Regreso al Pasado: Neo Geo 20 Aniversario

Reportaje

 Neo Geo

Un repaso a la historia de Neo Geo y SNK

La industria de los videojuegos, a lo largo de sus aproximadamente 40 años de historia comercial, ha vivido y/o sufrido más cambios que cualquier otra forma de expresión y entretenimiento (literatura, cine, cómic...) a pesar de ser con diferencia la más joven de todas ellas. Y es que los videojuegos se encuentran ligados desde sus inicios a una tecnología (la informática) en continuo avance y transformación. Lo que hoy es nuevo y asombroso mañana mismo acabará convertido en viejo y desfasado. Mientras la única revolución que ha sufrido el libro a lo largo de los siglos ha sido la invención de la imprenta (y ya en tiempos más recientes la llegada de los eBooks), en el mundo de los videojuegos la situación da un vuelco radical más o menos cada cinco años, en lo que se da en llamar cambio/salto generacional.

Neo Geo Mini ya es oficial: primeras imágenes y detalles

Es por ello que el ciclo vital de una plataforma de videojuegos es extremadamente corto, aunque si dicha plataforma consigue abrazar el éxito o hacerse con el beneplácito de un número suficientemente amplio de usuarios será por siempre recordada y reverenciada en lugar de caer en el olvido para convertirse en una simple nota a pie de página en las crónicas del mundillo. Las razones para que una plataforma trascienda la época que la vio nacer para acabar entrando en la leyenda pueden ser tan diversas como curiosas, y sin duda una de las historias trascendentales más dignas de narrar es la de Neo Geo, la plataforma doméstico-recreativa creada por SNK en 1990 cuyo ciclo vital se alargó durante catorce largos años en los que fue la plataforma más avanzada del mercado primero y el principal bastión en lo que a dos dimensiones se refiere después, resistiendo con férrea determinación y hasta su último aliento el constante acoso de la fiebre poligonal que acabó por inundarlo todo.

5 juegos de Neo Geo que queremos en Switch

03_80.jpg Captura de pantalla
El futuro llegó en 1990

Éxito en las recreativas

Fueron sólo unos pocos elegidos los que pudieron disfrutar de una Neo Geo en sus hogares, ya que al alto precio de la consola (unos 600 euros actuales) se unía un prohibitivo importe para cada juego que solía superar de calle los 200 euros en los lanzamientos más relevantes. Neo Geo era un lujo, un capricho, un antojo de ostentación que le hizo ganarse a pulso el apelativo por el que solía ser conocida entre los aficionados del mundillo: "El Rolls-Royce de las consolas". Sin embargo, todos llegamos a jugar a Neo Geo, ya que cualquiera podía disfrutar de sus mejores juegos gracias a la otra cara de la consola, la cual después de todo era su principal razón de ser: su encarnación destinada a salones recreativos. En los añorados templos públicos del ocio interactivo sólo necesitábamos 25 pesetas para disfrutar de juegazos como Metal Slug, Samurai Shodown, Super Sidekicks 2 o Fatal Fury Special, lo que contribuyó enormemente a extender la popularidad de la plataforma entre usuarios generalistas.

04_79.jpg Captura de pantalla
Artwork de Shinkiro, uno de los mejores ilustradores de videojuegos de la actualidad

Tal y como comprobaremos en las siguientes páginas, SNK supo jugar muy bien sus cartas al ofrecer a los dueños de los salones recreativos una propuesta sencilla, efectiva y destinada a hacerles ahorrar muchísimo dinero. Gracias a ello, en todo local arcade que se preciara de serlo existían al menos media docena de juegos de Neo Geo que maravillaban y asombraban a todo aquel que se acercara a ellos. La consola de SNK era ese objeto de deseo que el más común de los mortales jamás podría hacer completamente suyo, pero que al menos se dejaba querer durante el tiempo en que en nuestro bolsillo aún tintinearan las monedas de cinco duros.

05_71.jpg Captura de pantalla
¿Una partidita?

En definitiva, la aportación de Neo Geo en particular y SNK en general a la historia del videojuego es incuestionable. Ahora que se cumplen 20 años del nacimiento del Rolls-Royce de las consolas es momento ideal para dedicar un extenso reportaje al origen, auge, caída y resurrección de SNK, prestando especial atención al recorrido vital de su consola más famosa. El catálogo de Neo Geo no es muy amplio si nos limitamos a analizar los fríos números (153 juegos a lo largo de un total de 14 años), pero si nos detenemos a leer algunos de los nombres que forman parte de dicha lista, entonces no nos queda más remedio que quitarnos el sombrero ante una plataforma que jamás será olvidada: The King of Fighters, Metal Slug, Fatal Fury, Puzzle Bobble, Samurai Shodown, Sengoku, Art of Fighting, Super Sidekicks, World Heroes, Top Hunter... Un menú digno de los paladares más exigentes que nos disponemos a degustar a partir de la siguiente página. Nuestro viejo y fiel De Lorean nos espera para llevarnos hasta julio de 1978, fecha en la que nace una compañía destinada a hacer historia.

06_76.jpg Captura de pantalla
Disfruten de sus bebidas, la fiesta de aniversario está a punto de comenzar

 

Pag. 1 de 16

Anterior Siguiente

Comentarios

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana