No Man's Sky Next (XBO)

XBO

No Man's Sky:NEXT, Análisis

No Man's Sky ha sido un juego que ha llamado la atención del público desde su anuncio. Un mundo increíblemente vasto, capaz de hacer que los jugadores se perdieran en la inmensidad de su universo simulado. Su exclusividad (limitada) en PS4. Y después, un inicio difícil. La comunidad sintió que muchas de las promesas se quedaron cortas. Dos años después, el juego se renueva con una gigantesca actualización. Puedes leer su análisis original aquí, ya que en este texto nos enfocaremos en nuestra experiencia de la nueva actualización corriendo en Xbox One X.

Análisis de No Man's Sky

¡Vaya, qué bien te ves!

Es inmediato lo bien que se ve No Man's Sky corriendo en una Xbox One X: los modelos y las texturas tienen una definición perfecta para 4K. Los paisajes alienígenas son maravillosos. Las criaturas, plantas y minerales se ven exóticos, misteriosos y bien definidos. Tu nave y las demás recibieron una nueva capa de pintura, llena de detalles que las hacen lucir increíbles. Es muy fácil perderse en la inmensidad de un nuevo planeta, simplemente viendo al cielo y tomando fotos. Claro, hasta que eres atacado por un ser nuevo y desconocido y recuerdas que estás aquí para sobrevivir. Resulta curioso cómo la cámara en 3era persona (una de las adiciones de esta actualización) te da un mayor sentido de inmersión que la misma cámara en 1era persona. Ver a tu aventurero espacial surcar el cielo con su jetpack, caminar sobre montañas pronunciadas o minar recursos con su herramienta especial te involucra más que nunca.

La comparación incómoda

Siempre que juego uno de estos título de tipo supervivencia, es imposible no hacer la comparación con el juego referencia del género: Minecraft. Sí, sí, ya sé. Ustedes son chicos grandes que nunca jugarían algo tan infantil. La influencia del título insignia de Mojang es evidente en todo este género. Al final las bases están ahí: un mundo gigante y abierto, una serie de recursos y creaciones que te ayudan a conseguir mejoras, la ayuda de tus amigos en multijugador. Pero hay algo que No Man's Sky hace mucho mejor, y eso es incluir una historia que le dé sentido a toda tu exploración y supervivencia. Poco a poco el juego te va soltando pequeños pedazos de narrativa que te impulsan a ir mejorando equipos e ir descubriendo nuevos mundos. También, esta actualización mejoró el balance de recursos. Esto significa que cosas que necesitas para sobrevivir son más fáciles de hallar en la naturaleza, por lo que no morirás tan seguido como en su versión original. Platicando con jugadores que han estado desde el día uno, me han comentado que este nuevo balance hace el juego más disfrutable. Escuché historias de cómo la falta de oxígeno arruinó más de una expedición increíble. A mi parecer, esto es esencial para que un juego de este tipo funcione. Por ejemplo, Conan Exiles, tiene unas excelentes recompensas de progresión. Armas, armaduras, edificios, etc. Sin embargo, conseguir éstos es una muy tediosa repetición de recolección de recursos. Inviertes demasiado tiempo tratando de progresar sin ver un cambio pronto. Y el nuevo sistema de No Man's Sky resuelve ese problema de muy buena forma. No quiere decir que no pasarás un rato buscando recursos, significa que no se volverá aburrido ni frustrante.

¿Repetitivo o adictivo?

Pero todas las mejoras del mundo no pueden lidiar con un problema escencial: tu gusto (o no) por el género de supervivencia. No Man's Sky trae muchas cosas maravillosas, como el infinito descubrimiento de especies y planetas, herramientas futuristas, bases más equipadas, las ya mencionadas batallas espaciales. Pero como lo mencioné previamente, tendrás que conseguir recursos, construir tecnología para refinarlos y aprovecharlos, explorar por largos ratos en busca de "eso" que te falta para desbloquear otra cosa. Este título hace todo lo posible porque ése proceso sea lo más divertido, y creo que es muy eficaz en ese sentido. Ahí es donde puede decepcionar a quienes buscan acción constante o recompensas rápidas. No Man's Sky requiere paciencia, curiosidad y otra dosis de paciencia (¿mencioné paciencia?). El mundo tiene un sinfín de detalles y recovecos por descubrir. Sólo date el tiempo de disfrutarlo. Y si consigues un grupo de amigos para el camino, el universo será su sala de juegos.

La actualización NEXT convierte a No Man's Sky en una versión definitiva de su sueño original. Es perfecto para neuvos jugadores y tiene suficiente mejoras para traer de vuelta a los más experimentados. Eso sí: si no eres muy fan del género de supervivencia, la actualización NEXT no será suficiente para hacerte cambiar de opinión.

• Gráficos corregidos y aumentados (disculpen el cliché)
  • Multijugador
  • Muchas pequeñas mejoras que hacen mejor la experiencia