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Regreso al Pasado: Darkstalkers

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| ARC DC PS PS2 PS3 PSN PSP PSV STN S32X 360 - Regreso al pasado |

En 1994, Capcom lanzó Darkstalkers, la que sería su primera alternativa a la serie Street Fighter. En 1997 apareció su última entrega completamente nueva, Darkstalkers 3, lo que no ha sido impedimento para que la saga siga siendo recordada 20 años después. Repasamos las virtudes y el legado de una franquicia única.

Regreso al pasado

Capcom, compañía mítica donde las haya, instaurada en el ya lejano 1983 (aunque fundada unos años atrás con otro nombre), es una de las desarrolladoras de videojuegos referentes en el mundo entero prácticamente desde sus inicios. La compañía nipona cuenta en su currículum con sagas y títulos que han sentado cátedra en todos los ámbitos de la industria, con nombres de la categoría de Street Fighter, Resident Evil, Dead Rising, Monster Hunter, Devil May Cry, Marvel Vs. Capcom, Phoenix Wright… Pero si larga es su lista de éxitos actuales y franquicias vivitas y coleando que reciben nuevas entregas periódicamente, aún más extenso es su catálogo de títulos que, por desgracia, han sido olvidados y relegados al fondo de un polvoriento cajón en el que no entra un solo resquicio de luz desde hace años e incluso décadas: Final Fight, Ghosts ’n Goblins, Captain Commando, Mega Man, Rival Schools… Nombres eternos todos ellos, juegazos que hicieron historia en su momento y que, sin embargo, Capcom ha decidido enterrar profunda y definitivamente por diversas razones.

Darkstalkers, maravillosa, única e inolvidable franquicia de juegos de lucha versus, se encuentra entre esas licencias olvidadas largo tiempo atrás. La entrega original, lanzada en 1994, hizo historia por muchos motivos. Se trataba, ni más ni menos, de la primera alternativa a Street Fighter II desarrollada por la compañía nipona dentro del género que la propia Capcom había elevado a los altares gracias tanto al legendario título que acabamos de mencionar como a sus posteriores revisiones. Darkstalkers fue el primer juego de lucha versus desarrollado íntegramente para la maravillosa placa arcade Capcom Play System II (CPS2 para amigos y allegados), ya que, aunque Super Street Fighter II y SSFII Turbo le antecedieron, no dejaban de ser juegos derivados de la primera CPS.

Además, y por supuesto, el juego era una auténtica delicia a todos los niveles, pero en ello ya entraremos más adelante. Al título original le siguieron un par de secuelas (Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge en 1995 y Darkstalkers 3 en 1997), y ahí acabó todo. Bien es verdad que con el paso de los años la franquicia acabó saltando a nuevas plataformas (Dreamcast, PSP, PlayStation 2 y, lo más reciente, Xbox 360 y PlayStation 3). Pero lo ha hecho con material 100% reciclado de los tres títulos originales, sin que se incluyeran novedades más allá de menús rediseñados o modos de juego extra. Los sprites siguen siendo exactamente los mismos que debutaron en CPS2, y tampoco ha llegado a debutar ningún luchador nuevo, por lo que estos relanzamientos no dejan de ser eso mismo: relanzamientos. 

Regreso al Pasado: Darkstalkers Captura de pantalla

Así, ya son 20 años sin contar con un Darkstalkers 4 que llevarnos a los joysticks, y la situación no parece que vaya a cambiar en el futuro próximo, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por Yoshinori Ono, máximo encargado actual de la franquicia Street Fighter y también responsable directo de la resurrección de Ryu y compañía, para convencer a Capcom de dar luz verde a un soñado y deseado nuevo Darkstalkers. Pero afortunadamente, siempre nos quedará el pasado, y ya tenemos listo nuestro viejo y fiel DeLorean para visitarlo. Es hora de rememorar la gloria y esplendor de una franquicia en la que vampiros, licántropos, momias y zombis dirimían sus diferencias a tortazo limpio.

Darkstalkers: The Night Warriors

Año de lanzamiento: 1994

Plataformas: Arcade, PlayStation (versión también disponible en las tiendas digitales de PlayStation Portable y PlayStation 3), PlayStation 2 (dentro del recopilatorio Vampire: Darkstalkers Collection) 

Regreso al Pasado: Darkstalkers Captura de pantalla

Nos encontramos en el año 1994. Todo el género de la lucha versus se encuentra ocupado por Street Fighter II. ¿Todo? ¡No! El éxito y el volumen de pingües beneficios generados por la mencionada leyenda del videojuego creada por Capcom propició que un sinfín de compañías se lanzaran a desarrollar sus propios títulos de lucha versus, con la intención de hacerse con un trozo de tan jugoso pastel. Ahí teníamos al sangriento Mortal Kombat de Midway, al revolucionario Virtua Fighter de Sega o, sobre todo, a las primeras entregas de Fatal Fury, Art of Fighting y Samurai Shodown, lanzadas por SNK, la empresa que con más ímpetu y ganas disputó a Capcom el trono de la lucha versus. Pero éstos, aunque los más relevantes, solo son unos pocos ejemplos. Prácticamente todo hijo de vecino se lanzó a programar su propio juego de lucha versus. Era el género de moda, y por lo tanto en el que había que entrar sí o sí en caso de que quisieras ser alguien en la industria del videojuego.

Y Capcom, ¿qué hacía mientras tanto? Pues básicamente la compañía nipona andaba muy atareada en contar la sartenada de millones de yenes que entraban por sus puertas gracias al arrollador e inédito éxito que supuso Street Fighter II. Dicho título se lanzó en 1991, y desde entonces, durante varios años y a pesar de que el paso más obvio era el de desarrollar y poner en el mercado un Street Fighter III cuanto antes mejor, la compañía había optado por dar luz verde a varias revisiones de su ya legendario videojuego. Que si Champion Edition, que si Turbo Hyper Fighting, que si Super… Con cada revisión, por supuesto, se incluían diversas novedades y se pulían los defectos del juego original. Pero todo esto se hacía reciclando material del Street Fighter II de 1991, así que nada de una entrega completamente nueva. Aunque los aficionados recibían dichas actualizaciones con los brazos abiertos, cada vez se encontraban más cansados y exasperados, al tiempo que demandaban un juego completamente nuevo de la franquicia, tal y como otras compañías estaban haciendo con sus propias propuestas dentro del género.

Regreso al Pasado: Darkstalkers Captura de pantalla

Lo más extraño no era solo que esa verdadera continuación (finalmente precuela) de Street Fighter II se hacía de rogar hasta más allá de cualquier límite razonable, sino que además Capcom no parecía interesada en refrendar su apuesta por el género de la lucha con un título que nada tuviera que ver con el universo SF. Así, mientras SNK desarrollaba incansablemente y a buen ritmo su propio catálogo de juegos de tortas, Capcom seguía contando en su haber únicamente con Street Fighter II y sus revisiones. Los motivos fueron varios, entre ellos el hecho de que el inconmensurable éxito de Street Fighter II pilló a la compañía nipona completamente por sorpresa, o que una buena parte de la plantilla que desarrolló dicho título, no los primeros espadas, pero sí los que hicieron el trabajo, digamos, “de campo”, emigraron a otras desarrolladoras, principalmente la propia SNK.

Pero más vale tarde que nunca, así que Capcom acabó reestructurando sus equipos de desarrollo y, aprovechando también el lanzamiento de su placa arcade CPS2, se puso finalmente manos a la obra y empezó a trabajar tanto en un nuevo Street Fighter (el finalmente conocido como Street Fighter Alpha) como en otros juegos de lucha que nada tenían que ver con las correrías de Ryu y compañía. El primero en ver la luz no fue otro que el juego que nos ocupa, Darkstalkers, desarrollado con el mismo motor que había posibilitado Street Fighter II; aunque, eso sí, modificado y completamente adaptado para aprovechar al máximo las numerosas virtudes de la por entonces nueva y flamante placa CPS2.

Regreso al Pasado: Darkstalkers Captura de pantalla

Para diferenciarse al máximo de la filosofía y el trasfondo de Street Fighter II, la compañía nipona decidió ni más ni menos que crear un videojuego de lucha protagonizado por los monstruos y criaturas sobrenaturales propiedad de la compañía cinematográfica Universal Studios. Dracula (1931), Frankenstein (también en 1931), La Momia (1932), Werewolf of London (1935), Creature from the Black Lagoon (1954)… Clásicos imperecederos del cine, todos ellos desarrollados por Universal durante la primera mitad del siglo XX, se convirtieron durante mucho tiempo en el referente máximo en lo que al terror fílmico se refiere. Capcom tenía la intención de hacer que las criaturas protagonistas de dichos films se vieran las caras (para partírselas, por supuesto) en un juego de lucha desarrollado bajo CPS2.

Desde luego, el concepto prometía bastante. Dracula hincándole el diente al monstruo de Frankenstein; o el momificado Imhotep enredando a un rabioso Hombre Lobo. Bien es verdad que ya se había visto algo así en el cine (por poner solo un ejemplo, la propia Universal estrenó en 1943 la película Frankenstein Meets the Wolf Man, cuyo título lo dice todo), y que también volveremos a verlo en el futuro ya que Universal parece decidida a levantar un universo cinematográfico compartido con sus monstruos, al más puro estilo Marvel Studios. Pero ello no quitaba que el proyecto que Capcom planeaba desarrollar no fuera como para ponernos las manos sobre la cabeza y comenzar a chillar al más puro estilo “colegialas histéricas frente al grupito de jovencitos cantamañanas de turno”.

Regreso al Pasado: Darkstalkers Captura de pantalla

Desgraciada y obviamente, nada de esto llegó a buen puerto. Capcom se puso en contacto con Universal, aunque éstos se negaron en redondo a ceder las licencias de sus películas y personajes para que la compañía nipona desarrollara un videojuego. Pero claro, los conceptos y la mitología de los monstruos de la Universal son (valga la redundancia) universales, así que Capcom hizo de tripas corazón y siguió adelante con el proyecto, desarrollando para ello a sus propios personajes. Así, el Conde Drácula acabó transfigurándose en el aristócrata vampírico Demitri Maximoff; la momia Imhotep volvió al sarcófago para renacer como el también vendado Anakaris; el monstruo de Frankenstein pasó a ser conocido con el nombre de Victor Von Gerdenheim; Wilfred Glendon, el Hombre Lobo original de la película Werewolf of London, se reinventó como el también británico Jon Talbain; y la libidinosa criatura del lago que aterrorizó a los cinéfilos en 1954, conocida como Gill-Man (hombre-branquia en el idioma de Cervantes), se transformó en el ser acuático bautizado como Rikuo. 

Para completar la plantilla de doce personajes, diez de ellos seleccionables, Capcom se sacó de la manga al zombi-rockero Lord Raptor, a la súcubo Morrigan Aensland, a la mujer gato Felicia (lo de las mujeres gato ya es más producto de la reprimida sexualidad nipona que del folclore sobrenatural, aunque en parte tienen su origen en el bakeneko de la mitología japonesa), al samurái fantasmagórico Bishamon (aquí, sí, folclore sobrenatural nipón, sin duda), al hombre de las nieves Sasquatch, al antediluviano y robótico Huitzil, y al flamígero alienígena Pyron.

A pesar de ser un juego protagonizado por monstruos y criaturas sobrenaturales, Darkstalkers exhala colorido y humor por todos sus poros.
A pesar de ser un juego protagonizado por monstruos y criaturas sobrenaturales, Darkstalkers exhala colorido y humor por todos sus poros.

Estos dos últimos, Huitzil y Pyron, no podían ser seleccionados por el jugador al hacer las veces de jefes finales. En cuanto al resto, desde luego teníamos ante nosotros a una de las plantillas de personajes más particulares vistas en juego de lucha alguno, completamente alejada de lo presentado en Street Fighter y otros títulos del género. Además, y a pesar de su origen como juego de monstruos basado en mitos fílmicos, Darkstalkers resulta derrochar humor y cachondeo por todos sus poros, algo perfectamente reflejado en personajes como Lord Raptor o Sasquatch, aunque todos y cada uno de los luchadores cuentan con animaciones que nos harán sonreír más de una vez.

Y ya que tocamos aspectos visuales, es el momento de hablar del apartado gráfico del título. Como hemos mencionado más atrás, aún estaba por ver qué podía hacer Capcom con su placa CPS2 a la hora de programar un juego de lucha, puesto que tanto Super Street Fighter II como su posterior edición Turbo hundían sus raíces en la primera CPS. El nivel podía llegar a ser muy alto, tal y como ya lo habían demostrado los beat ’em ups Dungeons & Dragons y Alien Vs. Predator (juego que sí usó una licencia cinematográfica, en este caso de la Fox), y desde luego Darkstalkers corroboró dicha afirmación. La calidad de los gráficos del juego, elaborados al más puro estilo anime, era incontestable. Tremendamente coloridos, con luchadores dotados de un número de frames de animación infinitamente mayor al visto en Street Fighter II y sus revisiones, Darkstalkers entraba por los ojos y dejaba con la boca abierta a todo aquel que se acercaba a admirarlo.

Demitri era a todos los efectos el protagonista de Darkstalkers, aunque Morrigan acabó superándole en popularidad.
Demitri era a todos los efectos el protagonista de Darkstalkers, aunque Morrigan acabó superándole en popularidad.

Y no solo por sus personajes, sino también gracias a los escenarios. Las virtudes de la paleta cromática de CPS2 (4096 colores simultáneos de un total de más de 16 millones, lo que por entonces se definía como “color real”) eran exprimidas al máximo para presentarnos unos decorados repletos de colorido y animaciones (tal y como hemos dicho, el juego era de todo menos tenebroso en su mayor parte, pese a estar protagonizado por monstruos y criaturas mitológicas). La sala del trono de Demitri, repleta de detalles; la azotea de un edificio ubicado en una ciudad repleta de carteles luminosos al más puro estilo Las Vegas, que servía como ring para Felicia; las calles londinenses en las que lucha John Talbain; la selva amazónica de Rikuo; el glaciar en el que combate Sasquatch, mientras es animado por familia y allegados… Es muy difícil quedarse con uno, así que mejor nos quedaremos con todos.  

La banda sonora de Darkstalkers hacía uso del sistema de sonido QSound que tan famoso se hizo en CPS2, y también posee una calidad indiscutible. La música de este juego no es desde luego tan rítmica y pegadiza como la BSO de Street Fighter II (y es que el trabajo de Yoko Shimomura, la compositora de dicha banda sonora, desde luego no era fácil de igualar), pero posee su propia personalidad y encanto, además de sentar como un guante al juego. Voces y efectos especiales sí que siguen la tónica de calidad ya por entonces escuchada en las últimas revisiones de Street Fighter II.

Una clara muestra del humor que derrocha Darkstalkers se encuentra en las animaciones de los personajes al ser quemados. Pero hay muchos, muchos más ejemplos.
Una clara muestra del humor que derrocha Darkstalkers se encuentra en las animaciones de los personajes al ser quemados. Pero hay muchos, muchos más ejemplos.

Jugablemente hablando, Darkstalkers también era por supuesto una absoluta delicia. El juego usaba el sistema de seis botones de ataque ya visto en Street Fighter II, y más o menos seguía su mismo desarrollo, reglas y mecánicas. Eso sí, Darkstalkers llegaba cargado de un buen puñado de novedades que posteriormente se replicaron en otros juegos de lucha de Capcom. Lo primero que llamaba la atención era la posibilidad de bloquear en el aire, algo muy útil para defenderse de ataques antiaéreos cuando nos encontrábamos en las alturas. Así, al no sentirnos tan indefensos y desprotegidos al saltar, ahora se propiciaba más el juego aéreo, aunque sin ni mucho menos llegar a la locura del por entonces aún futurible X-Men: Children of the Atom.

También podíamos desplazarnos cuando nos encontrábamos arrodillados, algo también muy útil para posicionarnos sin descuidar nuestra defensa ante rivales especialmente correosos. También podíamos encadenar combos de una manera mucho más efectiva que en Street Fighter II, gracias a los denominados Chain Combos, y contábamos con una barra destinada a efectuar los ataques especiales más poderosos de cada luchador, bien al más puro estilo de los Super Combos ya vistos en Super Street Fighter II Turbo, o bien para potenciar alguno de los ataques especiales normales, dando como resultado a los llamados ataques EX, que la franquicia Street Fighter implementaría a partir de su tercera entrega numerada.

Anakaris es uno de los personajes más recomendables para aquellos jugadores que gustan mantener las distancias respecto a los rivales.
Anakaris es uno de los personajes más recomendables para aquellos jugadores que gustan mantener las distancias respecto a los rivales.

Darkstalkers fue más que bien recibido tanto por la crítica como por el público, dejando bien a las claras que no todo en Capcom era Street Fighter II, y que la compañía nipona se mostraba perfectamente capaz de seguir liderando el género que ella misma había llevado a alcanzar unas cotas de popularidad sin precedentes. El juego recibió en su día una única conversión destinada a sistemas domésticos, la cual se lanzó para el con diferencia sistema más popular de la época, la primera PlayStation. Eso sí, la consola de sobremesa de Sony no se llevaba demasiado bien con las dos dimensiones, así que Capcom encargó dicha conversión a una compañía que conocía a la perfección las peculiaridades de dicho hardware. Dicha compañía no fue otra que la mismísima, legendaria y añorada Psygnosis, autora de juegazos de primer nivel para PS1 como WipEout, Destruction Derby o el bellísimo plataformas bidimensional The Adventures of Lomax. 

Aun así, el desarrollo de esta conversión de Darkstalkers destinada a la primera PlayStation no fue ni mucho menos fácil y se retrasó bastante (su lanzamiento estaba previsto para abril de 1995, pero acabó lanzándose en marzo de 1996, cuando incluso la conversión de Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge destinada a SegaSaturn ya se encontraba en las estanterías de las tiendas). También existieron planes para llevar este primer Darkstalkers ni más ni menos que a Mega Drive 32X, aquel cacharro que convertía a la venerable 16 bits de Sega en toda una máquina de nueva generación. Capcom anunció durante la feria CES de 1994 su intención de lanzar dicha conversión, pero el escaso éxito de 32X empujó a la compañía nipona a cancelarla en los primeros meses de 1995. Ya en 2005, el primer Darkstalkers volvió a dejarse ver en el recopilatorio Vampire: The Darkstalkers Collection (Vampire es el nombre que recibe la franquicia en tierras niponas), lanzado para PlayStation 2 únicamente en territorio japonés. La versión PS1 del juego fue relanzada en 2011 para las tiendas virtuales y digitales de PlayStation Portable y PlayStation 3.

Uno de los pocos detalles realmente macabros de Darkstalkers se encuentra en el escenario de Victor, dado que se muestra el cadáver de su creador como uno de los elementos del decorado.
Uno de los pocos detalles realmente macabros de Darkstalkers se encuentra en el escenario de Victor, dado que se muestra el cadáver de su creador como uno de los elementos del decorado.

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