Unavowed (PC)

PC

Imagen de Unavowed (PC)

Unavowed, ¿la mejor aventura de este año?

Avance

Hablar de Unavowed es hacerlo sin duda de una de las aventuras gráficas más esperadas de los últimos años, quizá la que más, como ya os mostramos en nuestro reportaje con las 10 aventuras gráficas más prometedoras de este 2018. No en vano se trata de la nueva obra de Dave Gilbert, uno de los grandes nombres dentro de la etapa moderna del género. El señor Gilbert, en pleno 2006, cuando la aventura gráfica atravesaba un triste período de clandestinidad y había caído en el más absoluto olvido por parte del gran público, decidió fundar Wadjet Eye Games, su propia compañía para publicar sus aventuras gráficas primero y las de terceros a continuación.

Fruto de esta bendita decisión, los muy necesitados por aquel entonces seguidores de las buenas aventuras gráficas encontramos un auténtico oasis en medio del desierto generalizado de lanzamientos, con títulos como The Shiva y la majestuosa saga de 5 aventuras gráficas Blackwell, ambas a cargo del señor Gilbert, y joyas de terceros como los inolvidables Gemini Rue, Primordia y Resonance. Como ya hemos comentado alguna vez, en cierta medida los títulos de Wadjet Eye Games recogen el testigo de la mejor época de la añorada Sierra, con títulos de corte más adulto, serio y oscuro, y con mucho gusto por la ciencia ficción. El sello Wadjet Eye Games es distintivo de calidad y buen hacer dentro del género, ya que todos y cada uno de sus títulos se encuentran entre lo mejor del mismo.

unavowed-icewalk.png Captura de pantalla

Precisamente, antes de hablar de esta demo de prensa de Unavowed a la que hemos tenido acceso, es obligatorio hablar de la mencionada saga Blackwell. Desde su comienzo con Blackweell Legacy en 2006, el viaje que compartimos con la médium Rosangela Blackwell y su espíritu guía Joey Malone resultó ser una memorable experiencia en un in crescendo de sensaciones hasta alcanzar uno de los epílogos más emocionantes que recordamos con el majestuoso Blackwell Epiphany de 2014. Precisamente, Unavowed comparte universo con la mencionada saga, cosa que en esta demo ya hemos podido apreciar con sutiles referencias a la misma, y a buen seguro nos encontraremos con varias sorpresas extraídas de ella en la versión final. Por otra parte, esta esperadísima aventura gráfica es el primer título del señor Gilbert desde ese cierre de saga de 2014, y su primera nueva Ip desde que iniciara aquella en 2006. Dados los antecedentes, las ansias por probar este título están más que justificadas. Por fortuna, como se muestra en el último tráiler del mismo recientemente publicado, la espera no será larga, ya que se lanza definitivamente el próximo 8 de agosto.


Vamos a entrar en materia y desgranar qué nos ofrece la demo de prensa a la que hemos tenido acceso. Dicha demo tiene una duración en torno a las 4-5 horas, y según su creador supone algo menos de un tercio de la aventura, por lo que la aventura final nos ofrecerá un buen número de horas de diversión. En su afán por llevar el género un paso más allá, Gilbert nos propone una ambiciosa mezcla de géneros, sazonando generosamente esta aventura gráfica con elementos de rol. Esto queda más que patente desde la misma secuencia de introducción, de corte más que rolero.

Dicha secuencia consiste en un exorcismo, donde en un principio solo distinguimos unas sombras. El mago que nos está realizando el ritual de liberación nos planteará una serie de preguntas para comprobar si efectivamente nos hemos liberado de la influencia del demonio que nos poseía. Así, nos preguntará si somos un hombre o una mujer, nuestro nombre y nuestra profesión, que podremos elegir de entre un total de tres: barman, actor o policía. En función de nuestras respuestas forjaremos un pasado para nuestro protagonista que tendrá impacto en la trama y juganbilidad de la aventura. Una vez se complete el exorcismo seremos testigos de una dantesca y sangrienta imagen que nos hará ser conscientes de la realidad. Durante el tiempo que hemos sido poseídos por el demonio, hemos cometido una serie de atroces crímenes que han hecho que las fuerzas de la ley estén tras nuestra pista. Para redimirnos de nuestros actos, no nos queda otra que unirnos a la sociedad que nos ha liberado, conocidos como los Unavowed, los cuales llevan cientos de años enfrentándose a las fuerzas sobrenaturales que amenazan a la humanidad.

ninty-two.png Captura de pantalla

Según la profesión elegida para nuestro protagonista, disfrutaremos de un pequeño prólogo diferente para cada una de las tres, a modo de flashback donde se nos explicará cómo caímos bajo el yugo del demonio. Como veremos desde este mismo prólogo, las relaciones con el resto de personajes serán diferentes para cada profesión, viendo como por ejemplo hemos sido de vital importancia en la vida de uno de ellos o perfectos descocidos si elegimos ser policía o barman. Cada profesión ofrece opciones de diálogo específicas en ciertas conversaciones, aunque de momento hemos notado pocas opciones diferenciadoras en los acercamientos y consecuencias que desencadenan. De cualquier modo, resulta muy ambicioso que dicha elección tenga impacto en la jugabilidad, en la narrativa y las relaciones interpersonales de la aventura, tratándose del género que es.

Otro componente rolero es la posibilidad de formar un grupo de personajes a nuestra elección. En un principio solo contamos con dos, Eli, un mago de fuego que domina dicho elemento, y Mandana, una medio genio (djinn) medio humana muy diestra con la espada y que como todos los de su especie no puede mentir pero es especialista en disfrazar la verdad, lo que nos será de gran ayuda. Más adelante conoceremos a otros dos acompañantes:  Logan, un médium al que acompaña su espíritu guía Kaykay, que tienen un modus operandi similar al que tenían Rosangela y Joey, y la agente de policía Vicki Santina. El primero nos permitirá hablar con los espíritus que nos encontremos en la aventura, cosa que ningún otro personaje puede hacer. Las habilidades de la agente Santina se limitan a sus contactos con las fuerzas del orden, si bien queda patente que más adelante en la aventura nos ofrecerá más posibilidades. Podemos cambiar de personajes desde el metro a través del cual nos desplazamos a los distintos lugares que visitamos. Las caras de los dos personajes que nos acompañen aparecerán en el inventario, de modo que podremos emplearlos para resolver puzles según las destrezas de cada uno, los cuales por supuesto tendrán una resolución diferente en función de aquellos que nos acompañen.

general.png Captura de pantalla

El título nos ofrece libertad para visitar diferentes localizaciones a nuestro gusto, por lo que no es lineal. En las conversaciones se nos ofrecerán varias posibilidades de respuesta, que si bien no harán que la acción varíe de manera drástica, sí nos permitirán descubrir más información o hacer que la acción se precipite en función de nuestras respuestas. En determinados momentos, también deberemos elegir el destino de varias criaturas sobrenaturales, aunque las consecuencias de dichas decisiones no quedan patentes en la demo y habrá que esperar a la versión final para ver cómo afectan a la aventura. La mano de la escritora Jennifer Hepler, la cual colaboró entre otras en la saga Dragon Age, se nota en una trama compleja e intrincada, y en unos personajes profundos, muy creíbles y con un trasfondo realmente interesante.

Visualmente, Unavowed supone un gran paso adelante con respecto a otros títulos de la compañía, y es que sea ha empleado el doble de la resolución habitual en lanzamientos anteriores. Es un título muy atractivo con gran cantidad de detalles y efectos. Destacan especialmente los fondos. La aventura transcurre en la ciudad de Nueva York, y en ella visitaremos zonas tan conocidas como el Bronx, Queens o Staten Island, las cuales hacen gala de una excelente puesta en escena, siempre aderezadas con una atmósfera sombría y ominosa como anticipando un mal inminente. Sin duda tenemos aquí un trabajo pixel art excelso. A nivel sonoro, no deja de sorprender la calidad de los doblajes (al inglés por supuesto) del que hacen gala todas las obras de Wadjet Eye Games, que alcanzan cotas sobresalientes que uno no se esperaría de una desarrolladora tan modesta. Todo ello acompañado de pegadizas melodías del mejor jazz.

unavowed-dryadbattle.png Captura de pantalla

Hemos disfrutado muchísimo de esta demo de Unavowed con su intrigante trama y su fresco y original desarrollo que busca llevar el género a nuevas cotas. Quizá rejugando la aventura para probar diferentes opciones nos ha dado la sensación de que se queda algo corta en sus ambiciosas metas y la variedad y posibilidades diferentes no sean tantas como sugería en un primer momento, aunque habrá que esperar a la versión final para corroborar estas apreciaciones. En cualquier caso, lo que parece confirmarse es que las altísimas expectativas estaban en lo cierto y nos encontramos ante la que puede ser una de las mejores aventuras gráficas modernas. El genial Dave Gilbert parece que nos va a ofrecer una nueva joya del género, y desde aquí estamos deseando probarlo con verdadera ansia, con ganas de que llegue ya ese 8 de agosto en el que se lanza esta maravilla en potencia.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana