo de introducción de la consola y parece cuestión de tiempo que se confirme que volveremos a ver este año alguno de los juegos más exitosos de Wii U adaptados a la nueva plataforma, probablemente incluyendo en el cartucho todo el DLC y algunas novedades.

En el caso de Smash, la nueva versión podría contener en un solo cartucho todo el contenido de la versión de Nintendo 3DS más el de la versión Wii U, convirtiéndose en la versión definitiva y abriendo la puerta a algún personaje más.

masahiro-sakurai-habla-del-nuevo-super-smash-bros.-en-la-revista-edge.jpg Captura de pantalla

También parece probable que tras las malas ventas de Metroid Prime: Federation Force Nintendo busque la forma de revitalizar una de sus franquicias más populares anunciando un nuevo título de la saga Metroid este mismo año, con lanzamiento en 2018, que ayude a sumar nuevos usuarios a la consola en un primer año donde Nintendo se juega con las ventas iniciales de la consola su futuro. Por otra parte, el nuevo Mario 3D se irá fuera de la ventana de lanzamiento, posiblemente a navidades, para dejar el lanzamiento de la consola libre a TLOZ Breath of the Wild.

Switch: 4 horas de batería, el modo off tv recortará los gráficos

Respecto a la autonomía de la consola; considerando el compromiso necesario de su propuesta entre potencia y batería, y teniendo en cuenta que al parecer, a diferencia de una tableta o móvil, cuenta con refrigeración activa, no quedaría más remedio que rebajar la resolución y desactivar opciones gráficas al pasar de la base al modo off tv para maximizar su duración. El menor tamaño y resolución de la pantalla debería ser capaz de suplir las carencias para ofrecer una experiencia similar en ambos formatos. Nuestra apuesta es a que gracias a estos ajustes la batería dure alrededor de 4 horas.

Nintendo lanzará Super NES Classics Mini

Si ya parecía evidente tras el tremendo éxito de NES Mini, los últimos registros de Nintendo actualizando su propiedad sobre el mando de la consola dejan poco espacio a la duda. La incógnita es saber el momento en que la compañía de Kioto anunciará el lanzamiento y si de nuevo habrá que esperar al otoño o será mucho antes. Mientras, habrá margen para especular con el posible catálogo, si repetirá la cifra de 30 títulos y cuáles serán los elegidos. Lo que sí parece claro es que en el interior de sus tripas nos encontraremos con la misma circuitería del modelo anterior, que como ya se comprobó, sería lo suficientemente poderoso para emular incluso la siguiente máquina en la línea del hardware clásico de Nintendo, la N64. ¿Quizás para 2018?

Deep Down, cancelado

Lo vimos por primera vez en la misma presentación de la PS4 y llegó a estar jugable en el ya lejano TGS de 2013, pero este Dungeon-Crawler Free to Play de generación aleatoria y foco en el multijugador dejó de dar señales de vida hace ya dos años, curiosamente a tiempo para el día de navidad de su supuesto año de lanzamiento: 2014. Tras publicar unas poco inspiradas capturas de pantalla en su web y Facebook, solo su perfil de Twitter siguió actualizándose, aunque con retweets de otros productos de Capcom, para finalmente caer en el total abandono en marzo de 2015, momento en el que el equipo de desarrollo confirmó que el proyecto había encontrado problemas imprevistos cuyas soluciones creaban aún más problemas. Dos años después, con la licencia a punto de expirar, Capcom ocupada en otros proyectos y tras el duro patinazo que supusieron las malas ventas de Street Fighter V, parece que se acabó el dedicar recursos a experimentos y es cuestión de tiempo la confirmación de que este título nunca verá la luz del día.

Square Enix lanzará un Final Fantasy XV Director’s Cut

Tras una década de accidentado desarrollo, la 15ª fantasía final aún no ha dicho su última palabra. Las mejoras constantes que han sido ya añadidas y las que se añadirán en los próximos meses, fruto de lo acelerado de su último tramo de desarrollo, han dejado un margen para la mejora que Square Enix tratará de cubrir con una edición revisada que sirva como versión definitiva de Final Fantasy XV. Y es que es mucho lo que se quedó en el tintero y mucho también el potencial del vasto mundo concebido originalmente por Nomura y materializado por Tabata, y este Director's Cut bien podría ser la oportunidad de pulir esos defectos que han alejado al juego de alcanzar mejores notas y dejar mejor sabor de boca a los fans que lo han estado esperando durante tanto tiempo.

Final Fantasy XV (PS4) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad