Skip to main content
Publicidad

Yoshitaka Amano, el Artista de la Fantasía Final

publicidad
feature
| PC PS4 SNES XBO - Minireport |

Final Fantasy, la saga que enamoró a muchos en sus años dorados, ofreciéndonos vivir historias inolvidables que siempre llevaremos en el corazón, cumple su trigésimo cumpleaños y para celebrarlo, ondearemos en la figura del que es, junto a Tetsuya Nomura, el dibujante icónico de la fantasía final: Yoshitaka Amano.

Minireport

Yoshitaka Amano, el Artista de la Fantasía Final Captura de pantalla

Nacido el 26 de Marzo de 1952 en la prefectura de Shizuoka, Amano creció leyendo cómics americanos de super héroes y eso le llevó a debutar como diseñador de personajes  para Kabushiki gaisha Tatsunoko Purodakushon más conocida como Tatsunoko Production, compañía de animación japonesa fundada en 1962. Amano se encargó de los diseños de Gatchaman (conocido en España como Comando G) y otros poco conocidos en España como Tekkaman: El Caballero Espacial o la Abeja Hutch.

Tras su paso por Tatsunoko, a principios de la década de los 80, abandonó el mundo del anime japonés y se convirtió en un artista freelance (es decir, un dibujante que trabaja por cuenta propia para las empresas que precisen de sus servicios, sin ataduras legales de exclusividad), lo cual le permitió ilustrar obras como Vampire Hunter D, Sandman  de Neil Gaiman o Lobezno de Marvel Comics.

Yoshitaka Amano, el Artista de la Fantasía Final Captura de pantalla
 
El estilo artístico de Yoshitaka Amano está fuertemente influenciado por los cómics del viejo Oeste y el art nouveau- conocido en España como Modernismo. A diferencia de muchos ilustradores del mundo de los videojuegos, Amano sigue siendo un enamorado de las técnicas artesanales como la litografía o el grabado, dando ese aspecto único y personal a muchos de los personajes de la saga Final Fantasy, ilustrados con trazo sueve y continuo, contrastando en gran manera con los diseños de Tetsuya Nomura, quien tiene un estilo más cercano al manga japonés, con gran predilección por el pelo de punta y las cremalleras.

Tras esta introducción del maestro ilustrador, centrémonos ahora en su papel en la saga Final Fantasy. Amano se unió a las filas de Square-Soft en 1987 para trabajar en un juego de rol para Nintendo Entertainment System, conocido como Final Fantasy. Amano se encargó del arte conceptual del juego, no sólo de los personajes, también de los escenarios, rol que terminaría abandonando tras Final Fantasy VI y su mundo tecnológico; del cual siempre ha dicho que se siente muy orgulloso.

Yoshitaka Amano, el Artista de la Fantasía Final Captura de pantalla

A partir de FFVII, Amano fue relegado a diseñador conceptual de los personajes principales, siendo Tetsuya Nomura quién los dibujaría en base a los diseños conceptuales de Amano, situación que se repetiría en posteriores entregas de la saga, pero quizás en la novena es donde más se nota su huella artística.

Final Fantasy IX fue el último capítulo de legendaria trilogía de PSX y como muchos sabréis, fue una vuelta a los orígenes, una oda a los primeros juegos y eso se reflejó en los diseños de los protagonistas, basados en el sistema de clases de los primeros juegos: Ladrón(Yitán/Zidanne), Mago Negro(Vivi), Caballero (Steiner), Invocador/Mago Blanco(Garnet), Mago Azul (Quina), Guerrera Dragontiana (Freija) y Monje Guerrero (Amarant).  No sólo se intentó dotar a los personajes de ese aire añejo, también se quisieron alejar de los diseños de Final Fantasy VII y VIII, apostando de nuevo por unas proporciones “super deformed” como las de los primeros juegos de NES y SNES. Tras la batuta diseñadora de Yoshitaka Amano, estuvo el ilustrador japonés Toshiyuki Itahana, quien se encargó de adaptar los diseños de Amano al juego final, de manera más o menos fiel en la mayoría de casos, pero en otros, como es el caso de Vivi, el resultado final respeta muy poco al original.

Yoshitaka Amano, el Artista de la Fantasía Final Captura de pantalla
 
Tras FFIX, Amano siguió su carrera como ilustrador Freelance, estando ligado (aunque cada vez con menos peso) al diseño conceptual de personajes de la saga Final Fantasy, a las ilustraciones promocionales y al emblemático diseño de logotipos, pero también a nuevos proyectos personales, como la fundación de su propia compañía de cine Devaloka .

En el ámbito de los videojuegos fuera de Square-Enix, durante los últimos años, se ha encargado del diseño de personajes de Terra Battle de Hironobu Sakaguchi o a ilustrar piezas promocionales de juegos como Child of Light de Ubisoft. 

Yoshitaka Amano, el Artista de la Fantasía Final Captura de pantalla

No se puede negar que la suya ha sido, y sigue siendo, una carrera artística legendaria, gracias a la cual muchos de nosotros hemos podido soñar, sentir y vivir la magia nacida en su imaginación. Esperemos poder disfrutar muchos años más del arte del Sensei Amano.

Os ofrecemos una pequeña selección de algunos de sus innumerables trabajos dentro y fuera del videojuego.

opengaleria Galeria: El Arte de Yoshitaka Amano Ver las 25 imágenes
1 / 25

El Arte de Yoshitaka Amano

1.jpg

  • prev
  • next
  • autoplay
  • ampliar
  • close

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad