Skip to main content
Publicidad
The Last of Us: Parte II
publicidad

The Last of Us: Part 2, hasta el último detalle

Pasados ya unos días desde la PlayStation Experience 2016, para muchos una de las mejores ediciones que se recuerden del evento anual exclusivo del ecosistema Sony, poco a poco vamos digiriendo anuncios tan esperados como la expansión de Uncharted 4, el remake de la trilogía original de Crash Bandicoot o el que es hoy protagonista y que mantiene un eje común con el resto de títulos mencionados, Naughty Dog, que nos brindaba un espectacular tráiler con Ellie tocando la guitarra: bienvenidos a The Last of Us: Part II.

Con la intención de recopilar toda la información que se conoce hasta el día de hoy acerca de esta secuela, cuya existencia carecía de necesidad para cierto sector de la fanbase de la saga, vamos a repasar los detalles más importantes acerca del desarrollo y porvenir de un título que, por lo menos, tendremos que esperar para ver en los estantes de las tiendas al menos veinte meses vista.

the_last_of_us2.jpg Captura de pantalla

The Last of Us: Part 2 llegará para PS4 enmarcado en un contexto donde la generación actual de Sony contará ya con más de 75 millones de consolas, tirando por lo bajo, por lo que la expectación será masiva. Emulando al propio título original, supondrá el final de la compañía californiana con este hardware, por lo que lo único y mínimo que se le exigirá a los padres de Nathan Drake y compañía es que nos ofrezcan un producto pulido y mimado a más no poder. No nos queda duda que así será.

¿Historia de supervivencia? Mejor crónica de una venganza anunciada

En lo referente al argumento no tenemos muchas sorpresas en el camino; digamos que este “Part II” que acompaña al nombre del juego cumple perfectamente con su significado: es una continuación directa, un nuevo capítulo dentro de un libro con una historia inacabada. El conductor de la PlayStation Experience aseguró que el desarrollo se encuentra ahora mismo muy verde, con la idea base puesta sobre la mesa, pero es una escultura por pulir. ¿Por qué se presentó entonces? Evidentemente, la gente lo pedía, no había ningún otro anuncio que pudiese robarle protagonismo más que los anuncios venideros de la mismísima Sony con PS4; además, se perdonaba así la ausencia de una tal Santa Monica con la reinterpretación de las aventuras de Kratos.

the-last-of-us-2-725x375.jpg Captura de pantalla

Ellie será la protagonista de esta secuela. Los papeles han cambiado; y los roles, por tanto, también. Para que la joven Ellie tome el timón de este barco hace falta que la madurez acompañe a su ser, y parece que así será. Menos de un minuto de tráiler nos ha servido para poder ver en sus labios un hambre tenaz de venganza, la intención de “acabar con todos y cada uno de ellos”. Neil Druckmann, director creativo de Naughty Dog, así como Troy Baker, piden confianza en este respecto. Nuestra protagonista principal tendrá ahora 19 años, confirmando que han pasado por tanto varios inviernos desde los hechos de la primera parte. La tensión se palpa en el ambiente; el dolor, las represalias y el resarcimiento, se escuchan en los compases de la melodía que acompaña a su guitarra.

El equipo detrás de The Last of Us: Part 2

Poco tiempo después de este primer tráiler supimos que Halley Gross co-guionizará el proyecto junto a Neil Druckmann. Ahora bien, ¿de quién se trata? Para darle méritos a su nombre, diremos que se trata de una de las artífices de la que es junto a Juego de Tronos la serie más reconocida del panorama actual en HBO: Westworld. Gross ha participado en películas como Snowpiecer o la serie Emerald City, pero no será hasta ahora cuando pondrá todo su conocimiento y experiencia delante y detrás de las cámaras en un videojuego. Es de esperar que se desvele pronto quién se encargará de la dirección del apartado jugable de The Last of Us: Part 2, pues Bruce Straley, quien ejerció esta tarea en Uncharted 4: El desenlace del Ladrón y el primer episodio de The Last of Us, se encuentra apartado de sus labores con este medio cultural debido a un merecido hiato, un periodo sabático del que no se saben muchos detalles.

screenshot_40.jpg Captura de pantalla

Finalizando con lo que sabemos por ahora de los cerebros pensantes detrás del proyecto, mencionar a Gustavo Santaolalla, el argentino compositor de la banda sonora del primer The Last of Us y de cintas cinematográficas de la talla de Babel y The Book of Life. Escucharemos pues, sus composiciones, en nuestras carnes cuandoquiera que juguemos este título. Asimismo, Joel y Ellie volverán a estar interpretados por Troy Baker y Ashley Johnson en sus voces anglosajonas.

Ellie y Joel, superando hasta la última piedra del camino

Pero hacer realidad The Last of Us: Part 2 no fue tan sencillo como convencer a Sony y la propia Naughty Dog; no fue recuperar un material y comenzar a trabajar sobre el mismo. Para nada. Los problemas han sido varios, y al mantener una filosofía basada en la búsqueda de la excelencia y la sola validez de la excelencia, Druckmann ha reconocido en una entrevista que estuvieron a punto de tirar la toalla. La historia no tenía suficiente atractivo, las piezas no encajaban con la suavidad que ellos pretendían.

“Tal como les sucede a muchos de vosotros, tenemos mucho cariño al mundo de The Last of Us así como sus personajes. Éramos conscientes de que crear una secuela para el título necesitaba tener una historia a la altura, una historia digna de personajes como Joel y Ellie. Después de invertir varios años en diferentes ideas (y a punto de renunciar, de tirar la toalla), finalmente encontramos una historia que fuese lo suficientemente especial, una historia que nos sumergiese en una aventura épica”, decía Neil Druckmann.

No es la primera vez que Naughty Dog ha amagado con verter en el baúl del olvido alguno de sus trabajos; tanto es así que Jak 4 terminó naufragando en ninguna parte y jamás vio la luz en PS3. Esperemos que, aunque en Navidades de 2018 o incluso 2019, podamos hacer gala de ese dicho popular: “lo bueno se hace esperar”.

Un tatuaje con miles de historias ocultas

Y llegamos al punto del que todo el mundo habla: el tatuaje. Dentro del lenguaje no verbal hay muchas representaciones, iconografías y simbología. Estampar en nuestras pieles un dibujo con tinta que permanecerá ahí toda la vida suele llevar consigo un significado en la persona que lo viste, pero no en todos los casos es por voluntad. En el caso de Ellie no parece que tenga tatuado “eso” por iniciativa propia, y son muchas las cábalas aparecidas a raíz del tráiler y las recientes declaraciones oficiales de Naughty Dog.

The Last of Us: Parte II (PS4) Captura de pantalla

Hasta el día de hoy podemos contaros que ese tatuaje tiene una razón de ser y contó con un arduo proceso de desarrollo en el mundo real. El nombre de la artista, la persona que recibió el encargo, es Natalie Hall. Desde California contactaron con ella para hacer este dibujo, y una vez ambas partes quedaron satisfechas con lo que tenían, estamparon el diseño en un brazo real para ver cómo podría quedar en el antebrazo de Ellie para The Last of Us: Part II.

tatu.jpg Captura de pantalla

En palabras de Neil Druckmann, el tatuaje se fraguó con “una nueva e innovadora técnica de escaneado”. Escogieron el brazo de Alexandra Neonakis, artista y diseñadora de Naughty Dog, alguien de la casa. Una vez dibujado había que trasladarlo a las tres dimensiones del juego, y en eso se encuentran ahora inmersos, a la espera de que esa temblante mano de Ellie se convierta en la respuesta de todas nuestras preguntas.

 

Rumores, teorías, muertes; ¿el final de Joel?

Dejando el aviso de que a partir de aquí puede haber importantes spoilers, no podemos dejar de mencionar el casi incontrolable temblor de la mano de Ellie en el tráiler. La tensión demuestra inseguridad, nervios, inconformismo. El miedo está proyectado en su rostro, pero se materializa en su mano. ¿A qué puede deberse? Los últimos rumores apuntan que los efectos secundarios del Cordyceps podrían estar haciendo que la joven no pueda vivir con normalidad, a pesar de seguir inmune a la enfermedad. Además, parece que en el pasado los Luciérnagas podrían haber capturado temporalmente a Ellie, pero Joel la habría salvado poco después hasta el momento actual.

Aquí el camino se bifurca y se abren dos frentes: el primero es que el tatuaje se lo hayan hecho los Luciérnagas para “sellar” en ella la metáfora de la “búsqueda de la luz” de esta banda organizada; mientras que por otro lado también está la opción de que una persona aliada le haya tatuado ese dibujo en el brazo para tapar un mordisco o indicio de que ha sido atacada. Al ocultarse bajo la tinta, nadie podría descubrir que es inmune. ¿Es por tanto la imagen de Joel en el tráiler una representación mental, pura imaginación, de la figura de Joel? ¿Ha muerto ya éste y Ellie no está sino preparando su venganza ante la adversidad?

The Last of Us: Part II está en una temprana fase de desarrollo y llegará a PS4 en algún momento del futuro. Mientras tanto, toca esperar hasta el E3 2017.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
--
Regístrate o haz login para votar
No cover available.
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Survival Horror
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
+18Juego onlineLenguaje soezMiedoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad