Fortnite (PC)

PC, AND, IPD, IPH, NSW, PS4, XBO

Imagen de Fortnite (PC)

¿Viven en Matrix los de Fortnite?

Opinión

Estos jugadores no existen para los comercios tradicionales

Hace unos días llegaba a la redacción la típica nota de prensa sobre ventas de videojuegos en España. Se trata de un “Top 10” que refleja la lista de los juegos más comprados en una conocida cadena de tiendas cuyo nombre no mencionaré, pero que antes se llamaba Centro Mail y luego la compró una cadena inglesa que se llama “juego” pero en inglés. Como ven, no quiero caer en la trampa de hacerles publicidad, pues ese es el objetivo que persigue este tipo de comunicados.

Bromas a parte, abrí el correo como siempre hago con todas las notas de prensa, cof cof, para empaparme de conocimiento basado en datos. Un buen periodista debe conocer las cifras que mueve la industria, nunca sabes cuándo darás una clase en un máster o te entrevistará una radio. Se trata de los más vendidos de agosto. Del 1 al 10: World of Warcraft: Battle for Azeroth (PC), PES 2019 (PS4), Grand Theft Auto V (PS4), F1 2018 (PS4), Mario Kart 8 Deluxe (Switch), The Last of Us Remastered (PS4), God of War (PS4), Monster Hunter Generations Ultimate (Switch), Far Cry 5 (PS4) y Minecraft (Switch).

lo_mas_vendido_de_agosto.jpg Ilustración

De este top 10 se pueden sacar varias conclusiones, a cada cual más interesante. Seis de los diez son juegos de PlayStation 4. España sigue siendo un país de “la pley”. Switch tiene tres en el top, lo que indica que son tiempos más felices para Nintendo de lo que lo fueron con WiiU. No hay ningún título para Xbox One. No debe sorprender ni siquiera a Microsoft, que aunque hace tiempo que están trabajando bien de cara al futuro de la consola, aún no se ven los resultados. Y el único juego para PC, WoW, que lidera el ránking tiene más de 10 años y lo hace gracias a su nueva expansión.

Pero, un momento, todo el mundo habla de un juego que tiene a los jóvenes y adolescentes enganchados. Sí, ese que factura más de 300, ¡300!, millones en un mes. Lo tengo en la punta de la lengua.. ¡si se han visto más de 700 MILLONES de horas de streaming!. ¡Fortnite Battle Royale! ¡Ese! ¿Y no está entre los 10 más vendidos? ¡Claro que no guapi! Porque es una descarga digital gratuita y este top trata de ventas físicas; de las que hay que ir hasta la tienda o te trae un mensajero; de las que antes venían en preciosas cajas con completos manuales y que ahora, si las quieres decentes, tienes que pagar 200 euros por la edición coleccionista.

Es como si los que juegan a Fortnite vivieran en Matrix.

Perdonen el tono del artículo, pero quiero transmitirles un poco la sensación de universos paralelos en la que nos hallamos. Bajé hasta las profundidades de la nota de prensa y hurgué en las hojas de cálculo adjuntas. Listas divididas por plataforma y listas también por compras digitales. No hay Fortnite en las ventas físicas, obviamente, entre el top 10 de cada plataforma. Tampoco en la PSN, la eShop de Nintendo o descargas digitales para PC. Pero por fin, en la cuarta posición del ranking de Xbox Live, ahí está, a 59,99 euros, el Fortnite - Deluxe Founder’s Pack XOne.

Se hace patente la enorme brecha existente entre las ventas físicas y las digitales. Es como si los que juegan a Fortnite vivieran en Matrix. Algo que sólo existe en el mundo digital. Un fenómeno del que hablan incluso (mal) los noticieros, prácticamente no existe para los comercios de ladrillo. Ninguno de ellos puede sacar tajada del inmenso pastel económico que representan sus ingresos in-game. Principalmente porque la descarga es gratis y la venta se ha trasladado a los pases de temporada y skins.

Tiene que doler que alguna madre o padre despistado se acerque al mostrador pidiendo el juego del momento y no sólo no poder servirle, si no que hay que explicarle que no llegará ni hoy ni el mes que viene, y que si lo quiere, lo tiene gratis para descargar. Pero que no se preocupen, no pasarán muchos meses hasta que haya ediciones coleccionista, figuras y merchandising por doquier que permitirán que todo el mundo saque tajada de este fenómeno. Hasta que lo aborrezcamos.

 

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana