Madden NFL 19 (XBO)

XBO, PC, PS4

Madden 19, Análisis

Madden... Al igual que FIFA, es un nombre que esuchamos cada año. Y es precisamente eso lo que causa que muchas veces no hayan muchas diferencias año contra año. ¿Qué tipo de entrega es ésta?

Madden NFL 19 con fuerza este agosto y también en PC

Gráficos mejorados... Casi.

La versión que utilizamos para la reseña fue la de Xbox corriendo en la Xbox One X. Es evidente que este año, se ha sacado provecho de las consolas más potentes: Mejoras en los modelos, sombreados y texturas son evidentes a primera vista. Los menús de presentación se ven completamente prístinos en 4K. Los jugadores, estadios y público también resaltan con estas mejoras. Pero algo que sigue sucediendo de otros años y francamente molesto, es un pequeño lag que aparece constantemente en las repeticiones y transiciones. Entiendo que en las consolas "base" pueda suceder esto. Pero ¿porqué ocurre en las consolas con mayores recursos? La animación tiene sus bemoles también: aunque las tacleadas se ven increíbles y evitan problemas de intersección entre los modelos tridimensionales de los jugadores. Los golpes se ven fluidos y naturales. Pero existen ciertas tomas donde los jugadores y réferis parecen estar patinando en hielo, y se mueven de forma rara en el campo.

Jugabilidad: adiciones agradables

A pesar de que los gráficos siguen teniendo los mismo problemas año con año, en el apartado de jugabilidad Madden 19 mejora a sus antecesores. Los métodos para el pase se siente más precisos y con más opciones, las jugadas automáticas (que la computadora calcula y te recomienda dependiendo tu situación) se sienten más fectivas que nunca. Y las ayudas visuales cuando mandas corridas son prefectas para saber dónde estará el hueco que te abrirá la línea para que avances. Realmente se siente como que el juego te da más opciones que nunca para tu victoria.

¿Vale la pena?

A diferencia de Madden 18 (donde se introdujo el modo Historia) y Madden 17 (que tuvo un verdadero cambio en los gráficos de esta generación); Madden 19 se siente como una de esas versiones "iterativas". Sí, tiene el roster más nuevo y oficial. Sí, hay mejoras en la jugabilidad. Sí, maneja gráficos 4K. Sí, continúa con el modo Historia. Pero todas estas mejoras se siente sólo como incrementales y no como verdaderos cambios en la franquicia.

A pesar de todas las cosas que Madden 19 hace bien con respecto a sus antecesores, aún queda a deber como una entrega revolucionaria. Obviamente querrás tener todos los equipos con sus alineaciones actualizadas (como cada año), pero no esperes un cambio notable. Madden 19 es uno de esos títulos "de transición". Esperemos que esos cambios lleguen el próximo año.

• Texturas y modelos que aprovechan las consolas más avanzadas
  • Jugadas de corrida mejoradas

• Las mismas transiciones cortadas... Hasta en consolas avanzadas
  • Al modo Historia le falta el "punch" que tuvo en FIFA
7

Mejoras en la interfase te ayudan a planear mejor tus movimientos antes de cada jugada y las opciones de pase te ayudan a ser más efectivo.

A pesar de la mejora en modelos y texturas, los mismos errores de animación y transiciones llevan años repitiéndose. Ya va siendo hora de que esos errores se corrijan.

El soundtrack es tan genérico como cada año. Si ya oíste un Madden, ya oíste todos.

No encontré mayores problemas en encontrar partidas en línea, ni tampoco experimente lag. Se nota que EA hace lo posible por mantener la experiencia muy estable. Tampoco es que traiga muchas innovaciones a la mesa.