Life is Strange 2 (XBO)

XBO, PC, PS4

Life is Strange 2: Episodio 1, Análisis

Una historia emotiva que nos hace sentir el problema de la inmigración

Nunca me había sentido tan conmovido porque un videojuego tratara un tema político de la forma en la que lo hace Life is Strange 2. Tocar aristas actuales de las repercusiones que pueden tener algunos discursos de una forma sobria, me obligan como internacionalista a decir que ese título bien podría incluso usarse en un aula de clases para abrir el debate. De los más de 10 años que llevo en esta industria nunca me había encontrado con algo así, por ende a continuación desglosare lo que he visto.

Historia

El relato se basa en la relación de Sean y Daniel Díaz, dos niños de 16 y 9 años que tras un accidente en el cual su padre muere, tienen que huir. Aquí lo interesante es  ver cómo van llevando el argumento, para hacernos sentir ese anti mexicanismo del que muchas veces se habla en los noticieros y que bien podría adaptarse a cualquier otra región del mundo con cualquier otro inmigrante.  El juego inicia despacio, pero conforme vamos avanzando, nos damos cuenta de que van formando el lazo de estos dos hermanos que indudablemente serán la esencia de esta historia que se relatará en 5 episodios. Hay que subrayar que por momentos puede llegar a ser asfixiante la atmósfera de persecución que se vive, pero creo que eso es justo lo que los desarrolladores están buscando con Life is Strange 2. Al menos en este episodio, no vemos relación alguna con los personajes de los anteriores juegos e incluso los poderes que desarrolla uno de ellos, tampoco son los mismos, esto nos lleva a un ambiente completamente nuevo que nos puede mantener enganchados durante las 4 horas que dura en promedio la experiencia.

Vemos un avance en comparación con los anteriores, aunque las expresiones faciales de los personajes llegan a ver un poco robotizadas. El entorno por su parte luce hermoso, más cuando hemos llegado a la parte del bosque.

El sonido y el doblaje son buenos, logran proyectar ese dramatismo y sentimiento de persecución del que hablamos en un inicio. Lo que resalta sin duda es el soundtrack, tiene vida, pero al mismo tiempo nos oprime para hacernos sentir solos y desamparados, aunque también tiene un momento climático entre los dos hermanos casi al final de este episodio que es memorable.

Controles

Al igual que los anteriores es más una experiencia interactiva relajada en donde tendremos que ir tomando decisiones, aquí es aconsejable dejarse llevar por la curiosidad y explorar lo más que se pueda para poder entender mejor el contexto de la historia, pero en resumen es un juego sencillo que esta al alcance de cualquiera.

Life is Strange 2 es un juego que bien podría abrir el debate de los problemas políticos que hay de inmigración en algunos países en la actualidad, nos hace sentir perseguidos, maltratados, solos y hasta denigrados, pero como en todas las historias, hay destellos de luz y personajes que ayudan, no obstante, el soundtrack es fabuloso, ya que hace su aparición en momentos precisos. Un buen arranque que nos deja con las ganas de saber que sucederá en el episodio 2.

• La historia y el contexto actual de la misma
  • El soundtrack
  • Mejoraron los gráficos