Skip to main content
Publicidad
Ruiner
publicidad

Ruiner, Avance: Masacre Cyberpunk

preview_game
| - Avance |

Devolver Digital apadrina el nuevo proyecto de Reikon Games, un juego de acción y disparos en un mundo de estética ciberpunk y futurista. Ponte la máscara y prepara las armas: las vas a necesitar cargadas y listas para matar. 

Tormenta de balas en un futuro distópico

“Desde el momento en que naciste estuviste atrapado”.

¿Os imagináis un mundo feliz donde la guerra y los crímenes no existan? ¿Creéis que es posible que el ser humano viva en armonía y sin conflictos? Pensad por un instante en una sociedad equilibrada, justa, que goce de libertad de expresión y de derechos universales como si de un paraíso en la tierra se tratara. Algo así concibió el pensador y teólogo Tomás Moro cuando en los albores del siglo XVI dejó plasmado por escrito una obra que recogía todas estas ideas. Es la utopía, el reflejo de una realidad idealizada e inalcanzable que muy a menudo se trastoca y se convierte en lo contrario, en distopía. La felicidad es entonces mero maquillaje, una capa espesa de potingue que disfraza los sentidos mediante engaños y palabras melosas. Detrás de esas sociedades se agazapan gobiernos autoritarios, individuos que manejan los hilos del poder y el destino de las personas que viven oprimidas sin saberlo, inducidas a un estado perpetuo de anestesia psicológica.

En ese contexto distópico se desarrolla Ruiner, uno de los nuevos videojuegos producidos por Devolver Digital. La editora norteamericana está en el E3 de Los Ángeles y ha protagonizado una conferencia atípica, si es que la podemos denominar de ese modo. Durante horas ha presentado sus productos, pero como en su cartera de proyectos dispone de películas de serie B, el cine ha formado parte del espectáculo. Sangre, vísceras, juegos, películas y mucha locura han sido los ingredientes principales del menú.

Ruiner (PC) Captura de pantalla

Estamos convencidos de que lo escrito en el párrafo anterior invita a pensar que los juegos de Devolver Digital son de mala calidad o no están debidamente trabajados. Nada más lejos de la realidad. Pese a que financian videojuegos pequeños, tienen un ojo muy agudo a la hora de seleccionarlos. No es de extrañar, por tanto, que títulos exitosos como Hotline Miami, Enter the Dungeon, Reigns o Serious Sam estén integrados en su catálogo de juegos. Entre las obras que han enseñado durante la feria se encuentra Ruiner, la ópera prima de Reikon Games. Así, a bote pronto, seguro que ese nombre no te dice nada. Sin embargo, en este equipo polaco trabajan creativos que han puesto su talento al servicio de juegos de la talla de The Witcher y Dead Island.

El mundo real como inspiración

“Sé quien quieres ser, y si sueñas, cambia el mundo (eso dicen, pero mienten)”.

La historia de Ruiner transcurre en el año 2091. En un futuro desdibujado por la corrupción de la corporación HEAVEN, Rengkok—la metrópoli—está al borde del colapso. Ante esta situación límite, la sociedad recurre a la violencia cada vez con mayor frecuencia, y mientras tanto, la maquiavélica empresa intenta traer de vuelta su sueño utópico a través de experiencias virtuales. Las mentiras envenenan el alma de los ciudadanos, que se las llegan a creer como verdades incuestionables. Cuando los engaños comienzan a destapar su verdadera naturaleza surgen personajes como el protagonista de este videojuego, un sociópata enmascarado que luchará contra los poderes del estado en busca de su hermano secuestrado. Para conseguirlo, estará respaldado por un hacker que dirigirá sus pasos y le ayudará a sortear los innumerables obstáculos a los que deberá hacer frente. Más que un humano casi parece un robot, pues sus brazos son reemplazables y en su rostro oculto aparecen mensajes digitales que transmiten sus pensamientos.
Comentan en el sitio web oficial del videojuego que la inspiración principal a la hora de diseñar el universo de Ruiner es el mundo actual. En base a ello se ha creado la decadente ambientación que combina estética anime con  toques ciberpunk. La ciudad luce metálica, llena de vehículos, callejones, kanjis japoneses, luces de neón y otros aspectos futuristas. La tecnología ha evolucionado en consecuencia, y eso tiene su reflejo en las armas y en las habilidades de los personajes.

Ruiner (PC) Captura de pantalla

Si rebelarse contra las autoridades gobernantes es difícil de por sí, rescatar al hermano cautivo de las garras de HEAVEN lo será aún más. Los malos saben que venimos a por ellos y no nos esperarán con té y pastas precisamente. Han preparado trampas, reunido armamento y contratado a asesinos.
El desarrollo tecnológico permite al personaje el uso de la cibernética para ejecutar habilidades especiales que nos ayudarán a derrotar al enemigo. Los luchadores nos atacarán sin ninguna piedad porque han sufrido los estragos de un profundo lavado de cerebro. Son muchos y prescindibles, ya que las elites disponen de los medios para seguir reclutando soldados títere.

La nueva producción de Reikon Games es un título de acción en tercera persona con vista isométrica. Sus creadores lo definen como un juego guiado por la historia que se narra a través de texto y se apoya en la estética visual. La ciudad se siente y es posible explorarla, charlar con los habitantes y acceder a tiendas.

Ruiner (PC) Captura de pantalla

A nivel gráfico no es un título puntero, pero sí solvente. Los acabados son buenos y el trabajo del estudio con el Unreal Engine 4 ha dado resultados positivos. De hecho, la desarrolladora ha recibido fondos de la propia Epic Games, una financiación reservada a los proyectos más innovadores que sin embargo no compromete la independencia de las propiedades intelectuales.

El sistema de combate: esquivar, atacar y defender

“Desaparece en la oscuridad”.

Al principio de la partida tendremos que conformarnos con emplear una vieja tubería como arma. Un golpe contundente en la cabeza puede dejar fuera de juego a cualquiera, pero portando ese trozo oxidado será complicado salir con vida cuando las balas pasen silbando a tu alrededor. 
Dispondremos de armas cuerpo a cuerpo como katanas, espadas eléctricas o  filos pesados que requerirán dos manos para manejarse adecuadamente. Por otro lado, también habrá pistolas, escopetas, rifles de plasma, cañones de luz y un sinfín de herramientas capaces de aturdir, desintegrar enemigos, acabar con varios de ellos a la vez o hacer que las balas reboten en las paredes. En definitiva, un total de veinte armas diferentes con efectos diversos y toda una invitación a desatar el caos sangriento que sin duda está por llegar.
A lo citado hay que añadir los gadgets y los implantes cibernéticos a los que hacíamos referencia previamente. Ofrecen nuevas características y otras formas de plantear los combates. Por ejemplo, podremos utilizar las habilidades para desencadenar un potente ataque de torbellino o para atontar al enemigo temporalmente.

Ruiner (PC) Captura de pantalla

Ruiner es uno de esos juegos en los que el jugador tiene que medir bien sus movimientos y poner a punto sus reflejos. Los guerreros rivales se desplazan por el escenario y disparan ráfagas que podremos esquivar si lo hacemos con precisión. La defensa se compone de esa mecánica y también del uso del escudo. Al combinar el desplazamiento con el escudo es posible golpear a nuestros contrincantes. A medida que avancemos tendremos la opción de mejorar los atributos de esos sistemas para lograr mejor protección y desplazamientos más pronunciados.

La base jugable consiste en equilibrar la defensa y el ataque, saber cuándo realizar un movimiento u otro, moverse por el escenario, buscar huecos en las defensas del enemigo y aprovechar esas ventajas para golpear donde más duele. Al derrotar a los soldados podremos recoger sus armas y emplearlas luego contra ellos. La agilidad del sistema responde a la sencillez con la que se pueden controlar los ataques gracias a una retícula que manejamos con el ratón. Falta saber cómo evolucionará el sistema de progresión a lo largo de la partida, pero la base tiene buenos mimbres para brindarnos muchas horas de diversión.

Ruiner (PC) Captura de pantalla

Devolver Digital ha anunciado que el juego estará disponible para PC, Mac Linux, PlayStation 4 y Xbox One.  El lanzamiento estaba previsto para el pasado 2016, pero se ha retrasado hasta este año, aunque todavía continúa sin fecha concreta. Deberemos esperar un poquito más para ponernos en la piel del psicópata que pretende poner contra las cuerdas a los mandamases de la ficticia Rengkok.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
--
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Disparos
Plataforma: 
PC
+16Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad