Juegos Gratuitos #1: Esencia 8 Bits y Mundos De Ensueño

Vídeo Reportaje

Seven Doorways

Comenzamos por Seven Doorways, desarrollado por Graeme Borland, qué presentó en la pasada Slow Game Jam, un movimiento dentro del desarrollo del videojuego que apuesta por la contemplación y la maduración lenta de las experiencias interactivas, frente a la recompensa instantánea y permanente que domina el diseño de títulos hoy en día. En Seven Doorways se combinan las dotes de artista del autor, su reto de crear un boceto al día y sus ganas de trasladarlo a una experiencia semi-interactiva, consiguiendo que paseemos por versiones animadas de los paisajes producidos por su imaginación. Fiel a la filosofía de “Slow Game”, ofrece un paisaje distinto cada día de la semana que se ejecuta, invitando a que se disfrute plácidamente, sin prisas ni objetivos para seguir avanzando.

https://graebor.itch.io/sevendoorways
http://gbsketch.tumblr.com/

Howard Phillips Lovecar by Kurki Collective
https://kurki-collective.itch.io/hpl

El nombre es uno de los juegos de palabras más absurdos que seguramente hayamos visto en mucho tiempo, pero ilustra bien el argumento (por llamarlo de alguna forma) de este simpático juego de acción. Básicamente, encarnamos a al escritor de los mitos de Cthulhu en una desesperada lucha contra los cultistas y sus amos en la oscuridad. Contamos con una camioneta armada con dos tipos de armas a cada lado, con la que deberemos atropellar o acribillar a nuestros enloquecidos oponentes. Pero si no logramos evitar que se reúnan y hagan las invocaciones necesarias, el campo de batalla comenzará a poblarse de gigantescas criaturas que tratarán de acabar con nosotros. Simple, pero con unos buenos contrRoles de conducción como para resultar una experiencia arcade muy amena.

Cancelled Refuge

http://ludumdare.com/compo/ludum-dare-37/?action=preview&uid=44332

Ganador absoluto en el último Ludum Dare, Cancelled Refuge es un muy inteligente plataformas de acción que, como los mejores ejemplos de juegos de Jam, hace mucho con poco. La temática de la pasada Jam era “una habitación”, así que lo que hace este título es ponernos en una fase concreta a elegir y nos pide ir desde el principio al final. Una vez que terminamos nos devuelve al comienzo, pero añade a la sala enemigos y obstáculos para que llegar al final sea algo más difícil. Cada vez que hacemos una vuelta pega ese salto en cuanto a dificultad, añade nuevos tipos de enemigos o nuevos componentes letales en el escenario,por lo que el reto es constante. Si además sumamos un cuidado control y una presentación audiovisual que nos recuerda lo mejor de la era 8 bits, encontramos un título tremendamente ameno.

4Ever Transit Authority
https://turnfollow.itch.io/4ever-transit-authority

Hay algo hipnótico en la generación por procedimientos, una técnica que se ha utilizado en numerosas ocasiones en el videojuego pero que también ha llegado a otros ámbitos artísticos. El hecho de dejar que la máquina cree un mundo completamente nuevo de la nada, algo que cambie cada vez que lo visitamos o que resulte tan gigantesco que nuestra imaginación no pueda abarcarlo siempre produce una sensación de asombro y misterio. No siempre esta técnica ha servido para crear grandes videojuegos, pero en este proyecto de la Slow Jam podemos asomarnos una vez más a su embrujo. Su planteamiento es muy contemplativo y poco interactivo: montarse en autobuses y ver el mundo pasar. Cada partida genera una ciudad de forma procedural, y nosotros sólo podremos mirar por las ventanas del vehículo las calles, coches y edificios que se han generado, además de dar al botón de parada para cambiar de línea y vivir un ambiente diferente. Cotidiano y puede que aburrido para muchos, pero también una experiencia relajante e incluso liberadora, una excusa para sumirnos en nuestros pensamientos mientras contemplamos un paisaje tan imposible como único.

HotelZ
https://ajmalr.itch.io/hotelz

Ganador en la categoría de gráficos del Ludum Dare 37, HotelZ es un juego de acción y zombies con unos cuidados gráficos 2D y algunos efectivos filtros para darle un aire “grindhouse”. Los controles son claros y efectivos gracias al uso de teclado y ratón, permitiéndonos intercambiar rápidamente entre tres individuos cada uno dotado con armas diferentes -lanzallamas, bombas y metralleta-. La curiosidad es que estamos atrapados en una habitación de hotel y el servicio nos echará a la calle si permitimos o dañamos directamente el mobiliario a partir de cierto límite -parece que lo de la invasión zombie es lo de menos.- lo que nos obliga a tener un extra de cuidado al apuntar y por lo tanto exige cierta finura respecto a otros shoot’em up. Muy divertido e inmediatamente disfrutable.

PERSPEkTIVA

Breakout es una fórmula inmortal que ha sido y será utilizada con asiduidad en el mundo del videojuego. Precisamente por esa condición universal es complicado sorprender a nadie con este molde, aunque que los creadores de Perspektiva lo intentan usando dos trucos. Por un lado, un botón con el que podremos ralentizar/cambiar la trayectoria de la bola en cualquier momento, lo que puede tanto ayudar como volverse en nuestra contra -aunque la verdad es que puede ser bastante abusable en nuestro favor- y por otro lado podemos situar la cámara en la propia bola, viendo en primera persona cómo vamos chocando con paredes y bloques. Esa perspectiva no es muy útil, pero hace nuestras partidas más espectaculares y vistosas.

Xenopunch

https://pietro-ferrantelli.itch.io/xenopunch

Creado por Pietro Ferrantelli, Xenopunch es un divertido y simple Beat’em Up con muy buena presentación en el que el protagonista se mide en un torneo intergaláctico contra oleadas de enemigos a puñetazo limpio. Cada oleada irá acompañada de un jefe final, cuya derrota nos permitirá acceder a una nueva habilidad para encarar un otro grupo de enemigos más difíciles que el anterior. Es divertido y a veces requiere de más habilidad de la inmediatamente aparente para evitar ser machacado por uno de los los jefes o contra las cada vez más complicadas combinaciones de rivales. Rápido, furioso, un tanto tosco pero satisfactorio, lo que lo convierte en buen candidato para quemar unos minutos en cualquier ordenador dado que es vía web.

Música: HealttyBros https://www.youtube.com/watch?v=8El8ZP8LMFE

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana