Skip to main content
Publicidad

Sagas que nos gustaría que volviesen a sus orígenes

publicidad
Minireport

Otros posibles "Sonic Mania"

Sonic Mania ha sido muy grata sorpresa para los que crecimos con los sprites. Esa técnica gráfica está grabada a fuego en nuestra memoria, hemos crecido con ella, la hemos visto evolucionar y está ligada a algunos de nuestros mejores recuerdos de la infancia. Incluso hoy, con las técnicas modernas disponibles, hay quien no puede resistirse a lanzarse juegos usando ese tipo de gráficos -sin renunciar a otras técnicas modernas para conseguir mejores efectos-.

Sagas que nos gustaría que volviesen a sus orígenes TD

En todo caso. Sonic Mania nos ha dado una buena excusa para soñar con lo que podría ser si otras compañías se pudieran permitir cosas parecidas. ¿Qué juegos nos gustaría ver con este tratamiento? Nuevos niveles, nuevas ediciones de niveles clásicos, nuevas facetas y características pero dentro del estilo clásico. Vamos a jugar un poco con la imaginación (a falta de que más desarrolladores se animen con la idea y se lancen a hacer cosas parecidas).

Mario

Vale, técnicamente Mario regresó al 2D con la serie New, y denuevo técnicamente, se puede decir que Mario Maker también es una visión clásica de Mario. Pero ninguno es exactamente lo que un amante de Super Mario 3, Super Mario World o Yoshi’s Island está soñando: una nueva gran aventura de Mario en 2D clásico con sprites, con el color, la simpatía y la imaginación de esos juegos mencionados y nuevas técnicas modernas para sorprendernos, igual que en su día nos sorprendían los efectos de Modo 7 en SNES para ver a enemigos gigantes, rotaciones y otras técnicas que nos maravillaban entonces.

El encanto 2D de Yoshi's Island sigue siendo cautivador.

Un juego con el presupuesto y los medios de Mario Galaxy, pero puesto al servicio de un plataformas tradicional 2D, quizás con otro desarrollo diferente al de completar fases de forma secuencial, con escenarios más grandes y con más elementos de exploración y combinadas con los plataformas para conseguir un “Mario 3D” pero con sprites. Ambientaciones diferentes y variadas, enemigos nunca vistos, jefes finales que nos pongan a prueba… No es descabellado pensar que la fórmula de Mario clásico podría dar mucho juego todavía.

Sagas que nos gustaría que volviesen a sus orígenes Captura de pantalla

Este "demake" de Mario Galaxy colmaría las expectativas de muchos amantes al 2D

Metroid

Sin desmerecer a los Prime, no podemos negar que muchos estamos como locos para que Nintendo permita una aventura de Samus a la vieja usanza. La compañía de Kioto ya nos puso el dulce en la boca con los fantásticos juegos en GBA y ese Metroid Dread que se quedó en el limbo. Ya hace mucho tiempo que no vemos una de las sagas más prestigiosas de la legendaria casa (ni 2D ni 3D), dejándonos con spin off como Federation Force de premio de consolación. Ahora que la compañía ultima su nueva consola, y si se confirman los rumores de una portátil híbrida con cartuchos, que mejor momento que celebrarlo continuando el legado de la última Game Boy.

La fórmula Metroid 2D tiene infinidad de formas de evolucionar, más allá de lo visual. No en vano ha sido y es el espejo en el que muchos títulos modernos se reflejan hoy en día, especialmente en círculos independientes. Un Metroid más atmosférico todavía, capaz de usar toda clase de efectos para enfatizar la soledad de nuestra aventura, nuevas posibilidades de control e ideas innovadoras en cuanto a habilidades y equipamiento para conseguir diseños más intrincados y retos diferentes a otros vistos en la saga. Se puede hacer mucho por profundizar en la fórmula y mantenemos la ilusión de que Nintendo tenga intenciones de ir por este camino algún día.

Sagas que nos gustaría que volviesen a sus orígenes Captura de pantalla

Una recreación de lo que podría ser un Metroid 2D moderno

Castlevania

Bueno, esta también es de cajón, pero para hacerlo más interesante vamos a olvidarnos del “cénit” (según muchos) de Symphony of the Night y vamos a irnos a la esencia más clásica de la saga, a los Rondo of Blood, Super Castlevania IV, Bloodlines, y demás títulos que forman los cimientos de la serie de Konami. Si con Mario apuntábamos a la posibilidad de una nueva estructura más allá de lo tradicional para darle forma a un nuevo juego de sabor clásico, aquí nos vamos directamente a lo original y puro: fases lineales, escenarios espectaculares, música que ponga la piel de gallina, enemigos originales y monstruos capaces de hacernos sudar sangre (nunca mejor dicho).

Rondo of Blood, uno de los mejores Castlevania y una joya 2D

Antes de los castillos explorables y doblados, de los elementos del RPG, de las mil y una habilidades, había una saga más sencilla y pura que nos impresionaba con sus avances técnicos y creativos. Las posibilidades audiovisuales de ahora están ahí y hay muchos desarrolladores independientes que han conseguido efectos magníficos para sus juegos. Dudamos que Konami tenga el más mínimo deseo de hacer algo en este estilo, o dejar que algún otro lo haga, pero aprovecharemos la libertad que nos da este reportaje para soñar despiertos.

Slain! tiene un estilo visual que podría sentar bien a un Castlevania

 

Legend of Zelda

Palabra que es la última licencia de Nintendo que usamos, pero muchos nos formamos como jugadores en la época en la que Nintendo se forjó su nombre y no podemos renunciar tan fácilmente a la estética de los sprites de sus grandes sagas. El paso al 3D nos ha dado grandísimos juegos, pero a los aficionados de cierta edad nos gustaría al menos una última gran aventura 2D con sprites. A Link Between Worlds fue fantástico, no hay duda, y quizás sea egoísta pedir un juego con sprites cuando ya tuvimos un título brillante de mecánicas bidimensionales hace poco. Pero este es un reportaje de caprichos, y dado que no cuesta nada vamos a formularlo igual.

Sagas que nos gustaría que volviesen a sus orígenes Captura de pantalla

Diseño del artista Orioto

Una gran aventura 2D con la capacidad de las actuales máquinas, un mundo (o mundos) grande y diverso, con templos con estéticas marcadamente diferentes. No hace falta que sea revolucionario en sus mecánicas ni que ofrezca nuevas ideas, sólo una celebración de los mejores aspectos a A Link to the Past, con un repaso a la historia bidimensional de la saga. Puestos a ser concretos, imaginemos que alguien en Nintendo encuentra Eastward y Aonuma le permite seleccionar un equipo de apasionados 2D, darle un buen presupuesto y hacer algo que demuestre que en Nintendo no se han olvidado cómo hacer sprites de calidad. Juegos como Minish Cap tienen una belleza única y la verdad es que nos encantaría algo en esa línea y con una máquina más avanzada.

Sagas que nos gustaría que volviesen a sus orígenes Captura de pantalla

Eastward, una gran promesa para amantes de los sprites

Street Fighter, King of Fighters y otros juegos de lucha

Sí, los tiempos cambian y hay que cambiar con ellos, etc… Pero al menos al que escribe estas líneas todavía le tienen que convencer de que los juegos de lucha bidimensionales lucen mejor en 3D que en 2D. Quizás sea una cuestión de cómo está cableado nuestra cabeza en función de nuestra experiencia y lo que hemos vivido, pero hoy por hoy no hay ningún título One Vs One 2D que luzca tan bien en pantalla como clásicos como Last Blade II, Mark of the Wolves o Street Fighter III (en opinión personal, por supuesto). Los 3D están empezando a andar ese camino, con Street Fighter V luciendo bastante mejor que el IV -al menos tiene eso- y especialmente con Arc System mostrando el camino con Guilty Gear.

Ejemplo magistral de un fondo de escenario en King of Fighters 99


Pero en general, todavía no se ha llegado al punto de maestría que se llegó a alcanzar con los sprites, no sólo en cuanto a diseño de personajes, sino también a fondos y especialmente en animaciones. A todos nos agrada que SNK quiera volver a ser lo que fue y, afortunadamente, el nuevo King of Fighters ha evolucionado mucho desde su presentación inicial hasta convertirse en una muy sólida promesa para los aficionados al género; pero aún así, estéticamente se queda bastante por detrás de cualquier KOF -y es una lástima que sea así porque KOF XIII quedó visualmente muy atractivo-. Representantes de la compañía de Osaka han dicho que preparan varias nuevas entregas de lucha, con nombres como Samurai Shodown y Garou como posibles opciones, así que confiemos en que hagan justicia a lo que representan a los originales.

La animación de Street Fighter III sigue impresionando años después

Beat’em up

Otro género que nos encantaría ver su evolución con máquinas y técnicas modernas es, sin duda, el de las peleas callejeras que tantos clásicos nos ha proporcionado, especialmente en la época de las 8 y 16 bits, cuando Technos, Konami, SNK o Capcom reinaban en los salones recreativos. La nostalgia es un potente afrodisíaco y han habido algunos intentos de recuperar esa magia en toda su gloria, sprites inclusive, dejándonos algunos títulos reseñables como Scott Pilgrim. Y para el futuro hay alguna cosa prometedora como Project Y, lo nuevo de los creadores de Pier Solar -un estudio que lejos de fantasear como hacemos aquí, ha decidido ponerse manos a la obra para recuperar el sabor clásico-.

Sagas que nos gustaría que volviesen a sus orígenes Captura de pantalla

El videojuego de Scott Pilgrim es un gran ejemplo de spritework reciente



Pero nos gustaría mucho más. Por ejemplo, ya que Sega se ha mostrado generosa con Sonic Mania, también sería de recibo que nos limpiara el mal sabor de boca que nos dejó con Beast Rider y ofrecernos un Golden Axe “Mania” para revivir la era de la magia y la espada. O ya puestos, podrían hacer lo propio con Street of Rage, una saga que los fans no han dejado que se caiga en el olvido, con proyectos tan fantásticos como Remake que han mantenido viva una llama que la compañía creadora no debería haber ignorado. Son sólo algunos ejemplos de los muchos que se podrían poner sobre un género que dio mucho y cuya capacidad de entretenimiento simple e inmediato no ha decaído.

Sagas que nos gustaría que volviesen a sus orígenes Captura de pantalla

Project Y es una gran esperanza para el futuro

En general, todo

No vamos a negarlo, cualquier compañía que anunciara algo del estilo de Mania para una saga clásica sería recibida con alborozo por los que vivimos ese tiempo. Sería injusto asociarlo a un tema puramente de nostalgia, pues son muchos los que siguen disfrutando de los juegos con sprites tanto clásicos como modernos, y también numerosos desarrolladores que tratan de llevar esa técnica a nuevas direcciones y combinarlas con otras técnicas modernas. Es perfectamente lícito abrazar el sprite porque simplemente te guste ese estilismo y no porque te recuerde a tu juventud. Y por ello mismo también es válido preguntarse cómo podrían haber evolucionado algunas de nuestras series favoritas si se hubieran mantenido en el sprite. Sonic por ejemplo experimentó cambios espectaculares durante su vida en Mega Drive y Mega CD ¿cómo hubiera sido un Sonic 2D en Saturn? ¿y uno en Dreamcast? Son preguntas que a muchos nos gustaría ver resueltas algún día (y quizás algunas lo sean si Sonic Manía sale bien)

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad