Spider-Man: El reino de las sombras (PC)

PC, 360, PS3

Imagen de Spider-Man: El reino de las sombras (PC)

Si te gusta Spidey necesitas revisar esta lista

Editorial

Sí te gustó la última entrega de Spider-Man en Insomniac Games para PS4, no puedes dejar de perderte estos títulos

spider_man_videojuegos.jpg Ilustración

También conocido como El Hombre Araña, ha sido el favorito para diferentes tipos de reproducciones cinematográficas, series de televisión y videojuegos. El hijo pródigo de Marvel, fue creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko en la Amazing Fantasy #15 y ha sido parte de una diversa comercialización en la industria, pasando desde la época de los 8 bits, evolucionado con el paso del tiempo, nos ha mostrado su facilidad para adaptarse a todo tipo de géneros y circunstancias.

Pese a que Marvel nos ha regalado muchas entregas de sus diferentes súper héroes para nuestras consolas, quien siempre ha sabido destacar con aciertos, es Spider-Man. Ya entrados en su último videojuego, decidimos que era nuestro deber traer la siguiente lista en orden cronológico (no tanto en preferencia), para que conozcas más de este personaje, o bien, nos comentes tu opinión.

spider_man_02.jpg Ilustración

Te has preguntado en qué radica la magia de Spider-Man

Pese a los años que han pasado, aún muchos se siguen preguntando cuál es el factor que ha diferenciado a El Hombre Araña del resto de súperheroes.

Uno de ellos es su frescura, a diferencia de otros personajes, él parece ser más cercano a los lectores. Sus creadores han sabido hacer crecer junto a al público a este joven fotógrafo, genuino y a la vez que preocupado, con sus propios miedos y un sentido del humor que ha distinguido para la franquicia de Marvel, además nos permite adentramos a su doble vida, Peter es Spidey, todo en un mismo cuerpo.

Otra clave de su éxito, que lo ha diferenciado de otras producciones tanto de Marvel cómo DC, son sus enemigos. Los villanos de Spidey se han desarrollado como personajes con identidad propia, desde Doctor Octopus, hasta Duende Verde o Lagarto, cuentan con su propia narrativa dentro del universo de El Hombre Araña, proporcionando versatilidad en las múltiples posibilidades de los videojuegos.

Sin más, te dejamos lo que encontramos dentro del baúl de los recuerdos, y nunca lo olvides “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

spider_man_ps4.jpg Ilustración

The Amazing Spider-Man vs. The Kingpin (1990)

Estamos en el auge de los 16 bits, y The Amazing Spider-Man vs. The Kingpin ve la luz en SEGA DC. Un notable título con una buena dosis de acción y fanservice en 2D, como manda la época.

Nuestro antagonista, Wilson Fisk (Kingpin), pretende acabar con Nueva York; disponemos de 24 horas para acabar con sus planes. La aventura inicia y debemos pasar niveles enfrentándonos con villanos como Buitre, Electro, Mysterio, Hombre de Arena, Doctor Octopus, Duende, Venom y Lagarto, además de salvar a Mary Jane Watson que ha sido secuestrada por Venom.

games_spider-man_vs_the_kingpin_02.png Ilustración

Aunque entonces no vendió demasiado en Mega CD, esta edición era la mejor de todas al incluir secuencias cinemáticas, cómics digitalizados, una increíble paleta de colores y una figura fiel a Spidey. En su momento no fue valorada, pese a eso, hoy en día se sigue vendiendo.

Spider-Man & Venom: Maximum Carnage (1994)

Al leer el título, quizá algunos de ustedes ya estén pensando que este es su favorito por el deliberado enfrentamiento de Spidey y la oportunidad de estar en los zapatos (¿o botas?) de Venom.

Ahora es el año de 1994 cuando el trabajo de Acclaim Entertainment llegaba a nuestras manos. Nos encontrábamos con un beat’em up muy convencional, sin unas mecánicas profundas, pero con una hitbox muy notable.

La telaraña se usaba tanto ofensiva como defensiva al cubrirnos y recibir ayuda de personajes como el Capitán América o Cloak and Dagger.

La historia era prácticamente igual a la del cómic, con un Cletus Kasady que trae de vuelta al simbionte, fusionándose para dar lugar a Carnage. Junto a él se escapa Shriek y Doppelganger a los que se suman más villanos, obligando que Venom y Spider-Man unan fuerzas para acabar con los planes de Carnage.

Tal fue el éxito de Acclaim, que en 1995 sacaron la secuela Venom/Spider-Man Separation Anxiety, a pesar de las novedades, la frescura del original se perdió y terminó sin la misma trascendencia.

spider_man_maximun_carnage.jpg Ilustración

Spider-Man (2000)

Llegamos al 2000, el formato CD se imponía, abriendo camino a múltiples posibilidades y a la consolidación de videojuegos tres dimensiones, dejando de lado las mejoras en audio. Debido a su anterior éxito, de ser simplemente Spider-Man pasa a ser Spider-Man 2000, o la obra de Neversoft, que no es precisamente poco (hay que recordar que son los padres del icónico Tony Hawk’s Pro Skater).

Pese a ser un juego largo, con algunos defectos en su control que lo hacen a día de hoy un tanto complicado, su importancia en la parte argumental lo ha convertido en uno de los videojuegos más completos si nos determinamos estrictamente a valorar cada apartado individualmente. A nuestros días, hasta la prensa ha coincidido a este respecto, pues es el juego de Spidey con mayor nota en Metacritic con un 87 sobre 100.

Spider-Man 2: The Sinister Six (2001)

Pensado para Game Boy Color, Torus Games se encargó de desarrollarlo para Activision: un título de acción y exploración bidimensional, con un total de 6 fases con el objetivo final de recuperar a la Tía May, secuestrada por Doctor Octopus, pero para llegar a él antes habría que derrotar a Mysterio, Hombre de Arena, Buitre, Escorpión y Kraven en fases gradualmente más difíciles y distintas entre sí.

sinister_six_spider_man.jpg Ilustración

Algo que sorprendió a todos, fue la calidad de audiovisual, de hecho, sí todavía no has visto la secuencia inicial te recomendamos que lo hagas pronto y por ti mismo te maravilles. Otro punto que recordar de este juego, era la nula posibilidad de guardar partida, la única opción disponible era guardando contraseñas para reanudar en una fase concreta.

Spider-Man 2 (2004)

Es considerado por muchos como una joya al transmitir de fielmente el espíritu de Spidey en un mundo abierto y tridimensional. Lograron pulir los problemas en el manejo del vuelo por Nueva York, y mejoraron la calidad gráfica del juego introduciendo una ciudad gigantesca.

La trama es parecida a la película que protagonizó Tobey Maguire en 2002, considerada por muchos como la mejor historia que el cine ha dado a esta saga, además cuenta con un Doctor Octopus perfectamente diseñado. No solamente se luchaba contra él, en el camino aparecerán otros villanos como Shocker, Mysterio o Gata Negra.

La imagen de la portada no es cargada pero sí muy parecida a la de los pósteres promocionales del film, todo un acierto. Cabe añadir que sí te gustó aquella película, y todavía no has jugado esta entrega te podemos asegurar que sin duda te gustará este juego.

Ultimate Spider-Man (2005)

Son dos años antes de la última película de Sam Raimi y lo que sería un momento difícil para el personaje. El Universo Cinematográfico de Marvel estaba lejos de materializarse, así que este videojuego era la única forma audiovisual de desquitarse ante la llegada de ese film.

Aun sin ser el videojuego oficial de la tercera película de Raimi, los protagonistas fueron Parker y Eddie Brock, logrando que el rol de personaje principal quedase bien equilibrado entre ambos.

ultimate_spider_man_2005.jpg Ilustración

El juego guardaba el detalle de un toque beat’em up muy marcado, dado que el propio Brian Michael Bendis lo dirigió y supervisó, garantizando así que fuese un videojuego más que relevante, aprehendiéndonos al cómic homónimo en el que se basó.

Sin duda fue un año difícil para Spidey, pero este juego fue un salvavidas, ya que se mantuvo en todas partes cómo notable, destacando niveles cómo el de Escarabajo, Marta plateada o Duende Verde. Por fortuna Treyarch, posteriormente trajo, unos años después, un juego con una despedida espectacular.

Spider-Man: Web of Shadows (2008)


2008 trajo a la mesa el estilo más realista, dejando atrás el de cómic o de animación exagerada para el personaje. Treyarch colgaría aquí la toalla con el hombre araña para sumergirse en la saga Call of Duty, tarea que continúan haciendo cómodamente ahora.

Es un mundo abierto con un sistema de combate algo complejo, en el que debemos buscar a una Mary Jane en peligro. A pesar de sus problemas con la cámara, cumplió con creces su cometido en Xbox 360 y PS3.

Otros personajes importantes para la trama, que brindó una gran solides a la trama, dando especial desarrollo a secundarios como Wolverine, fueron Gata Negra, Buitre o el Caballero Luna.

Además, este título da para ser rejugado cuántas veces sean posibles, pues contó con múltiples finales dependiendo del desarrollo y los villanos a los que nos enfrentábamos. Asimismo, en Wii se disponía de seis trajes alternativos al negro, pero sin duda también debemos mencionar Nintendo DS, que es la realmente buena de Web of Shadows.

Han pasado diez años desde entonces, pero lo seguimos recordando como uno de los grandes títulos de este personaje. De su mano recorremos entornos bidimensionales de arriba a abajo, revisitando fases. También merece la pena jugar esta edición, pues es la única donde Venom puede ser nuestro aliado, lo cual lógicamente nos descubre un nuevo final. Con libertad para elegir el traje negro y azul cuando queramos, dependerá completamente de nosotros, hacía dónde dirijamos a Spidey para ir desarrollando una historia u otra.

Por último, cabe mencionar que este trabajo tanto silencioso cómo brillante lo firmó Griptonite Games, quién desde 2011 no ha vuelto a desarrollar ningún videojuego.

Spider-Man: Shattered Dimensions (2010)

Shattered Dimensions es una vez más digerida a través de una película de Raimi, y a la espera del debut de Andrew Garfield. Hasta entonces el mundo del cómic vivía relativamente tranquilo hasta que Beenox le dió luz a las consolas. Considerados por la prensa especializada como uno de los mejores, hizo concatenar aciertos a nivel narrativo con una dosis de fanservice, mezclando elementos del universo de Amazing Spider-Man, el del futuro de 2099, el Noir y de Ultimate Spider-Man.

spider_man_shattered_dimensions.jpg Ilustración

Aquí el objetivo es restaurar los universos juntando los cuatro fragmentos de la tabla del Orden y el Caos que Mysterio destruyó, para hacer pedazos el universo de Spidey. Así, los cuatro Spider-Man se encontrarán aprovechándose de sus propias habilidades en una búsqueda constante por los fragmentos de la tabla.

En nivel estructural era un título con escenarios algo cerrados, la acción no buscaba sorprender por un combate complejo y profundo sino en dar frescura a la jugabilidad aportando fases de sigilo; mención especial para las peleas contra los jefes finales, un frenesí audiovisual que puso la cereza en el pastel, aunque también salió en PS3 y Wii más una adaptación en NDS por la antes citada Griptonite Games.

Marvel’s Spider-Man (2018)

Apartado libre de spoilers, no se preocupen, no somos tan malos. Hemos finalizado Marvel’s Spider-Man, saboreado como si llevásemos muchos años esperándolo, pero es que Peter Parker es, por mucho, uno de los mejores personajes que se ha diseñado nunca en el mundo audiovisual del superhéroe, con un título que hace del balanceo un placer.

Marvel’s Spider-Man es un título casi redondo en su historia, es gráficamente espectacular, tiene una buena construcción de personajes y enemigos, muy variado en lo jugable… Algunos elementos que no nos han terminado de gustar es que los combates pueden terminar siendo repetitivos por mucho que se hayan esforzado en posibilitar distintos golpes y habilidades. Hay misiones secundarias mejores que las principales, aunque esto no es para alterarse. El problema recae en eventos menores, repetitivos e insípidos, sin embargo, lo crean o no, nos ha encantado.

Este Peter fue diseñado para sentirse real, es cinematográfico, pues no es solo un videojuego de Spider-Man, es un videojuego de Peter Parker, que conoce y descubre junto a nosotros a una carismática Mary Jane, un joven Miles Morales o una siempre tierna Tía May. Nos deja las puertas abiertas a una secuela todavía mejor, pero este título de PS4 es de todo menos conformista, un Triple A al que poco más podemos pedir como juego de Spider-Man…sin duda nos deja con un buen sabor de boca y con ganas de saber con qué nos sorprenderá en el futuro. Sí tienes un PS4 no dudes en jugarlo.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana