Shadow of the Tomb Raider (XBO)

XBO, PC, PS4

Imagen de Shadow of the Tomb Raider (XBO)

Shadow of the Tomb Raider, impresiones

Impresiones

Shadow of the Tomb Raider, impresiones

Antes de saltar a lo jugado y visto en Shadow of the Tomb Raider creemos necesario hacer una pequeña retrospectiva para encajar esta nueva aventura en la gran saga de Croft que se ha ido construyendo desde sus inicios, siendo ya 22 años los que lleva a sus espaldas.

En 1996 nació la que se convertiría en una leyenda de los videojuegos. Una icono que a lo largo de los años y tras numerosas y diversas aventuras que la han curtido se ha transformado en una de las mujeres más queridas de nuestro sector. Al escuchar el apellido Croft muchas imágenes nos vienen a la mente: reliquias ocultas en tumbas y templos del mundo, pistolas gemelas de 9mm, un piolet, un arco y mucho más para defenderse y avanzar por los angostos escenarios. Enemigos de toda clase, desde dinosaurios y animales mitológicos hasta mercenarios humanos, una gran mansión en la que aprender los fundamentos básicos, descubrir misterios, relajarnos o encerrar a Winston en el congelador

shadow-of-the-tomb-raider.jpg Captura de pantalla

Exploradora de tumbas, arqueóloga, cazatesoros, aventurera, heroína. Muchas son las posibles denominaciones que le podemos asignar a la gran Lara Croft desde que fue creada por Core Design (distribución a cargo de Eidos Interactive), aterrizando primero en Sega Saturn y al poco en PC CD-ROM y PlayStation, la que ha sido su casa durante muchos años. Una más que interesante trilogía inicial que supuso un punto clave en la historia de los videojuegos se vio precedida por otras tres entregas (The Last Revelation, Chronicles y El Ángel de la Oscuridad) que con sus más y sus menos acabaron por producir un cambio de equipo desarrollador. En Core Design no pudieron aguantar el ritmo anual y muy exigente que siguieron durante cinco años, arropados por una ola de éxito que acabó por romper contra un inquebrantable muro, dando por fruto uno de los trabajos más cuestionables de la saga: The Angel of Darkness en 2003.

Crystal Dynamics tomó el relevo y al cabo de otros tres años trajeron Tomb Raider Legend, ofreciendo un lavado de cara a la saga que a Lara le sentó muy bien. Junto a Anniversary (una reimaginación más que un remake del primer juego) y Underworld conformaron una nueva trilogía que demostró que Croft todavía tenía muchas aventuras interesantes que vivir.

rise-of-the-tomb-raider-review-01-696x391.jpg Captura de pantalla

En 2013, cuando ya hacía cinco largos años desde que vivimos la historia de Lara llegó el reboot que cambió por completo el concepto que Tomb Raider llevaba construyendo desde sus inicios. Con un interesante guion firmado por Rhianna Pratchett, un gran cambio gráfico y una jugabilidad transformada, tuvimos que aprender a sobrevivir en Yamatai mientras desentrañábamos los misterios de la Reina Himiko y los poderes místicos de la isla. Con ello se inició una nueva trilogía moderna, que continuó en 2015 con Rise of the Tomb Raider, que potenciaba y ampliaba todavía más las características que se presentaron en el anterior.

Finalmente, tras muchos rumores, pistas y puzles, que comentaremos a continuación, hace apenas un mes se confirmó que el 14 de septiembre de este año nos llega Shadow of the Tomb Raider, el cual confirmamos que ha sido desarrollado principalmente por Eidos Montreal con la ayuda de Crystal Dynamics. Hemos tenido el enorme placer de poderlo jugar durante aproximadamente una hora y les contamos todos los detalles en las siguientes líneas. ¿Están preparad@s para descubrir el desenlace de la trilogía moderna de Tomb Raider que acabará de convertir a Lara en la exploradora de tumbas que está destinada a ser? 

1-tomb-raider-a-franquia-e-as-fases-da-lara-croft-1-1.png Captura de pantalla

Pistas y Puzles, construyendo el tren del hype

Las primeras pistas que nos ayudaron a saber que el tren del hype en el que íbamos subid@s ya estaba en marcha tuvieron lugar en noviembre del pasado 2017. Ocurrió una de esas curiosas casualidades en las que durante un viaje un usuario de Reddit descubrió en la pantalla del ordenador de alguien (que supuestamente forma parte del equipo de Crystal Dynamics, Square Enix o Eidos Montreal) una presentación de slideshow en la que aparecía el nombre del juego, confirmando así que el equipo estaba trabajando en la tercera aventura de la trilogía moderna de Tomb Raider.

También se filtraron unos primeros artes conceptuales del juego en los que pudimos ver distintas texturas y efectos para el título del juego y key art sobre escenarios, ambientes, iluminación y posiciones de Lara.

art.jpg Captura de pantalla

Este pasado 14 de marzo subieron una imagen a la página oficial donde pudimos ver un eclipse solar y una fechar que marcaba el día siguiente. No tuvimos que esperar, ya que un avispado usuario entró en el código fuente de la web para descubrir la línea “Shadow of the Tomb Raider es el final culminante de la historia del origen de Lara. Disponible el 14 de Septiembre de 2018”. Aun así, el día prometido nos llegaron las primeras imágenes relacionadas con el título, un escaso teaser pero intenso de 30 segundos en el que vimos a Lara corriendo por una selva que ahora identificamos como el Amazonas, trepando laderas y estando frente a imponentes pirámides maya.

Unos originales puzles a modo de minijuego llamados “Path of the stars” (Camino de las estrellas) han ido saliendo cada semana desde ese momento, en los que la comunidad debía resolver un acertijo, siendo estos ordenar correctamente unas runas maya o unas constelaciones por ejemplo, para acabar desbloqueando de forma conjunta unas interesantes pistas.

artwork.jpg Captura de pantalla

Una de ellas acabó revelando un arte en el que vemos a Lara sujetando un machete, subida a un árbol y con una pirámide maya de fondo, todo ello bañado por la anaranjada luz del eclipse solar que amenaza el cielo.

También se revelaron tres audios en los que escuchamos a Lara conversar con Jonah (quién regresa en esta entrega) y con otro hombre que parece ser miembro de la Trinidad, discutiendo sobre algunos pequeños detalles de la aventura que está por llegar. Se los dejamos transcritos y traducidos a continuación:

Lara: Sé que no es práctico, sé que es difícil de creer pero tienes que confiar en mi

Jonah: El Dios de la creación Lara… ¿es lo que anda buscando la Trinidad?

--

Hombre misterioso de la Trinidad: Esta no es la forma en la que esperaba que nos encontráramos. Sabes que he estado interesado en tu trabajo

Lara: La Trinidad siempre lo está…

--

Lara: Para encontrar la ciudad oculta ve al sur siguiendo la costa hasta que encuentres los peces rosados

Jonah: Encontré algo acerca de eso, son los delfines rosa que solo se encuentran en el Amazonas

sottr_2018_04_27_scr08_1524746694.jpg Captura de pantalla

Así es la demo: Civilización Maya y primeros compases argumentales

Tras jugar a la demo confirmamos que estos extractos forman parte del tramo jugado, encajándose para mostrar pistas de adonde se encaminará esta aventura argumentalmente.

La nueva aventura de Lara se sitúa alrededor de la interesante y antigua civilización maya.  Esta cultura mesoamericana abarcó el territorio de la península del Yucatán, las tierras altas de la Sierra Madre, el sur de Guatemala hasta El Salvador y el sur de la llanura litoral del Pacífico. Su historia es muy compleja y extensa, pero si nos centramos en los elementos claves que la componen podemos aplicarlas al título que nos ocupa.

sottr_2018_04_27_concept_01_1524744505.jpg Captura de pantalla

La hora de juego que tuvimos se inició con Lara y Jonah estando en Cozumel, la tercera isla mexicana más grande y segunda más poblada. Mientras Lara trata de desentrañar los misterios de una fotografía con runas mayas que les indicará su siguiente destino, a su alrededor tiene lugar el Día de los muertos. Se trata de una celebración tradicional mexicana celebrada a principios de noviembre en la que se honra a los ancestros de forma colorida y animada. Así lo vemos en Shadow of the Tomb Raider, teniendo como primera impresión que su nivel gráfico ha mejorado respecto al anterior Rise, presentando unos escenarios con mayor complejidad y belleza visual.

Shadow of the Tomb Raider (PC) Captura de pantalla

Volviendo a la mesa en la que Lara y Jonah conversan, vemos cómo ella acaba por descifrar una fotografía en la que aparecen unas runas maya, sacando de ahí que el siguiente destino al que deben acudir es Perú. Este es un detalle que apreciamos y del que tenemos altas expectativas que podían materializarse en forma de guiños, ya que si echamos la vista atrás recordaremos cómo fue una de las principales localizaciones del primer Tomb Raider de 1996 y posteriormente también en Legend.

El detallado sistema de escritura maya se basaba en jeroglíficos, los cuales tendremos que descifrar durante la aventura para poder conocer fragmentos olvidados de historias, tal y como hicimos en el anterior Rise of the TR con las diferentes lenguas habidas. Aun así, algo que no vimos durante nuestra sesión de juego pero que probablemente sí esté en la versión final es el poder resolver puzles rúnicos con mayor detalle, más allá de los sistemas de escenarios que debemos resolver para avanzar.

Shadow of the Tomb Raider (PC) Captura de pantalla

En cuanto a la matemática, ya pudimos descubrir parte de la numeración que utilizaban, basada en puntos y líneas horizontales, en uno de los puzles propuestos en el que teníamos que formar la fecha de lanzamiento del juego mediante runas maya que correspondían a su alfabeto numérico. El calendario principal por su parte utilizaba tres ciclos de tiempo entrelazados: tzolk’in de 160 días, el haab’ de 365 y la rueda calendárica de 52 años.

Shadow of the Tomb Raider (PC) Captura de pantalla

La astronomía, el estudio meticuloso de los cuerpos celestes, era muy importante para los mayas, hasta el punto de que lograron hazañas como medir el ciclo de Venus con un margen de error de apenas dos horas. En cuanto a los eclipses solares y lunares, un punto que toca muy de cerca en Shadow, eran considerados por los mayas como acontecimientos amenazantes que podían traer el desastre al mundo e incluso acabar con él. El Códice Dresde (Codex Dresdensis, siglo XI-XII) menciona un eclipse solar representado gráficamente de forma en que una serpiente devora el glifo otorgado al día, el k’in. Con ello y por la forma en la que lucen los astros celestes al producirse un eclipse, pasaron a representarlos como si el sol y la luna fuesen mordidos, registrando en las tablas lunares los momentos en los que se producían para poderlos predecir y realizar así las ceremonias adecuadas para poder prevenir los desastres.

Más concretamente englobando este tema en el juego, la constelación Hidra, la mayor de las 88 constelaciones modernas registradas, es mencionada en más de una ocasión como foco de interés en los eventos apocalípticos que están a punto de ocurrir.

sottr_2018_04_27_concept_03_1524744508.png Captura de pantalla

La religión maya es también muy interesante de estudiar, contando con diversas deidades que regían el mundo, un complejo sistema de cosmos con trece niveles en el cielo y nueve en el inframundo (estando el mundo de los mortales comprendido en medio) y diversas ofrendas ceremoniales y prácticas rituales que incluso incluían el sacrificio humano. Esto último lo vemos en el tráiler presentado, donde un chamán está a punto de sacrificar a una niña pequeña y Lara llega justo a tiempo para detenerlo.

El Dios Creador que se mencionó en los audios que pudimos escuchar con los puzles de la comunidad era llamado Itzamna, Dios solar que encarnaba el cosmos, “K’inich Ahau”, el sol día. Tenía varias formas, siendo una de ellas el Jaguar Noche, que representaba el Sol en su viaje hacia el inframundo. Se confirma que tiene una gran relevancia en Shadow, siendo mencionado por otro de sus nombres: Kakalkan, remarcado con la dualidad de ser tanto como el Dios de la creación como de la destrucción.

sottr_2018_04_27_concept_04_1524744509.jpg Captura de pantalla

Aun así, el punto más importante argumentalmente que pudimos jugar y ver en la demo fue el hecho de que Lara acabará desatando el apocalipsis por la imprudencia y deseo irrefrenable de recoger la daga de Chak Chel (poderosa Diosa maya de la creación, destrucción y del agua entre otros). Una escena que nos recuerda mucho al famoso momento interpretado por Indiana Jones en el arca perdida o por la propia Lara clásica en TR: The Last Revelation, donde saben que no deben recoger esa reliquia pero su alma de cazatesoros les impulsa a hacerlo.

Además de la daga también se mencionará la Caja plateada de Ix Chel (Diosa del amor, de la gestación, del agua, de la luna, etc.). Quién parece ser el líder de la Trinidad (los cuales regresan para cursar una carrera contra Lara en búsqueda de objetivos comunes) culpa a la joven Croft por su imprudencia, ya que al parecer si se combinan ambas reliquias mencionadas (la daga y la caja) se puede “reestablecer el orden en el mundo”, mientras que si tan solo se halla y recoge una de ellas se desata el caos.

sottr_2018_04_27_concept_05_1524744510.jpg Captura de pantalla

Así ocurre, ya que en los últimos minutos en los que pudimos disfrutar de la demo del juego estábamos siendo arrastradas por un devastador tsunami que destruía todo a su paso, acabando con la vida de los habitantes de la isla e incluso protagonizando un momento en el que Lara ve a un niño pequeño colgando de un saliente y no llega a tiempo para salvarlo. Este detalle es relevante, ya que la Lara que vimos durante la hora de juego nos pareció un tanto impersonal, con una falta de construcción de su persona en la que se centraban mucho más en la parte de la acción. Aun así, el instante en el que Lara ve al niño caer y morir y no es capaz de salvarlo, habiéndose producido el desastre por su imprudencia, podría ser determinante en la evolución de Croft en Shadow, emprendiendo su propio camino hacia la oscuridad antes de surgir de nuevo en su forma más fortalecida.

Pero antes de llegar al climático y apocalíptico final de nuestra partida regresemos al inicio para explicaros con detalle qué nos ofrece Shadow of the Tomb Raider de nuevo respecto a los anteriores títulos. Qué se mantiene, en qué innova y cuáles son sus fallos y aciertos.

sottr_2018_04_27_scr09_1524746696.jpg Captura de pantalla

Jugabilidad y nuevos aspectos de Shadow of the Tomb Raider

Como hemos avanzado en los párrafos precedentes, iniciamos nuestra partida estando en el escenario mexicano de Cozumel, presentando un despliegue técnico y visual apabullante en el que deseábamos perdernos. Tras la cinemática conversacional inicial en la que se fija el rumbo a Perú, nos colocamos una máscara de estilo mexicano que hace juego con el ponche que llevamos para poder mezclarnos con el ambiente y que los enemigos de la Trinidad que nos buscan no puedan reconocernos.

Estamos en un escenario cerrado en el que tenemos que buscar a un tal doctor Domínguez entre los habitantes que festejan el Día de los Muertos por todo lo alto. Poco después el escenario cambia al salir de la plaza principal y Lara vuelve a ser ella misma al despojarse de los ropajes tradicionales mexicanos y aparecer con su habitual pero retocada vestimenta: una camiseta azul ajustada que recuerda a la clásica, equipo formado por diversas armas entre las que disponemos de nuestro querido arco, un fusil de asalto, una escopeta y nuestra fiel 9mm. Algo que nos sorprendió gratamente es que Lara presenta unos brazos mucho más musculosos que anteriormente, luciendo así todavía más fuerte. Su rostro también se ha visto ligeramente modificado respecto a Rise, aunque no de forma abismal sí que se notan las mejoras gráficas en su modelo.

sottr_2018_04_27_concept_02_1524744507.jpg Captura de pantalla

Nos hallamos en una jungla en la que en un inicio debemos usar como camuflaje para acabar con los enemigos con los que nos encontremos de forma sigilosa. Se han incorporado algunos nuevos detalles  como el haber arbustos en las paredes, para poder ocultarnos estando de pie y sorprender a los mercenarios que patrullen la zona. La jungla será muy importante como escenario y a pesar de que en el tiempo que jugamos estuvimos en unas escenas más “pasilleras” y semi-abiertas, esperamos que en la versión final dispongamos de áreas incluso mayores que en Rise para poder explorar con libertad.

Tras una fase de batalla y disparos que nos recuerda mucho a las habidas en Rise of the TR, Lara llega a una zona más abierta en la que debemos escalar como de costumbre para llegar hasta el templo de “La luna del cazador”. Haciendo uso de ambos piolets, saltos, agarres e incluso poleas, conseguimos avanzar sin mucha complicación pero manteniendo la espectacularidad de escenarios y acción.

sottr_2018_04_27_scr10_1524746697.jpg Captura de pantalla

En el templo descubrimos uno de los nuevos añadidos de este Shadow: los niveles acuáticos. Han querido incluirlos a modo de guiño a los clásicos y comprobamos cómo funcionan muy bien, permitiéndonos acceder a nuevas zonas bajo el agua, donde seguro nos esperarán tesoros ocultos más allá del camino necesario para avanzar en la historia. Además, nos encontramos con algunas trampas basadas en cables situados en el suelo que debíamos cortar o saltar si no queríamos ser atravesadas por unas lanzas al accionarlos accidentalmente.

Tras emerger de la zona acuática y “plataformear” un poco más se nos plantea un puzle de escenario en el que tenemos que mover una plataforma móvil para poder encajar un carro, enganchar una flecha, subirlo a una rampa y tirarlo para despejar el camino y seguir avanzando.

Shadow of the Tomb Raider (PC) Captura de pantalla

Poco después llegamos ante el enigma para obtener la daga que mencionamos anteriormente. En este punto echamos en falta poder resolver un acertijo de constelaciones nosotras mismas, ya que formó parte de una cinemática y hubiera sido preferible dejar ese instante de control a los jugadores.

Tras recoger la daga y ver una cinemática llega el momento del tsunami, demostrando que la acción y las escenas espectaculares son todavía mayores en este Shadow, algo que ya vimos en los dos juegos anteriores pero que sin duda en este promete ser todavía más espectacular.

Otro detalle que remarcaron los desarrolladores es que Shadow hará honor a su nombre al presentar una aventura mucho más oscura que anteriormente, en la que Lara acabará de convertirse en la exploradora de tumbas que siempre llevó dentro. Nos explican cómo han diseñado las tumbas con esmero para que luzcan mucho más terroríficas y peligrosas, algo que pudimos ver tan solo por encima en nuestro rato de juego pero que sin duda estará presente en la versión final. Más tumbas por explorar y mucho más detalladas en las que podremos perdernos en busca de coleccionables, los cuales regresan en forma de mapas, diarios, monolitos con textos antiguos y demás.

Shadow of the Tomb Raider (PC) Captura de pantalla 

Caras conocidas para Lara

Además de nuestra querida Lara Croft, quién luce mejor que nunca volviendo a  ser encarnada por Camilla Luddington, otros personajes del juego y perfiles del desarrollo vuelven a hacer su aparición en este Shadow.

Como personajes ya hemos visto que se confirman Jonah como sidekick, quién parece haber sido construido más detalladamente, ya sea por su aspecto físico como psicológico, y la Trinidad como principales enemigos. Nos volverán a poner las cosas difíciles a modo de mercenarios armados hasta los dientes y un líder que quedará en el olvido, persiguiendo los mismos objetivos que Lara aunque con un propósito muy distinto.

 rise-of-the-tomb-raider.jpg Captura de pantalla

Quién estuvo encargada de la gran tarea de escribir el guión de las dos anteriores entregas, Rhianna Pratchett, confirmó que ya no iba a formar parte del equipo en esta tercera entrega cuando escribió en su perfil de Twitter: “Me gusta pensar que hicimos algunas cosas bien. Quizás incluso cambiar un poco el panorama de los videojuegos. Y eso se siente tremendamente bien”.

Y no es para menos, puesto que su gran construcción de la nueva Lara Croft y de las historias y personajes que las protagonizaban (especial mención a Sam) demostró que la aventurera tiene mucho más que un buen cuerpo, tal y como fue concebida en sus inicios. A Pratchett le otorgaron el galardón de Game Developers Choice Awards y el DICE Awards por la narrativa creada en ambos juegos.

Shadow of the Tomb Raider (PC) Captura de pantalla

No sabemos todavía quién ha estado encargado/a de la escritura del guion de esta nueva entrega, pero debemos admitir que en el rato que jugamos echamos en falta una construcción de Lara más inteligente, poniendo por ejemplo el hecho de recoger la daga del pedestal sabiendo que algo malo podría ocurrir si lo hiciera, una lección que sus innumerables aventuras deberían haberle enseñado. Más allá de esto, en ningún momento de lo que jugamos vemos a Lara hablando sobre qué la ha llevado a estar allí o algún detalle que indique que veremos un lado más personal y humano de Croft que llevamos mucho tiempo esperando. En el Tomb Raider de 2013 se apuntaron muy buenas ideas en lo argumental y seguimos albergando la esperanza de que se retomen en este Shadow a pesar de no ser esa la dirección que creemos que pueda tomar.

En definitiva…

Shadow of the Tomb Raider se presenta como una aventura un tanto continuista respecto a Rise of the Tomb Raider. Escenarios semiabiertos en los que avanzaremos mediante el uso de nuestras técnicas de escalada, exploración y útiles herramientas, batallas con enemigos combinando  el sigilo y los tiroteos y escenas de acción mucho mas espectaculares que las que hemos visto anteriormente. A nivel gráfico ha mejorado todavía más, albergando escenarios muy detallados y bonitos a la par que terroríficos dependiendo de la zona en que nos hallemos.

Shadow of the Tomb Raider (PC) Captura de pantalla

El hecho de situar parte de la aventura en Perú y de recuperar los niveles acuáticos nos alegra, ya que al parecer quieren volver a los orígenes en forma de guiños por los cuales albergamos altas expectativas. También creemos un acierto el haber escogido a la civilización maya cómo foco argumental, ya que es muy interesante, misteriosa y repleta de historias por descubrir, que de bien seguro acabaremos aprendiendo al explorar el mundo. La selva y el ambiente serán muy importantes para construir el mundo, por lo que esperamos encontrarnos con amplios escenarios para explorar libremente, tumbas opcionales ocultas y muchos secretos por descubrir.

Uno de los puntos en los que esperamos ver un cambio en la versión final es la construcción de Lara como personaje, internamente ya que su aspecto ha sido muy mejorado y vemos a una Croft más musculosa y preparada que nunca. También agradeceríamos en gran medida el disponer de otra gran personaje femenina como lo fue Sam en TR 2013. Jonah ha sido mejorado y se presenta más complejo, pero seguimos echando el falta mejores personajes secundarios, ya que la Trinidad enemiga regresa y el líder al que conocimos en nuestra hora de juego no destaca por nada en especial.

shadow.jpg Captura de pantalla

Todavía quedan meses hasta poder disfrutar completamente de la que será el broche de la trilogía moderna, llevando a Lara hasta el extremo apocalíptico del que regresará convertida en su versión más dura y preparada. Meagan Marie, experta en TR y actual CM de Crystal Dynamics nos avanzó que ya ha jugado el juego casi al 100% y que hay muchas sorpresas esperando a ser encontradas y jugadas.

La espera será larga hasta el 14 de septiembre, una fecha que ya tenemos marcada en nuestro calendario para poder tener finalmente en nuestras manos una de las ediciones de Shadow of the Tomb Raider disponibles y con ello descubrir hasta qué punto llegaremos con nuestra aventurera cazatesoros, arqueóloga y guerrera favorita.

 

Versión de la demo jugada: Xbox One X

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana